ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de la naturaleza durante el renacimiento


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  3.268 Palabras (14 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 14

        TRABAJO DE FILOSOFIA

PRESENTADO POR: LILY ALGARIN                                                                                ANTONIO DIAZ                                                                         AYCHELL CARCETA                                                                        YARETH MARCHENA                                                                DAIRINA MARTES                                                                        SANDRITH MARTES                                                                        HECTOR MARTES                                                                         SINDY MORALES                                                                        AUDRIS PEDROZA                                                                        JHOSIMAR SOLANO                                                                 JOSE VERGARA


  1. Concepto de la naturaleza durante el renacimiento

En nuestra civilización occidental, es tan familiar a nuestra visión del mundo, que difícilmente se nos ocurre pensar que su desarrollo requirió de una concepción peculiar sobre la naturaleza, que desafiaba tanto el sentido común como las concepciones de los antiguos. La ciencia moderna empieza a sentar sus principios en el siglo XVII. Kepler, Galileo, Descartes, Pascal y, más tarde, Huygens, Malpighi, Newton, son algunos de los nombres ligados a esta empresa. Pero su obra científica supuso una condición: la ruptura de una figura de la naturaleza que había perdurado siglos, y su remplazo por una nueva. Este cambio aparece primero en el campo de la especulación y empieza en el Renacimiento. La ciencia moderna presupuso una concepción metafísica; tan lejos está de ser un conocimiento sin supuestos. Intentemos resumir la nueva idea de la naturaleza que se abre paso en los siglos XV y XVI. Tres podrían ser sus notas fundamentales:

1. Al contemplar la diversidad del mundo en torno, el sentido común se inclina en comprender la naturaleza propia de cada cosa. La idea del renacentista recupera una filosofía presocrática: unidad y homogeneidad de todos los entes.
2. la naturaleza está sujeta en todas partes y niveles del ser, a las mismas reglas. Todo está vinculado con todo, porque todo deriva de los mismos principios.
3. La naturaleza está hecha de una sola materia, es homogénea. Alberti señala que cada organismo está compuesto de determinadas partes que le son propias; si alguna de ellas es quitada, agrandada, achicada o transferida a una posición no adecuada, ocurrirá por cierto, que en tal cuerpo lo que en su conjunto resulta congruente y armónico, quede restado, pierde inmediatamente su encanto. La idea del mundo como un organismo puede parecemos arcaica, es empero la primera expresión del condicionamiento recíproco de todas las partes del universo y de la autarquía de las reglas naturales. La idea de que la naturaleza está animada por un “alma del mundo” proviene del neoplatonismo; en el Renacimiento se considera la mejor manera de explicar cómo todas las partes del universo, por alejadas que se encuentren, están vinculadas entre sí; cómo entre todas ellas existe una “simpatía universal”. La idea de organismo animado pretende, en realidad, dar razón de una manera de ver el mundo como estructura y no como agregado, porque la apreciación más inmediata que tenemos de una estructura es la orgánica; ésta precede históricamente a la mecánica. De hecho, para poder expresar la imagen de un mundo en que cada elemento está conectado con los demás en la unidad de un todo, sólo cabían dos analogías: la del organismo vivo y la del mecanismo. La idea de la animación universal acompaña a la de acción recíproca entre todos los elementos del universo; sirve así de fundamento a la magia y a la astrología, en sus primeras tentativas de descubrir las leyes intrínsecas al comportamiento de la  naturaleza. Los mejores ingenios de la época, Patrizzi, Ficinno, Leonardo, Campanella comparten esa idea. La crítica de la distinción entre materia y formas substanciales conduce inevitablemente a la crítica de la oposición entre potencia y acto. En la materia universal no puede subsistir esta distinción. En efecto, ella posee todo lo que puede ser, en cualquier momento es todo en forma indeterminada, no se identifica con ningún ente o estado singulares, luego, en cuanto totalidad está en acto su potencia toda. La materia es igual a potencia suma, pero en el sentido de potestad, poder de realizar actos.

 

“La materia, por ser actualmente todo lo que puede ser, posee todas las medidas, todas las especies de formas y dimensiones; y porque las posee todas no tiene ninguna, pues lo que es tantas cosas diversas es preciso que no sea ninguna de ellas en particular. Conviene a la esencia de lo que es todo excluir todo ser particular.”

 

“— ¿Afirmáis por tanto que la materia es acto? ¡Queréis que la materia en las cosas incorpóreas coincida con el acto? —Ni más ni menos que el poder ser coincide con el ser. — ¿No difiere por tanto la materia de la forma? —En nada difieren la absoluta potencia y el acto absoluto…”

 

Llega así Bruno a un segundo concepto de materia, que ya no se opone al de forma. Es, más bien, una síntesis de las dos nociones anteriores. La materia es principio de las formas, las formas no advienen desde fuera a la materia sino están contenidas en ella. “De suerte que no sólo según vuestros principios sino también conforme a los principios de ajenas maneras de filosofar, queréis venir a decir que la materia no es ese prope nihil, esa pura y desnuda potencia sin acto, poder ni perfección. —Así es. La declaro privada de las forma y sin ellas, no a la manera en que el hielo carece de calor y la oscuridad está privada de luz, sino al modo en que la encinta está sin prole, que saca y obtiene de sí misma, y como la Tierra en este hemisferio yace sin luz en la noche, que es poderosa a recobrar al volverse”. Todas las formas proceden del interior de la materia única. La materia no es el sustrato indeterminado del cual se hacen las cosas, sino aquello que produce toda cosa. Luego, el desarrollo de la naturaleza se concibe como un despliegue de los actos implícitos en la materia única. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (159.2 Kb)   docx (219.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com