ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES PEDAGÓGICAS


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Dentro de la historia de la psicología, diversos estudiosos en diversas materias como la psicología o la filosofía se han debatido la manera más apropiada de cómo transmitir los conocimientos, de cómo elaborar el método de enseñanza-aprendizaje más eficaz y cómodo. Esto se ha visto influenciado en sus diversas etapas por más que el simple amor a la ciencia; se ha visto envuelto en intereses políticos, religiosos, burgueses y capitalistas, poniendo la educación al servicio de los poderosos en vez de la sociedad misma. Fuera de esto, vemos que se han diseñado diferentes esquemas y algunos realizaron aportes no solo a la educación, fueron más allá y modificaron la sociedad misma llevando de la mano el nacimiento de grandes movimientos como el de las sociedades utópicas, el socialismo libertario, los grandes movimientos sindicales y más. Realizaron valiosos aportes a la psicología misma, en la rehabilitación de pacientes con los métodos autogestionarios que han continuado avanzando hoy en día.

Se puede apreciar el cambio que ha sufrido el papel de Profesor- estudiante a l largo del tiempo, desde una relación rígida e inflexible hasta una de mutua cooperación y retroalimentación. El maestro pasa de ser el pilar de sabiduría y látigo castigador a un facilitador que participa con el alumno, enseña y aprende de él y se mezcla con el grupo para asegurar que este llegue a sus metas y en el caso del alumno que deja de ser pasivo como una roca donde se graban los conocimientos a el principal protagonistas de la institución de la educación puesto que puede no solo aprender, sino cuestionar y modificar el contenido que recibe, desarrollando una participación colectiva en beneficio propio y de la sociedad. Vemos entonces algunas de las muchas tendencias pedagógicas que han ido forjando el sistema de enseñanza-aprendizaje, hasta lo que conocemos hoy en día.

LA ESCUELA TRADICIONAL

En un principio, la educación se dejaba a las clases dominantes mientras que los esclavos (quienes realizaban las tareas pesadas y laboriosas) no se les permitían obtener conocimientos. Este tipo de separación esclavista-esclavo planteaba la necesidad de crear una separación en la formación intelectual de quienes realizaban los trabajos que requerían mayor desgaste y esfuerzo físico, a la par de buscar que también las clases dominadas aceptaran este sistema. Esto resultaba de lo más normal en las civilizaciones esclavistas como lo era Grecia y posteriormente Roma, que con el tiempo empezó a diseminarse a otras culturas, incluso en textos de antiguas civilizaciones como la china y la egipcia, se mostraban ideas de cómo debían de ser la cualidades de un maestro así como de sus estudiantes, lo cual hacía muy distintivo el desarrollo cultural de cada nación.

Nace la academia en la antigua Atenas, también conocida como la academia platónica, la cual fue fundada en unos terrenos adquiridos por Platón en los jardines de Academo, donde se impartían las clases de matemáticas, dialéctica y ciencias naturales y más tarde medicina, retórica y astronomía. Es aquí donde la enseñanza se practicaba de manera oral y los discípulos se reunían en torno al maestro. Es Sócrates quien sobresale con su método de enseñanza el cual abarcaba la ironía y la mayéutica, dejándolos dominar al principio para luego arremeter haciéndolos entrar en contradicción y de esta forma llegar a una verdad.

Con la llegada del periodo renacentista, la pedagogía adquiriría un nuevo enfoque al llegar a ser una disciplina individual en una sociedad con cierto desarrollo científico por lo cual la burguesía sacó provecho al buscar la manera de preparar a las masas para los procesos de producción laboral, creando con esto una estratificación de la población, muy conveniente a la clase burguesa, añadiendo la pedagogía eclesiástica para fortalecer al clero con respecto a conflictos y dificultades presentadas en la época. Continuando con la evolución de la práctica pedagógica, obtienen el cargo social de la educación de las capas de la sociedad, formando lo que en la actualidad conocemos como instituciones escolares donde se imparte de forma masiva y sistematizada la educación, con un fuerte papel protagónico centrado en el maestro.

Este tipo de modelo pedagógico tiene una estructura muy bien definida, debido a que el cúmulo de conocimientos que se transmiten al alumno se encuentran elaborados de forma descriptiva-declarativa centrándose en las acciones del profesor, deja al alumno como un mero espectador obligándolo al proceso de memorización, esto es que no plantea que habilidades o cualidades deba desarrollar el estudiante: es completamente estático, la educación a dirigida a un resultado, sin contemplar análisis o razonamientos, haciendo que este memorice grandes cantidades de material expositivo. En algunos casos, el rol que debía asumir en estudiante en sociedad estaba determinado en gran parte por su apariencia, raza o género, sin importar cuales fueran sus cualidades, habilidades o su capacidad intelectual. A este tipo de modelo pedagógico también se le conoce como pedagogía enciclopedista o intelectualista y dentro de la misma, era muy común el tipo de castigo físico, grosso modo englobamos sus características.

• No fomenta la investigación ni creatividad, por lo que se aleja de la realidad social con materias exógenas.

• Transmisión de conocimientos de forma vertical y no horizontal.

• La escuela, las instituciones y la doctrina política se encuentran al servicio de la clase dominante.

• La asimilación de conocimientos es por medio de la memorización por lo que no era progresiva ni ajustada al desarrollo cognitivo del estudiante ni a las edades o psicología.

• Predominantemente autoritaria, severa e inflexible.

• Orientada a lo que se sabe y no a lo que se hace.

LA ESCUELA NUEVA

Con el nombre de “escuela nueva” surge una nueva corriente pedagógica que pone en tela de juicio el trabajo realizado por la escuela tradicional y sus prácticas teóricas las cuales eran predominantes a finales del siglo XIX y como ya hemos citado antes, dejaba a estudiante inerte ante la lluvia de información que debía memorizar durante su aprendizaje. Esta nueva corriente tiene sus primeros años de desarrollo en las primeras décadas del siglo XX y se dio casi al mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com