ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto individual


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  1.727 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1] 

Tele bachillerato comunitario               Plantel santa lucia

Ética e investigación

 

Contexto individual

Giovanny Ugalde Ramírez

Mi nombre es Giovanny Ugalde Ramírez en este texto contare como a influido en mi vida el contexto individual para ello empezare desde el principio cuando era niño mis padres siempre me inculcaron los valores necesarios para poder convivir en armonía con todos los que me rodean por ejemplo: el respeto, el amor, la honestidad, la amistad y también me dieron o transfirieron lía sabiduría de sus vidas para saber que estaba bien y que estaba mal porque ellos me contaban anécdotas de lo difícil que eran sus viadas e sus tiempos puesto que ellos tenían que soportar la pobreza a veces el hambre y el frio mi padre siempre me ha dicho que si quiero algo en la vida me aferre a él y no denuncie tan fácilmente a ello para poder conseguirlo por ejemplo yo veía a uno de primos que estudio meca trónica como un ejemplo a seguir lo consideraba una motivación para estudiar y salir a delante por eso cada que lo veía mi padre me decía que luchara para obtener la misma profesión que él y yo le decía a mi padre que quería hacer robots para la nasa y que fueran enviados a la luna o a otro planeta mi padre se soltaba a reír y me decía que era algo difícil de lograr pero no imposible así que desde ese entonces no he dejado de luchar por mis sueños pero creo que será muy difícil para lograrlo pero yo me considero alguien aguerrido a las cosas así que esto para mi es una meta más en mi vida donde creo que puedo ser uno de los mejores en lo que haga puesto que esto es muy difícil siempre porque así es la vida aves buena y a veces mala pero siempre para delate porque para atrás ni para agarra vuelo.

[pic 2]

Decisiones heterónomas y autónomas en mi vida  

 

Nuestra vida pasada, presente y futura está llena de decisiones que hemos debido tomar a lo largo de nuestra vida, algunas equivocadas, otras acertadas, algunas con la conciencia plena de lo que la razón nos dicta, otras basadas en una supuesta “aceptación social” que, vistas a la distancia, nos parecen inadmisibles y difícil de entender el por qué las elegimos. La vida es un continuo aceptar y rechazar, dualidad que se convierte en el eje de nuestro “Proyecto de Vida”. Con frecuencia pensamos que una decisión no va a tener un impacto profundo en nuestra vida, que es algo que vamos a poder modificar o arreglar en otro tiempo y por lo tanto vamos postergando nuestra responsabilidad de enmienda a un momento futuro que parece distante, pero que no lo es. El individualismo está muy lejos de esta teoría cognitivo-evolutiva del desarrollo moral. Esta postura le lleva a afirmar al sujeto su Autonomía como sinónimo de libertad, entendida en el sentido de dar curso a sus necesidades y deseos, encerrándose en sí mismo y en su vida privada. Esta construcción de identidad no la han logrado nuestros jóvenes quienes cada vez se muestran más renuentes a aceptar el proceso de socialización como una posibilidad de superar el egocentrismo y el individualismo. Aparece un estilo de vida sin orientación hacia el futuro, centrado en el presente, con un abuso y apego a los placeres y pasiones del momento inmediato. Es este un espacio donde podemos decir que aparece la contraparte de la Autonomía, la Heteronomía. En mi vida la decisiones autónomas y heterónomas y autónomas  ha tomado un papel muy importante porque me debo hacerme responsable de lo que pase con mis decisiones.

[pic 3]

Libertad: 

Para mi este es un valor que todos reconocemos, pero que pocos sabemos defender, o del cual podemos abusar. La libertad es un derecho natural de la persona, sin importar la edad, sexo o cualquier otra diferencia de cualquier índole. Gracias a la libertad podemos realizar aspiraciones: un mejor nivel de vida, formar a los hijos para que aprendan a tomar mejores decisiones, buscar un lugar adecuado para vivir, participar de manera activa en beneficio de la sociedad, llevar una vida congruente con la moral y la ética en todo el quehacer profesional, buscar una educación de calidad… pero estos son los efectos de la libertad, no la libertad misma. La libertad puede entenderse como la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente. Esta responsabilidad implica conocer lo bueno o malo de las cosas y proceder de acuerdo con nuestra conciencia, de otra manera, se reduce el concepto a una mera expresión de un impulso o del instinto. Toda decisión se enfrenta a la consideración de lo bueno y lo malo, del beneficio o el perjuicio de una acción. Si no se realiza este juicio se puede incurrir con facilidad en un error pues se hace un uso irresponsable de la libertad. Al igual que en otros aspectos de nuestra vida, el abuso se convierte en un actuar conforme a nuestros impulsos, sin reconocer barreras, límites, moral o ética, es decir, se convierte en libertinaje.

[pic 4]

Conductas dañinas: intolerancia, racismo, machismo y clasismo:

Intolerancia: para mí esto es una ofensa para personas que son algo sensibles puesto que ellos dan su punto de vista y no es respetado

Racismo y clasismo: para mí el racismo es un daño irreversible al igual que el clasismo puesto que discriminan a persona inferiores a ellos y causa aun trauma entre ellos.

Machismo: el machismo es una forma de desprecio hacia la mujer a mi mis padres me enseñaron a respetar a la mujer porque es un ser que sin el probablemente no sobreviviríamos porque son mitad de nosotros.

En mi vida todo esto se ha visto relacionado pero no en mi familia si no que en el entorno social viendo a otras personas y parejas

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

Sexualidad responsable:

Desarrollar una vida sexual temprana sin tomar las medidas adecuadas puede tener consecuencias sumamente negativas. Principalmente, hay que avocarse a los cuidados concernientes a la prevención de embarazos no deseados o Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). En el caso de las chicas, lo más recomendable es asistir a consulta con el ginecólogo para saber en caso de ser necesario el uso de pastillas, cuáles son las indicadas, cómo se deben consumir y dónde encontrarlas. No prestarle atención a los cuidados necesarios para una vida sexual sana en la adolescencia podría pasar factura, por ello es indispensable manejar con madurez el comienzo de esta etapa, si se ha de tener la madurez de comenzarla, hay que saber mantenerla de la forma más adecuada posible. Es importante que, en caso de tener dudas concernientes al ámbito sexual, sean despejadas con un profesional especializado, convenientemente que sea un sexólogo/a; ya que es muy fácil encontrar información errada con fuentes maliciosas e incluso personas que en lugar de enseñar, generan desinformación y pueden ser detonantes de consecuencias negativas. Estar bien informado es una de las claves fundamentales para desarrollar una sexualidad responsable. Yo investigue un poco sobre la sexualidad para poder tomar buenas decisiones  y no meter la pata cuando decida llevarla a cabo para estar bien con mi pareja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (686.2 Kb)   docx (598.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com