ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Del General Robert E. Lee


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

CASO

Robert E. Lee fue un general estadounidense, uno de los más importantes personajes de la guerra de secesión americana, comandando a las tropas confederadas. Si bien su carrera militar fue, relativamente, exitosa, lee era un hombre leal a su país. El no deseaba una guerra y mucho menos participar en ella. Antes de que la guerra empiece, en una carta a su hijo, él le dice:

"... aun así, una Unión que solo puede mantenerse con espadas y bayonetas, y en el que el conflicto y la guerra civil toman el lugar del amor fraternal y la bondad, no tiene ningún encanto para mí. Yo estaré de luto por mi país y por el bienestar y progreso de la humanidad. Si la Unión se disuelve, y el gobierno se ve interrumpido, yo regresare a mi tierra natal y compartiré las miserias de mi gente; y, a salvo en defensa, no desenvainare mi espada a nadie."

Claramente no deseaba participar en la contienda, sin embargo, vemos que este tipo de actos -y muchos otros actos similares- demuestran una virtud como la lealtad a su país. ¿Es ello realmente una virtud? ,¿Es el actuar contra sus propios principios, a favor de un Estado u otro, una actitud de enalzar (como en enalzada la de Robert E. Lee)?

ANALISIS DEL CASO

Para lograr determinar si realmente es o no una virtud lo que realizó el Gnral. Robert E, debemos definir primeramente: ¿Qué es virtud?, para establecer un punto de partida entre si es moral o si es ético, así como también establecer los principios y valores que pueden ser considerados dentro del mismos.

La virtud es una palabra que tiene su origen etimológico en el griego: "areté" y en el latín: "virtus", que tiene como definición: fuerza de carácter, valentía, aptitud, perseverancia, capacidad, cordialidad, entre otras más habilidades.

Dichas habilidades son virtudes que una persona va adquiriendo y forjando con el pasar del tiempo, con mucho esfuerzo y que las va integrando poco a poco a la naturaleza original del hombre, son este cúmulo de virtudes que hace que se diferencie una persona de las demás. Si lo miramos desde el punto de la teoría de Tomas Hobbes, establece que el hombre es su estado de naturaleza siempre está en constante y continuo "Estado de guerra de cada uno contra uno" en donde las personas es su estado de naturaleza vive en un estado anárquico, sin leyes, sin marco jurídico, en donde prevalece la desconfianza, la enemistad entre todos, donde todos tienen derecho a todo, es decir el hombre es su estado de naturaleza posee una libertad amplia sin restricciones, que puede hacer lo que sea, en cualquier momento incluso pudiendo hacer uso de la fuerza, lo que denota que la persona se vuelve egoísta en el mismo momento, en el que solo busca su propios intereses, es en base a todas estas cualidades y virtudes que la sociedad toma como consideración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com