ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO GENERAL ELECTRIC.


Enviado por   •  20 de Julio de 2016  •  Tareas  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 5

CASO GENERAL ELECTRIC

  1. En qué consistió la llamada Fase 1 del proceso de cambio organizacional sufrido por GE en la década del 80 y cuáles fueron sus principales consecuencias?

La fase 1 del proceso de cambio organizacional fue la reestructuración, proceso que tardó 5 años en desarrollarse donde las premisas principales fueron: reestructurarse, eliminar jerarquías y reducir estructura.

Este proceso inicia buscando especializar y focalizar  la empresa que al momento de recibirla contaba con una organización densa compuesta de UEN, grupos, divisiones y departamentos distribuidos en grupos especializados de negocios llamados sectores.

La especialización se desarrollaría en 3 grandes categorías (básicos, alta tecnología y servicios) donde la premisa fue que solo los negocios que permanecerían en cada uno de estos sectores deberían ser el 1° o 2° competidor o en su defecto se desprendería del tal como sucedió con más de 200 negocios. Así mismo se permitió integrar más de 370 compañías que si cumplían con esta premisa fortaleciendo la visión del mismo Welch de que GE sea “percibida como la empresa más rentable y diversificada del planeta, líder en calidad en cada una de sus líneas de producto”

Acompañando este proceso de manera paralela se propuso eliminar la burocracia establecida producto de tener nueve niveles jerárquicos quienes en si consideración eran una barrera que frenaba la efectividad y competitividad de las bases. De Nueve niveles pasó a tan solo 4 lo que le permitió un acercamiento y contacto directo de la dirección general con los negocios. Adicional eliminó el demandante proceso de planeación estratégica y lo reemplazo por la planificación en tiempo real la cual plasmó en un sencillo manual de 5 preguntas.

Como primera consecuencia de estos cambios se produjo la eliminación de más de 122,000 puestos de trabajo generando un impacto psicológico en toda la organización lo que de cara a la fase siguiente era una situación que debía ser administrada ya que la misma tenía como protagonistas a quienes aún se mantenían en la empresa.

Una segunda consecuencia fue que la empresa al estar concentrada en este proceso de cambio prestó menos atención al crecimiento el cual solo fue de un 8% en los primeros años de su gobierno. Las ganancias que no se dieron por mayor crecimiento se compensaron por las ganancias operativas.

 Todas estas acciones hacia Welch le generaron una pérdida de imagen dado que las acciones eran claramente impopulares, situación que también debió tener en cuenta al momento de iniciar la segunda Fase del cambio Organizacional.

Y dado que este proceso requería líderes frescos, dispuestos a liderar un cambio radical de la cultura y tomar el mando evaluó que los actuales se encontraban desgastados y apegados a la cultura tradicional de GE procedió a cambiar a 12 de los 14 responsables de los negocios

  1. Cuáles fueron los principales ejes de la estrategia de GE para lograr la Revitalización (Fase II)?

Welch era consciente que el mayor error que podría cometer GE  era pensar que, haciendo más de lo que hicieron en la etapa de reestructuración  serviría para enfrentarse a los nuevos retos de la organización, retos que incluso eran nuevos dado el ingreso de la compañía a nuevas Unidades de negocio.

En ese sentido estableció tres ejes sobre los cuales soportó la estrategia:

  • Una mayor integración de las unidades de negocio (al interior de cada una y entre ellas mismas(hardware)
  • Instauración de un sistema de Gestión basado en la rapidez y la simplicidad (software)
  • Potencializar a sus trabajadores y Generar Confianza (software)

  1. A qué le denomina Welch “cambios en el hardware y en el software”? Identifica las principales acciones implementadas por Welch para gestionar el cambio organizacional en cada ámbito de acción.

Cambios en el Hardware:

Como se mencionó en el punto anterior, el cambio de Hardware representa la nueva forma de interactuar entre todos los niveles jerárquicos y funcionales en cada unidad de negocio y la manera en que las diferentes  unidades de negocio debían integrarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (180.2 Kb)   docx (297.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com