ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Razonan Los Abogados


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  2.471 Visitas

Página 1 de 12

“COMO RAZONAN LOS ABOGADOS”

CONTENIDO

I.- La historia natural de la solución de problemas.

II.- Experiencia pasada y problemas actuales.

III.-La lógica y la solución de problemas.

IV.-Inferencia inmediata.

V.-.Los silogismos y la solución de problemas.

VI.- Clasificación y definición.

VII.- La extensión y la intensidad de términos.

VIII.- Lógica inductiva.

IX.- Teoría y razonamiento.

I.- La historia natural de la solución de problemas.

El razonamiento jurídico está encaminado a solucionar problemas.

Los usos del lenguaje común indican que los problemas se resuelven en otras formas que no son las de los métodos del razonamiento reflexivo; a saber, por medio de la confianza en n testimonio de la autoridad y por el empleo de la intuición.

Cuando resolvemos un problema, debemos examinar en forma crítica la autoridad reconocida que tiene una influencia directa e importante en nuestras soluciones.

Ordinariamente, preferimos justificar la opinión autorizada que corregirla.

¿Puede el testimonio de autoridad sustituir el razonamiento reflexivo? A menos que el problema en particular se ponga en manos de un experto para que lo solucione basándose en la autoridad, ya que mientras un sabio no haya meditado en ese problema particular, su solución nos será desconocida.

¿Es posible resolver los problemas por intuición, como una alternativa a los métodos del razonamiento reflexivo? Cuando decimos intuición, nos referimos a una de estas cuatro cosas:

Instinto o hábito: Los problemas se presentan cuando los hábitos son inadecuados. Cuando se emplea como habito no resuelve los problemas.

La intuición se emplea a veces como un sinónimo de “corazonada” o “inspiración”: Si se nos ocurre una sola idea para solucionar el problema, lo más probable es que la aceptemos inmediata e impulsivamente.

Otro de los sentidos en que se puede emplearse la intuición es para describir la rápida reflexión de un experto: Puede sobre sus pasos y reconstruir su razonamiento cuando falta una explicación.

Otro posible significado de la intuición es el que acentúa el reconocimiento repentino de una solución: en algunas ocasiones luchamos durante un largo tiempo con un problema sin que nos parezca llegar a ninguna parte. De repente, la solución se presenta a nuestros ojos como un relámpago.

El proceso no se diferencia notablemente del razonamiento que tiene lugar en forma más lenta (razonamiento reflexivo) El razonamiento es una forma de aprender.

El caso del abogado no tenga otra dificultad, siempre tendrá la de descubrir cual es exactamente la situación.

Cuando lo que deseamos es resolver un problema, empleamos todos nuestros recursos para encontrar formas apropiadas y tratamos de deducir nuestras experiencias pasadas ideas pertinentes.

Un abogado aceptable tiene que tener un historial de hacer lo correcto la primera vez, pero no puede permitirse el, lujo de cometer errores constantes si quiere ser aceptable.

El reconocimiento implícitamente que nuestra capacidad para reflexionar depende en gran parte de nuestra capacidad para emplear el lenguaje.

Al mismo tiempo, dado que el lenguaje es siempre va acompañada de cierta pérdida de la riqueza de la experiencia, el lenguaje es una fuente de olvido tanto como de recuerdo. Sin embargo, nuestros problemas no son siempre totalmente nuevos, y nuestros conocimientos, conservados en gran medida gracias al empleo de las palabras, pueden utilizarse reflexivamente como un freno contra algunos de los peligros de la acción impulsiva.

II.- Experiencia pasada y problemas actuales.

La función de la educación jurídica consiste en supervisar la forma de resolver los problemas del principiante para que éste reconozca sus errores y los evite en el futuro, a fin de que, con la ayuda proporcionada, encuentre las soluciones correctas en vez de permanecer en el estado de inactividad en que muchas veces queda sumido después de un fracaso sin remedio. El objetivo de la educación jurídica es proporcionar experiencia en la solución de problemas antes de que el estudiante ejerza su carrera. El dilema de la educación jurídica es la siguiente: “el abogado no puede empezar a practicar su carrera sin la debida experiencia. Cuando se nos plantea un problema, echamos mano a una parte de nuestro capital acumulado de conocimientos y de ideas para solucionarlo; El abogado tiene tiempo de adquirir parte de la experiencia requerida desde el momento que se presenta el problema hasta que lo soluciona. La experiencia pasada no sólo es una fuente de sugerencias para la solución de problemas nuevos sino que también una fuente de perpetuación del error.

III.-La lógica y la solución de problemas.

La diferencia entre la teoría y la realidad es de grado de localización. Lo que llamamos realidad es la teoría estrechamente unida a los acontecimientos particulares; lo que llamamos teoría es descripción de la realidad restando importancia a los lugares y momentos particulares su de su ocurrencia.

Así pues, la teoría comienza de hecho y se emplea en situaciones de hecho debido a su propiedad de aplicación.

Los términos “realidad” y “teoría” se refieren ambos al significado, y puesto que el significado no puede ser nunca completamente localizado, ni tampoco completamente divorciado de la aplicación, la distinción entre ellos es de grado. La labor del abogado se aproxima más al modelo inductivo que al deductivo: Es una combinación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com