ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS APLICADAS EN LA DOCENCIA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2022  •  Síntesis  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

KARLA RAMIREZ CRUZ

MATRICULA159171

GRUPO E118

MATERIA FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

ASESOR ALBERTO MORENO RODRÍGUEZ

ACTIVIDAD 1 POSTURA EPISTEMOLÓGICA PERSONAL

OAXACA DE JUÁREZ 17 DE ENERO DEL 2022

CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS APLICADAS EN LA DOCENCIA.

INTRODUCCIÓN.

Enseñar y aprender no solamente implica utilizar lápiz y papel, vivimos en una época donde debemos enfocarnos en una educación por competencias basado en teorías, tecnología, filosofía e infinidad de materiales, por consecuente es importante comprender algunos aspectos filosóficos y aplicarlos en nuestro trabajo diario.

Con respecto a la filosofía de la educación, es de donde surge ese deseo de aprender y de enseñar, estudiando diversas corrientes, luego entonces la epistemología es una de las ramas de la filosofía que se encarga de estudiar el conocimiento, “se considera que conocimiento es opuesto a creencia y a opinión no justificada, siendo más bien una creencia verdadera justificada”.

Pero no suficiente debemos entender las diferentes corrientes epistemológicas y las aplicaremos en el ámbito de la docencia, principalmente en nuestro actuar diario con nuestros alumnos.

Daremos un breve repaso de estas corrientes, y ejemplificaremos el uso de estas en nuestro ámbito docente.

Comenzaremos dando respuesta a las siguientes preguntas. ¿Cómo obtenemos el conocimiento? ¿Mediante que objeto obtenemos el conocimiento?

Racionalismo o Empirismo ¿Mediante qué medio debo enseñar?

En base al medio ¿Cómo obtenemos el conocimiento? Existen dos corrientes asociadas las cuales son el empirismo y el racionalismo.

Hablamos de empirismo al referirnos de la obtención del conocimiento en base a la experiencia sensorial, cabe mencionar algunos filósofos que fueron pioneros en esta corriente son Locke, Berkeley y Hume.

Locke menciona “nuestra mente es una hoja en blanco donde se forman ideas que se obtienen a base de la experiencia simples o complejas”, George Berkeley nos dice “no tenemos la certeza de que los objetos o sustancias existan como tal, sino es producto de nuestras ideas, y por ultimo David Hume nos habla del aspecto de las experiencias e impresiones, experiencias obtenidas por medio de los sentidos e impresiones internas obtenidas por los sentimientos.

Luego entonces nos hace reflexionar acerca de la obtención del conocimiento desde que nacemos, como menciona Locke nuestra mente es una hoja en blanco que va aprendiendo por experiencia propia sin un docente como tal que nos deposite estas ideas, como docente yo puedo dar las armas en base a mi experiencia mas no basado en una verdad infinita o un método científico y tampoco me asegura que mi alumno aprenda únicamente en base a mi experiencia, puedo entonces yo en base a mi quehacer medico recetar cierto antibiótico de todos los que menciona la literatura para un infección de vías urinarias pero en base a mi experiencia tiendo a elegir el que me ha funcionado con la mayoría de los pacientes, sin embargo mi estudiante o puede seguir mi ejemplo o formarse su propia idea de cómo manejar a su paciente. Lo cual tampoco nos asegura que sea un método ideal.

El racionalismo contrariamente le da importancia a la razón, Rene Descartes demostraba que la filosofía debía tener exactitud, dudando de las “verdades” , lo real existe cuando piensas “si pienso existo”, asegurar que lo que observamos es realmente real, apoyándonos de 2 facultades la inteligencia y la voluntad, primordialmente poniendo por encima la inteligencia  y asegurarnos antes de la voluntad de actuarlo, en la rama médica es importante tener exactitud en estas verdades, no puedo otorgar un consulta inician con el tratamiento sin antes interrogar a mi paciente, explorarlo, hacer un diagnostico y posteriormente dar un tratamiento, todo un método que conlleva a un orden.

Immanuel Kant mezcla la corriente tanto racionalista como empirista, aprender de manera sensible.

Hablamos anteriormente de dos corrientes de la epistemología que nos hacen pensar de donde debemos obtener el conocimiento, así mismo de donde deben obtener el conocimiento nuestros alumnos.

Como profesor dedicado a la rama de la medicina, la forma la cual predomina en el método de enseñanza es el racionalismo donde el pensamiento y la razón son esenciales para la obtención del conocimiento, aplicado a mis estudiantes nos enfoca en que se trata de un conocimiento que debe ser como tal sin posibilidad de ser de otro modo, haciendo énfasis en las 4 reglas que menciona Rene Descartes, debe existir:

  • Regla de evidencia: lo cual da claridad y distinción al tema estudiado.
  • Regla de análisis: dividir lo complejo de lo simple.
  • Regla de la síntesis: ir de lo simple a lo complejo.
  • Regla de la numeración: ir repitiendo y revisando los pasos anteriores.

Cabe recalcar como profesor del área de la salud esto es utilizado en todas las formas en las que pretendo enseñar, tanto la introducción de una materia en un seminario, así como la discusión de casos clínicos y resolución de los mismos, sin embargo no solamente puedo enfocarme a la forma racional, en base a la experiencia podría dominar el empirismo, ya que lo relacionado con ciencias de la salud no puedo separar la experiencia de la razón o viceversa.

Pudiera afirmar que domina la parte racional sin embargo es importante tomar una parte del empirismo generando ideas en base a la  imaginación, no puedo considerar que únicamente se realice la docencia en base a una sola corriente, el pensamiento del filósofo Imannuel Kant quien mezcla ambas corrientes es un ejemplo de esto tanto en la docencia dentro de un aula y la docencia aplicada en nuestro quehacer cotidiano por ejemplo al educar a nuestros hijos es valido utilizar ambas corrientes dependiendo del conocimiento que les otorgaremos, que medio es el adecuado para enseñarlo.

Realismo o Idealismo ¿Mediante que objeto debo enseñar?

La siguiente clase no habla de la manera de ¿Cómo obtener el conocimiento según el objeto? existen dos corrientes el idealismo y el realismo.

Entendemos por idealismo, que la realidad es una construcción mental, lo cual quiere decir que los objetos y fenómenos físicos no existen separados de una mente que perciba esta realidad. El padre del idealismo es Rene Descartes.

El realismo nos dice que la realidad impone a la conciencia, las cosas existen independientemente de nosotros, se impone al idealismo, el realismo afirma la existencia de cosas reales, independiente de la conciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (135.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com