ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Razonan Los Abogados


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

“Como razonan los abogados” un libro escrito por el escritor Clarence Morris, desde mi punto de vista, es una obra que tiene la intención de ofrecer de una manera sencilla una exposición del razonamiento jurídico, tomando en cuenta que posición debe asumir un abogado frente a los diferentes juicios que se le pudieran presentar a lo largo de su carrera como abogado, incluso estando en un juicio fuera de su país de origen.

El autor habla sobre la forma de como razonan los abogados. Más concretamente sobre la forma de pensar y razonar, así como de los métodos argumentativos que utilizan los abogados y jueces para ser lo más justo posible en un caso concreto, que pueden ser o no pueden ser diferentes de la manera de pensar, de razonar, de los argumentos de la gente que no ejerce la abogacía.

Se puede señalar que el derecho de la argumentación se presenta de forma práctica y directa, así mismo se puede señalar la forma de darle solución a un caso, con la intención de determinar cuál es la esencia del mismo y sus aspectos más relevantes para poder analizarlos, de esta manera podemos elaborar una defensa que sea más eficaz.

Desde el punto de vista del autor nunca existirá una verdadera justicia social, siempre y cuando los hombres encargados de aplicar las leyes, no razonen de manera correcta, pues muchas veces actúan a favor de sus propios intereses, y dejan del lado la labor que el pueblo les ha encomendado, es decir no actúan a favor del bien común, y no respetan los principios, las leyes, las reglas, así como los procedimientos establecidos por la misma ley. Esta obra se basa principalmente en las complejidades de la incertidumbre legal, sin embargo el autor nos dice que esa incertidumbre no afecta de ninguna manera todas las relaciones jurídicas.

La manera de razonar en el ámbito jurídico es siempre en base a un caso en concreto, a partir de esos casos concretos se muestra una visión de la lógica en la solución de diferentes problemas. Tomando como punto de partida el caso podemos inferir que el caso es también el punto de llegada. De esta manera el razonamiento debe de ser practico y de carácter valorativo, pues no se debe perder de vista el objetivo principal del derecho, que tiene como finalidad ponderar los logros tanto morales como sociales perseguidos por el derecho.

Por otra parte tiene carácter dialectico pues el pensamiento jurídico se nutre de la contradicción, y es prácticamente mediante el proceso que se llega a una solución de un caso concreto, sin dejar de lado los medios alternativos de solución de conflictos, durante este transcurso podemos aplicar esquemas de argumentación.

Clarence Morris señala que los procesos para dar solución a los problemas jurídicos, no pueden describirse en términos de lógica inductiva, pero tampoco de lógica deductiva, pues tanto la inducción como la deducción forman parte del trabajo del abogado, sin embargo para poder resolver cierto problema, se necesita no solo utilizar la lógica, sino indagar un poco más.

Esta obra pretende dar al aspirante a abogado una visión más clara y objetiva de cómo es la carrera del abogado una vez que egresa y sale al mundo laboral, para que de esta manera pueda desarrollar la práctica profesional de una manera más eficaz, por medio de los conocimientos adquiridos en la teoría.

DESARROLLO

Clarence nos dice que para dar solución a los problemas jurídicos debemos tomar en cuenta dos aspectos: el aspecto teórico y el aspecto práctico, y para que el abogado desempeñe bien su trabajo, tiene que seguir la perspectiva de un pensamiento jurídico eficaz. Debemos tomar en cuenta la teoría del derecho, pero a su vez debemos entrelazarla con el pensamiento jurídico. De esta manera el aspirante a abogado podrá dar solución a los diferentes problemas jurídicos que se le presenten a lo largo de su vida profesional; así mismo debe contar con una teoría sistemática útil, que pueda formular y criticar diferentes pensamientos y situaciones.

Constantemente debemos tomar decisiones, pues en nuestra vida diaria se nos presentan diferentes situaciones muchas veces nuevas, y en consecuencia a veces es difícil tomar una decisión, sin embargo debemos decidir, el ser humano tiene la capacidad de razonar, y es a base de ese razonamiento que llegamos tomar desde nuestro punto de vista la mejor decisión, aunque en ocasiones no sea así, esto nos debe servir como aprendizaje.

Todo razonamiento va enfocado hacia un propósito; el razonamiento jurídico tiene como objetivo solucionar problemas. Los clientes y los tribunales formulan preguntas y es trabajo del abogado encontrar las respuestas. Muchas veces el abogado debe encontrar una respuesta rápida hacia determinada pregunta, es por eso que debe tener la capacidad de razonar de manera rápida ante cualquier tipo de cuestionamiento.

En otras ocasiones el abogado tendrá la oportunidad de meditar con más calma, cada cuestionamiento, sin embargo esto no exime al abogado de dar una respuesta errónea, la solución solo la sabremos cuando se someta a prueba y resultado.

Muchas veces los problemas se presentan de manera conjunta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com