ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagógicas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO Nº 1

TÍTULO: Los métodos tradicionalistas en la educación son métodos opresores que deberían ser abolidos completamente.

INTRODUCCIÓN:

Durante muchos años y hasta la actualidad la escuela ha sido el lugar donde se aplica de una forma muy rígida la disciplina, la cual se relacionaba mucho con el castigo físico o psicológico, la escuela es un lugar donde se recibe un bagaje de conocimientos, sin tomar algunos valores. A pesar de existir muchas corrientes pedagógicas que no son nuevas, no son tomadas en cuenta y no se lo lleva a la práctica. Los estudiantes solo se limitan a repetir lo que dice el docente sin dar importancia a un pensamiento crítico.

Una preocupación para los maestros es sin duda como lograr que los estudiantes especialmente los que son problemáticos le pongan interés las, además que exista un ambiente propicio para el aprendizaje, y también tener una buena relación interpersonal y comunicación con el estudiante. ¿Cuáles son las estrategias para lograr la atención, concentración y motivación en la realización de las tareas en clase? Sin duda los métodos tradicionales no son la solución al problema, de hecho agrava más la situación y no se debería recurrir a usar algún tipo de castigo como un método de enseñanza.

ARGUMENTOS

Existen corrientes pedagógicas como el conductismo el cual se basa en las teorías de Ivan P. Pavlov (1849-1936). “Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada”. Donde se trabaja en base a estímulos como las calificaciones, lo cual hace a los estudiantes simples receptores y que su motivación no sea interna sino externa, además alienta la competencia entre ellos.

“El educador tiene la capacidad de tomar desiciones que transfomen las realidades de los estudiantes, de preconsevidas y desesperanzadas en esperanzadoras y llenas de oportunidades” Paulo Freire (1991-1997), esa es la misión del maestro, podemos hacer grandes cosas por mejorar la realidad de los estudiantes, se debe educar con amor, respeto, empatía, criticidad, tolerancia, humildad, compromiso, alegría, esperanza, quererse y valorarse a si mismo y a los educandos.

La motivación es un aspecto muy importante dentro del aula y es que cada estudiante tiene un don, asi como estilos de aprendizaje diferentes, se debe trabajar en el autoestima de los estudiantes indipendientemente de que tengan mayor o menor capacidad intelectual; el trabajo del maestro está en explotar y sacar lo mejor de ellos.

Es un error creer que el aspecto más impotante que debe lograr el maestro es un buen nivel cadémico, es la parte axiológica en la que hay que trabajar también, y el apecto académico es una consecuencia de los factores motivacionales, valores y emosionales de los estudiantes.

CONCLUCIÓN

Lamentablemente no a cambiado la situación de irespeto por parte de los estudiantes hacia el maestro y el maestro hacia los estudiantes, todavia existe el castigo físico y maestros que tratan de ser irientes y sarcasticos con los estudintes, donde las clases se vuelven unicamente contenido al cien por ciento, donde el maestro no le interesa conocer el lado humano de sus estudiantes, cuales son sus intereses y la forma como ellos aprenden, tampoco se interesa por motivarles y potenciarles en alguna determinda área.

El mundo actual exije una educación basada en valores, basada en igualdad, es necesario comprender que no es una receta la cual hay que seguir paso a paso, para tener éxito, trabajamos con personas en una tarea complicada porque cada estudiante posee su conocimiento previo diferente al de los demás, tiene su propia forma de concebir las ideas, y otra percepción de la vida, y ahí está en reto del maestro, saber manejar la situación utilizando ciertos valores como la equidad, tolerancia, compasión, solidaridad, prudencia, autenticidad, generosidad, amistad, empatía, etc.

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “LOS CORISTAS”

1.- ANÁLISIS PROFUNDO DE LO QUE SUCEDIÓ EN LA PELÍCULA

Realmente es una excelente película que resalta las competencias que debería desarrollar un buen maestro, en la película podemos analizar aspectos pedagógicos y psicológicos.

La película se desarrolla en un internado de niños huérfanos o que sus padres tenían otras prioridades que ocuparse de la educación de los hijos, en dicha se utilizaban métodos para corregir a los estudiantes los cuales estaban basados en el miedo y la represión “acción y reacción”, los niños recibirán castigos tormentosos donde se les privaba de la libertad de jugar y hacer cosas propias de los niños, dicho método únicamente provocaba rebeldía en los estudiantes, el odio y resentimiento hacia sus maestros.

No conocían la felicidad, ni sentido de la vida, inclusive uno de los niños se había suicidado. El director se refería a los niños “solamente son niños huérfanos”, tenía muy pocas expectativas de sus estudiantes, su carácter era muy dominante y lleno prejuicios, imponía castigos al azar, sin escuchar razones.

Por otro lado está el nuevo maestro el cual tiene buen corazón, nuevas metodologías y su propia filosofía de la educación muy diferente a la manera de pensar del director, al inicio el maestro se encontró con la triste realidad de la escuela, donde los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com