ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA DE GRUPOS


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 11

CULTURA DE GRUPOS

Nos refiere al hecho innegable de que el grupo posee una cultura, de las creencias, normas y pautas del grupo.

PROCESO DE GRUPO Y CULTURA DE GRUPO

Una parte importante es la relación entre los miembros, es decir, la  estructura social del grupo. Además de tales relaciones interpersonales, existe. Sin embargo, un aspecto del proceso del grupo durante el cual se traen a colación ideas y valoraciones que se modifican y se examinan en el curso de la discusión de grupo.

En su nivel mas simple, la creación de estas ideas y valoraciones en el grupo consiste en un proceso de ajuste. A menos que los miembros de este fueran absolutamente idénticos en sus habilidades y perspectivas (cosas absolutamente improbable), el proceso de ajuste de las ideas será muy diferente del proceso que tendría lugar si cada individuo resolviera el problema por si mismo.

El resultado de este acuerdo no nos dará necesariamente un producto mejor que el obtenido por un individuo, pero en este momento lo único que nos interesa es la distinción entre las partes que constituyen el fenómeno llamado proceso de grupo, dentro del cual el periodo del ajusto constituye generalmente solo un punto no muy importante, aun con tareas altamente mecanizadas das a cuya realización se somete a los grupos de laboratorio.

Además, debemos tener en cuenta los efectos ya mencionados que tiene el grupo sobre el miembro como individuo: el pensamiento y los deseos individuales son influidos en tal grado que aquello que dentro del grupo se considera sujeto a ajuste, será muy diferente de lo que cada uno de los miembros manifestaría si escribiera sus ideas separadamente y las remitiera al experimentador.

Pero esta facilitación social que influye en el acuerdo, apenas si describe y explica aquello que tiene lugar en las discusiones dentro del grupo.

Todo se combina para construir una variedad de cultura de grupos, aunque pequeña e incompleta, es sin embargo reconocible.

Cada grupo posee una subcultura propia que es una versión modificada de ciertas partes seleccionadas de la cultura general. La importancia de tales subculturas reside no tanto en lo que  añaden a la general, como en el hecho de que sin una cultura propia todo grupo seria solo una pluralidad, un conglomerado de individuos. La cultura del grupo constituye a través de los significados comunes, de la manera de definir las situaciones y de las normas de creencias y comportamiento,

La cultura es, en consecuencia un término que puede aplicarse no solo a la sociedad en sí, sino también a los subgrupos, y constituye en verdad un rasgo fundamental de la interacción entre los seres humanos.

LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DEL GRUPO

En la actualidad existen dos corrientes principales dentro del estudio de la cultura del grupo: una se ocupa de la solución de los problemas del grupo, y la otra del estudio de las normas del grupo.

Algunos estudios comparan la habilidad del grupos para resolver problemas con la del individuo en sí, los resultados tales estudios son relativamente pobres, especialmente si consideramos la importancia que tiene el hecho de la capacidad creadora de los grupos.

Si por el hecho de asociarse en grupos en determinadas  circunstancias, los individuos son capaces de superarse a sí mismos se transforma en una necesidad urgente. La nueva finalidad residiría en el enriquecimiento positivo de la cultura humana, distinta de la conservación de las pautas de la sociedad y de la simplemente recreativa. La nueva necesidad surgía a partir del deseo de hablar aquellas condiciones bajo las cuales las potencialidades creadoras de los grupos puedan ser elevadas a su grado máximo.

Quizás sea el mundo de los negocios el que más se favorezca con un mejor conocimiento de las posibilidades del grupo de resolver sus problemas, y de la agudización de su capacidad creadora. Los planes y las decisiones que en nuestro país guían a las grandes presas surgen en gran parte de comités y conferencias.

Con razón o sin ella. Los hombres de negocio y de empresa en general, consideran las conferencias como el mejor camino para lograr la realización del trabajo propuesto.

En suma, billones de dólares se invierten bajo la suposición de que las decisiones del grupo son, en cierto sentido, mejores que las decisiones individuales.

Los grupos dan mayor número de opiniones y/o soluciones que un individual, cometen menos errores y en caso de cometerlos los reconocen con mayor rapidez.

En consecuencia, cuando se trata de los problemas fríos e impersonales del laboratorio donde el descubrir los errores lógicos es importante, los grupos son más eficaces que los individuos.

No solo es posible comparar la habilidad para resolver problemas entre los individuos y los grupos, sino también establecer diferencias entre las capacidades creadoras de unos grupos y otros. Sin considerar las habilidades innatas de sus componentes, las diferencias entre los grupos reflejan la presencia de los factores ya mencionados: las normas del grupo y la estructura social del grupo.

LAS NORMAS DEL GRUPO

El considerar un grupo en función de sus normas, es un valioso método para valorar la cultura de dicho grupo. En los estudios de Asch nos dicen como las normas del grupo influyen en las percepciones y juicios del individuo, y en las investigaciones de Western Electric como las normas guían el comportamiento individual y, en consecuencia, afectan el rendimiento del grupo.

Las normas ayudan a identificar y definir al grupo; de esta manera ayudan a establecer el status del individuo dentro de la sociedad en sí.

Dan sentido, o definen las situaciones y contribuyen así a que el individuo se entienda o se avenga con una realización ambigua.

Las normas del grupo son compartidas por los miembros por temor a sanciones potenciales que el mismo impone a los desviados.

La presión del grupo puede tomar una amplia variedad de formas desde aquellas relativamente sutiles que solo se hallan implícitas.

Así las dichas reglas son compartidas en virtud de las gratificaciones potenciales que implica el comportarse de acuerdo con ellas y de las sanciones implícitas en el negarse a seguirlas.

REQUISITOS PARA EL ANALISIS DE LAS NORMAS DE GRUPO

Dentro del área de investigación del pequeño grupo, son particularmente importantes aquellos estudios que emplean alguna técnica nueva para medir las normas del grupo intentan medir y catalogar a las mismas del acuerdo con alguna teoría sistemática de las variaciones culturales o muestran en forma precisa como una norma dada se relaciona con algún otro aspecto del proceso del grupo, tales como el producto del mismo o su estructura social o las actitudes de los miembros individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (153 Kb)   docx (39.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com