ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia, procesos de creatividad


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo deinteligencia y creatividad

Unidad 2: procesos de creatividad

Presentado por:

Lilia Judith Vasquez Munzon

Codigo:1005474132

Grupo: 106

Tutor:

Mercedes velez

Universidad nacional abierta y a distancia (UNAD)

Programa de psicologia

27 de octubre del 2020

ACTIVIDAD 1.

En el tiempo, del año más antiguo al más actual, realizar el cuadro donde se contemple el concepto de Creatividad de las siguientes escuelas, de manera clara y visual.

Escuela Psicológicas y sus enfoques en la Creatividad, como son:   La Teoría Asociacionista, Teoría Gestáltica, Teoría Psicoanalista, Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky, Teoría Humanista, Teoría de las Inteligencias Múltiples, Teoría Factorial, Teoría Triarquica, Creatividad en lo social y otras.

ESCUELA

AÑO

SU ENFOQUE EN LA CREATIVIDAD

Teoría psicoanalítica

1910

Se estudia la creatividad desde la personalidad del sujeto creador.

Es una acción creativa que se produce por la motivación, la asimilación consciente y el esfuerzo dirigido hacia un determinado problema para tratar de dar solución al mismo, produciéndose así algo nuevo.

Teoría de las inteligencias múltiples.

1988

Establece que un individuo creativo es aquella persona capaz de resolver problemas regularmente, crear productos o establecer nuevas teorías o conceptos en un campo; y que posteriormente sean aceptados. Además se dice que la creatividad es más frecuente cuando los individuos lo hacen por placer y desprendimiento.

Teoría factorial

1992

Relaciona la creatividad con factores intelectuales y rasgos de la personalidad.

Se utilizan cuestionarios y tests para medir la creatividad, pero la confiabilidad y el valor de estos son muy discutidos por los teóricos.

Teoría creatividad en lo social.

1973

Generación de ideas a partir de la fusión  de varios conceptos conocidos que generan soluciones originales.

Teoría Gestáltica

1959

Define a la creatividad como una acción por la que se produce o moldea una idea o visión, esa novedad surge repentinamente porque son producto de la imaginación,  y no de la razón y la lógica.

La creatividad en esta teoría alude a que se requiere de más concentración, es decir, no es fruto de la casualidad sino de un proceso consciente al que se somete el individuo.

Teoría asociacionista

1962

Define la creatividad como una transformación de elementos asociativos  creando nuevas combinaciones que responden a exigencias especificas o que de alguna manera resultan útiles. También se fundamenta en que la creatividad de los individuos depende de las capacidades de estos para hacer asociaciones.

Teoría humanista

1960

El concepto auto-actualización, impulso que motiva al ser humano a ser creativo. La perspectiva es persono-céntrica. No considera la creatividad como un medio para reducir tensiones, como lo fue considerado por Freud, sino algo en sí misma.

Teoría sociocultural de Vygotsky

1934

Plantea la importancia de la contribución que hace la sociedad al individuo para su desarrollo cognitivo y creativo.

Teoría triarquica

1972

Esta teoría abarca tres partes:

Componencial: sternberg asocia esta subteoria con la capacidad analítica, la cual permite separar problemas y ver soluciones no evidentes.

Experiencial: se correlaciona con la capacidad sintética. Esta capacidad se ve en la creatividad la intuición y el estudio de las artes.

Practica: tiene el poder de aplicar habilidades sintéticas y analíticas a las situaciones diarias.

Una persona puede no tener capacidades analíticas o sintéticas excepcionales, pero ser altamente acertada en la inteligencia contextual.

ACTIVIDAD 2.

Tipos de pensamiento y sus características, diligenciarlo en el siguiente cuadro-

TIPOS DE PENSAMIENTO

DEFINICIÓN

CARACTERÍSTICAS

Convergente

El pensamiento convergente es el tipo  de pensamiento más común ya que induce a una respuesta automática y esta respuesta se da por la asociación que hacemos con el contexto en que se desarrolla la situación.

-Se mueve buscando una respuesta determinada o convencional y encuentra una solución única a los problemas.

-Las personas de pensamiento convergente  tienden abordar  los problemas de una forma lógica y a establecer relaciones convencionales.

Divergente

El pensamiento divergente es una actividad contenida en otra función del intelecto humano llamada imaginación  realizando algo nuevo desde cero, o lo mismo de una manera distinta.

Según Guilford, el pensamiento divergente constituye un importante factor de la creatividad; muchas veces este tipo de pensamiento se manifiesta en una forma brillante y original de resolver los problemas.

-Desvinculación de patrones preestablecidos lo que permite el fluir de las ideas libremente.

-Se mueve en  varias direcciones en busca de una mejor solución para resolver problemas.

-Tiende más al concepto de creatividad y ha sido llamado pensamiento lateral.

Deductivo

Es un proceso o un método que se utiliza para generar ideas creativas explorando muchas soluciones posibles.

-Utilizado en conjunción con el pensamiento convergente, que sigue una cierta cantidad de etapas lógicas para llegar a una solución, la cual en ciertos casos la solución “correcta”.

-Tiende a producirse de manera espontánea y libre, ya que muchas ideas son generadas de modo cognitivo emergente.

Inductivo

Es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para legar a lo general, la  base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado.

-Va de lo particular a lo general.

-Tiene el objetivo de generar nuevos conocimientos.

-Sus conclusiones son probables.

Analítico

Es un pensamiento razonable y reflexivo que se enfoca en un problema para decidir qué hacer o en que creer para dar una solución a dicho problema. Además divide el objeto de estudio o problemas en partes más pequeñas que  son identificadas, categorizadas y analizadas para darle una solución minuciosa al problema.

-Implica poder descomponer  las partes de un problema para entender su estructura y como se interrelacionan, pudiendo identificar lo relevante y lo irrelevante.

-Es detallista y metódico.

-Se fundamenta en evidencias y no en emociones.

-Es cuestionador.

Lateral o Creativo

Técnica para resolver problemas y situaciones de manera imaginativa con un enfoque completamente creativo. Es una muy específica de organizar los procesos de pensamientos a través de estrategias a algoritmo poco comunes.

-Creatividad.

-Innovación.

-Aprendizaje.

-Fuera de lo cotidiano.

-Resolución de problemas de forma rápida y sencilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com