ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Esteve in Filosofía


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  Informes  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 6

Yo hago lo mío y tú haces lo tuyYo hago lo mío y tú haces lo tuyo.

No estoy en este mundo para llenar tus expectativas.

Y tú no estás en este mundo para llenar las mías.

Yo soy yo y tú eres tú.

Y si por casualidad nos encontramos, es hermoso.

Si no, no puede remediarse. Compromiso con la Libertad

Posted 10/11/2007 by Carlos Esteve in Filosofía. Dejar un comentario

Partimos siempre de la premisa de que el ser humano es un ser libre y que por lo tanto es responsable de todas sus decisiones. Es un hecho a priori, es algo que hoy difícilmente se podría poner en duda en un contexto científico. Pero este axioma, como la mayoría de todo aquello que asumimos sin cuestionar, no resulta tan claro, ni tan evidente cuando se analizan más detenidamente los elementos que nos condujeron a aseverar esto.

Para empezar, suponiendo que el ser humano es un ser libre, tendríamos que preguntarnos cuándo comienza a ser libre, puesto que si pensamos que la libertad implica responsabilidad, también debemos asumir que implicará conciencia, luego entonces, tendríamos que traducir la pregunta a ¿cuándo comienza la conciencia? Porque resulta evidente que para obtener absoluta responsabilidad sobre una acción, es menester antes, conocer todas las implicaciones y consecuencias de ésta ya que de lo contrario, no sería viable responsabilizar al sujeto puesto que ignoraba y/o no era conciente de lo que hacía. Así por ejemplo a los niños se les priva de responsabilidad, aún de sus actos, a los adolescentes infractores, por ejemplo, no se les castiga, sino que se les orienta y en ambos casos el argumento resultó ser que éstos aún no son completamente responsables de sí mismos, es decir, son inconcientes, o quizá ¿no son libres aún?

Visto desde esta perspectiva ya no parece tan claro y tan “axiomático” el hecho de que el ser humano es un ser libre y que por ende es responsable de todas sus decisiones y de todas sus conductas, porque entonces implicaría reconocer que los infantes y los púberes no son seres humanos, lo cual es a luz de toda razón una aberración.

Así mismo valdría la pena preguntar si la libertad es sinónimo de elegibilidad, es decir, si por el hecho de poder elegir, o estar obligado a elegir se está ejerciendo la libertad. Para ejemplificar este planteamiento haremos uso de una de aquellas situaciones que si bien son hipotéticas, son de frecuente aparición en la cotidianeidad de los individuos, me refiero a aquellos casos en los que la sabiduría popular ha determinado llamar: entre la espada y la pared. Uno es libre de elegir y por lo tanto sería responsable de estos actos, no obstante ¿es realmente libertad?, ¿realmente debe existir un compromiso ante ese hecho? Una madre soltera que debe elegir entre el trabajo y su hijo ¿realmente es libre de elegir?, aquél que tiene un trabajo esclavizante, pero es lo único que tiene es realmente libre de elegir su trabajo. Quizá en el discurso, la respuesta corresponderá a lo que nos han enseñado como verdad: somos seres libres y claro, tú puedes optar en emplearte por $3000 mensuales o puedes decidir, -libremente- no tener ingreso alguno.

Por último, hablando de responsabilidad, qué intervención tiene la culpa en todo lo relativo a la libertad. Usualmente se ha utilizado a la culpa como un componente que organiza el retroceso de un individuo, sin embargo, algunos psicólogos y psiquiatras ven en la culpa un argumento para señalar un mejor pronóstico, aunque evidentemente una culpa exagerada no hay forma de que pueda ser evaluada como parte de un buen pronóstico porque impide al individuo gozar y al mismo tiempo lo vuelve punitivo consigo mismo y con todo aquél que se cruce en su camino.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com