ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COsto Fraude Operacional


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 6

La Asociación de Examinadores de Fraude Certificados “(The Association of Certified Fraud Examiners -ACFE)”, publicó en mayo su Informe a las Naciones 2012 con datos basados en un amplio estudio de 1.300 casos de fraude de los dos últimos años. De acuerdo con el Presidente y CEO de ACFE “President, James D. Ratley, lo más impactante sobre los datos recopilados son los patrones constantes de fraude en todo el mundo y a lo largo del tiempo”. El fraude mundial se contabiliza en unas pérdidas para los negocios de 3,5 billones de USD (ganancias para los perpetradores). El termino fraude se puede definir como un tipo de engaño o robo realizado para sacar provecho o beneficio, en el cual se suele en ocasiones perjudicar a alguien y que a su vez es inmoral y prohibido por la ley. Prácticamente el costo del fraude ocupacional impone enormes costos en las organizaciones. El mismo se puede definir como el uso de la posición organizacional para el enriquecimiento personal mediante la utilización indebida o mala aplicación de los recursos o activos del empleador. El fraude ocupacional tiene cuatro elementos en común: en la actividad clandestina, cuando se viola el deber fiduciario del empleado hacia la organización, cuando es cometido con el propósito del beneficio directo o indirecto de quien comete el fraude y cuando una persona le cuesta a la organización sus activos, ingresos o reservas. Los fraudes ocupacionales también pueden clasificarse como: apropiación indebida de los activos, corrupción u falsificación de los estados financieros. Según el comunicado de prensa de ACFE, los aspectos destacados del informe son:

• Los fraudes tienen un alto coste – La pérdida media causada por el fraude ocupacional en los casos estudiados fue de 140 mil USD. Más de 1/5 de estos casos produjeron pérdidas de al menos 1 millón de USD. El fraude ocupacional es el uso de la posición en una empresa para obtener ganancias por medios indebidos.

• Los esquemas pasan sin ser detectados durante largo tiempo– Los fraudes vistos en el estudio duraron de media unos 18 meses antes de ser detectados.

• Avisos para detectar el fraude – La probabilidad de detector el fraude por un aviso es mayor que por cualquier otro método. La mayoría de los avisos provino de empleados de la organización victimada.

• El fraude es global– Las características de los autores y de los controles anti fraude son similares con independencia de donde ocurrieron.

• Los defraudadores de alto nivel son los que causan más daño– La pérdida media entre los fraude cometidos por los propietarios o ejecutivos fue de $573,000, la media de pérdidas producidas por los gerentes fue de $180,000 y la media de pérdidas cometidas por los empleados fue de $60,000.

• Los negocios pequeños se enfrentan a un incremento del riesgo– Las organizaciones más pequeñas del estudio sufrieron las pérdidas medias más elevadas. Es típico que estas organizaciones empleen menos controles anti fraude que las empresas más grandes lo cual incrementa la vulnerabilidad.

A continuación mencionaré algunos ejemplos encontrados de cómo se puede cometer fraude ocupacional.

¿Cómo es apropiado indebidamente el cash?

• Se han identificado ocho métodos comunes utilizados para apropiarse indebidamente del cash de las organizaciones. El esquema del “skimming” fue más común que el cash “larceny”; representando aproximadamente un 19% de la apropiación indebida de activos. El “Skimming” tuvo también una pérdida media de $76,000 dólares en las organizaciones estudiadas. Los restantes seis esquemas están relacionados con los desembolsos de efectivo. Involucraron a la facturación a la compañía, como puede ser el caso de un falso proveedor, la liquidación de sueldos y jornales, los reembolsos de gastos por conceptos varios o viajes, la adulteración o apropiación indebida de cheques, como ser el caso de la emisión de un cheque para el pago de gastos personales o el depósito de un cheque de la compañía en la cuenta particular de un empleado, la transferencia de fondos, y los desembolsos desde la caja registradora, como puede ser el caso de un reintegro de efectivo por un producto que debiera regresar y no lo hace (falsa devolución de mercadería), o una persona que deja su ticket de venta de la caja registradora y luego un empleado desleal reingresa el mismo como anulación de venta. Los esquemas de facturación de falsos proveedores a la compañía fueron los fraudes más comunes, sucediendo en más del 25% de todos los casos de apropiación indebida de activos estudiados. La pérdida media atribuible a la facturación indebida fue de $130,000

dólares, siendo esta la segunda forma más costosa de fraude en los desembolsos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com