ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Humana y Deber Ser


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

Los Valores y el Derechos
Conducta Humana y Deber Ser

El actuar del hombre está inscrito en la naturaleza física.

Pero el acto humano no puede reducirse tan solo a  procesos y mecanismos fisiológicos y psíquicos  que posibilitan ese actuar.

La esencia de la conducta humana no está en estos mecanismos sino en la voluntad o querer que, precisamente ponen en movimiento esos mecanismos.

El hombre se encuentra permanentemente ante la necesidad de optar, al menos entre seguir haciendo lo mismo o hacer una cosa diversa.

El hecho de elegir o preferir supone valorar o estimar, esto es, juzgar la conducta elegida como mejor que otras.

La vida humana tiene una estructura valorativa: solo puede ser comprendida en su totalidad a partir de los fines o valores que la inspiran o mueven.

El hecho de que el hombre actué de una cierta manera en razón de un valor o fin que juzga valioso, y descarte otro comportamiento lo obliga a justificar sus acciones  y, en definitiva, a justificar las decisiones que dieron origen a aquellas.

No basta con afirmar que se ha actuado de una determinada forma, es preciso demostrar que se debió actuar así.

En el diario vivir confrontamos nuestro actuar con criterios valorativos o de deber ser y los juzgamos como buenos o malos.

En el diario vivir confrontamos nuestro actuar con criterios valorativos o de deber ser y los juzgamos como buenos o malos.

El deber ser admite varios sentidos:

[pic 1]

Concepto de Valor:

Existen diversas teorías que explican el concepto y la validez de los valores:[pic 2]

Posición aceptada: Objetivista ya que los valores son cualidades que poseen las cosas en virtud de las cuales, con independencia de su ser físico o espiritual “son” de cierta manera.

Los valores son objetivos, es decir, no dependen de las preferencias individuales, sino que mantienen su forma de realidad más allá de toda apreciación subjetiva.

La axiología y sus problemas

La axiología es la rama de la filosofía que tiene por objeto los valores.

Ella presenta los problemas como: determinar que son los valores; cuales son; que posibles relaciones guardan entre ellos; como podrían jerarquizarse; que vías cognoscitivas les son apropiadas; cuales y como pueden ser sus relaciones con los objetos, etc.                

El estudio de los valores fue evolucionando desde una concepción reducida a una más amplia, en la que la axiología se identifica como la ciencia del deber ser, o de los valores en general.

Los problemas axiológicos no quedan reducidos a un puro estudio meramente académico, ellos están presentes en el diario vivir de cada persona.

¿Cómo? Al formular opiniones, juzgar, discutir, elegir. En cada una de estas acciones hay toda una formulación axiológica.

Incluso cualquier persona, aun sin formación axiológica, actúa en la vida diaria conforme a valores.

A través de actos de elección, preferencia, estimación, el hombre ordena el curso de los acontecimientos  que rodea su vida, ya sea por intima y propia convicción, ya sea por adhesión valoraciones extrañas.

Tendencias Axiológicas         

Posiciones Relativistas: Aquellas posiciones doctrinales para la cuales los valores son relativos, ya sea a cada individuo o sujeto (Subjetivismo), ya sea a una sociedad determinada (sociologismo) o a una determinada época (historicismo).

Posiciones Objetivistas: Se caracteriza por tener un común denominador: reconocer una instancia trascendente al sujeto, individual o colectivo, donde reside lo valioso. Al revés de aquellas de origen subjetivistas, postulan que una cosa o acción es valiosa no porque el sujeto así lo sostenga, sino exactamente al revés: lo sostiene porque la reconoce valiosa. (tendencias idealistas y realistas)

Nuevos planteamientos Axiológicos

En el mundo contemporáneo se han proseguido los estudios valorativos y, desde ciertas perspectivas, se ha intentado suplir el esquema de análisis que se mueve entre subjetivismo y objetivismo.

Ejemplos de esta corriente:

1.- Culturalismo

2.- Estructuralismo

3.-Positivismo Lógico

4.- Neorrealismo.

El Culturalismo

El común denominador está en la convicción de que es imposible comprender el problema del valor fuera del ámbito de la historia, entendiendo esta como la realización de valores y proyecciones del espíritu sobre la naturaleza.

Aquí los valores obligan por que representan al hombre mismo como auto-consciencia espiritual, se revelan en la experiencia humana a través de la historia.

El Estructuralismo

Este planteamiento sostiene que los valores necesariamente tienen dos elementos; El Objetivo y el Subjetivo.

Señala que el valor es una cualidad estructural que tiene existencia y sentido en situaciones concretas

Positivismo Lógico

Los juicio de valor son expresiones emotivas, expresiones de deseo o emociones personales como afirmar “Esto es bueno” equivalen a “Ojalá todos deseen esto”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com