ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El potencial de creatividad de los empleados en la organización de procesos y estrategias.


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La creatividad y la innovación son la base para la solución de problemas, y esto también se incluye en la innovación estratégica.

La creatividad significa un desafío muy importante para la pretensión de un cambio de paradigma y metodologías de la educación. Para comprenderlo en su real dimensión consideramos necesario tomar en cuenta el desarrollo de la percepción, el procesamiento de la información de manera creativa expresada en el pensamiento creativo, para que sea posible la simbolización de la imaginación productiva o reproductiva para su exteriorización desde la expresión.

La creatividad consiste en reconocer la relación entre los aspectos o conceptos, a fin de producir algo nuevo, así dando la solución a un problema latente. La creatividad es una característica de la inteligencia humana y es una función de las capacidades de un individuo, así como lo es la asociación de ideas, la memoria, el pensamiento crítico, etc. La motivación y la emoción son importantes elementos de la personalidad.

La creatividad es considerada como la base de la innovación, pero a su vez, éstas son actividades complementarias. Sabemos que no existe innovación sin ideas creativas, así el pensamiento creativo organizado y la innovación son el resultado de la creatividad en una cultura organizacional apropiada. En esta cultura corporativa es donde se estimula y acoge, a través de técnicas creativas las posibilidades para el desarrollo de las habilidades creativas personales y el equipo de trabajo.

Así pues, entendemos que la creatividad debe de innovar, más allá de los límites conocidos. Para ello, es pertinente alejarse de las ideas convencionales, de los procedimientos formales y despertar la curiosidad. Es decir, hay que depender de la imaginación, aceptar lo aleatoria y analizar múltiples soluciones y alternativas. En este contexto, el pensamiento creativo

Es el que permite mejorar la comprensión de las situaciones problemáticas, encontrando soluciones alternativas.

Para estimular la solución creativa de problemas existen metodologías, considerando que todos somos creativos, más sin embargo la creatividad puede ser aprendida, practicada y desarrollada utilizando técnicas probadas y experimentadas, las cuales ayudan a las personas a salir de sus estilos habituales de análisis facilitándoles la consideración de varias alternativas, mejorando la productividad y la calidad del trabajo.

Al fin y al cabo, podemos mejorar nuestra creatividad entrenándonos en la construcción de nuevas relaciones entre conceptos o eventos que antes nos parecían inconexos y que resultan ser nuevas entidades de conocimiento. La creatividad es precisamente encontrar nuevas relaciones entre las cosas. Todo se relaciona con todo.

El conocimiento y la información son las bases de la creatividad.

Las técnicas para el apoyo de la creatividad son los instrumentos informáticos basados en la gestión del conocimiento: modelos de la inteligencia artificial, procesadores de ideas, extensores de ideas, sistemas de información, y otros). Estos instrumentos se utilizan con el objetivo de promover y generar la creatividad, romper esquemas prefijados, estimular la imaginación y, en dependencia del método, mejorar las condiciones en las cuales se produce la idea creativa. En una empresa (o en cualquier otra organización) es importante incorporar

El potencial de creatividad de los empleados en la organización de procesos y estrategias.

CREATIVIDAD

Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.

LA CREATIVIDAD COMO ESTRUCTURA

Es un conjunto de capacidades y disposiciones para que una persona elabore con frecuencia productos creativos:

SENSIBILIDAD A LOS PROBLEMAS

Permite diferenciar una persona que percibe fallas, carencias, vacíos u omisiones, e impulsa iniciativas de perfección, en contraste con alguien que permanece satisfecho y estático.

FLEXIBILIDAD O HABILIDAD DE TRANSFERENCIA:

Definida como la “capacidad de cambiar los enfoque de un problema que hace al individuo ser capaz de resolver una serie de tareas, cada una de las cuales exige una estrategia diferente” (GUILFORD 1950)

FLUIDEZ DE PENSAMIENTO

Es la capacidad creativa conformada por varios componentes,

-Logan, L. M. y Logan, V. G. (1980), plantean que fluidez es "la capacidad para pensar en un gran número de ideas o soluciones posibles” (Córdova Ll, 1992, p. 56).

-Olea (1993), asume que fluidez es "la habilidad para producir un número elevado de respuestas en un tiempo determinado a partir de estímulos verbales o figurativos” (Córdova Ll, 1992, p. 56).

-Campos, A. (1994), considera que “se expresa en la cantidad, en el número de ideas o producciones que el sujeto puede generar o utilizar en un contexto determinado” (Córdova Ll, 1992, p. 56).

ORIGINALIDAD

Es la capacidad para reunir conocimientos existentes, para crear ideas originales y nuevas “producir preguntas insólitas y asociaciones no convencionales”

CAPACIDAD DE REPRESENTACION

Es la capacidad que implica estableces por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com