ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criticay Propuesta


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

¿De qué se trata?

Crítica y propuesta

4° G

Preparatoria 6

Blanca Elizabeth Arellano Páez

Actividad preliminar 2. Validar opiniones

Propósito: desarrollarás tu habilidad para restablecer criterios que te ayudaran a validar las opiniones propias y ajenas con base a los argumentos que lo sustentan.

Síntesis del texto opiniones respetables.

En nuestra sociedad abundan venturosa y abrumadoramente las opiniones. Que prosperan tanto por que para muchos todas las opiniones son respetables. Todas las opiniones son discutibles, y si una opinión no fuese discutible, dejaría de ser una opinión para convertirse en un axioma o en un dogma. Hay dos usos diferentes del opinar. Advierto con mi “yo opino” que no estoy seguro de lo que voy a decir. Pero en otros casos decir “yo opino”, prevengo a quien me escucha que la aseveración que formulo es mía.

La filosofía arrastra una enemistad contra la opinión, porque su misión es defender el razonamiento dialógico de las opiniones, la necesidad de justificar lo opinado por medio de lo públicamente accesible.

PREGUNTAS

a) ¿A qué se refiere el autor cuando afirma: “las opiniones me parecen todo lo que se quiera menos respetables: al ser formuladas saltan a la palestra de la disputa, la irrisión, el escepticismo, la controversia. Afrontan el descredito y se arriesgan a lo único que hay peor que el descredito, la ciega credulidad?

Se refiere a que una opinión es buscar de alguna manera el discutir.

b) Según el autor hay dos usos de la expresión “yo opino” ¿cuál es la diferencia entre ambos?

Que en uno solo se hace de una manera insegura solo por opinar y en la otra es muy segura y sustentada con argumentos.

c) ¿En qué consistirá mantener “el antagonismo crítico” del que nos habla el autor?

En seguir discutiendo ideas y opiniones aun si se va en contra de otras.

d) La oración de cierre de Savater puede ser calificada como irónica. ¿Por qué?

Puede ser ya que hace burla acerca del respeto acerca de las opiniones.

Actividad integradora 2. Con actitud crítica

TRIBUS URBANAS: ¿Con cuál me identifico?

Definición de tribus urbanas: Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad. Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética similar entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado convicciones sociopolíticas o creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente.

Yo en lo personal no soy una persona que crea que debe pertenecer a un grupo social solo porque te gusta como se visten o como es la relación que llevan entre sí, creo que debo convivir con todo tipo de personas para así poder crear mis propios ideales y saber en que persona me convertiré.

También creo que cada uno de nosotros tenemos una idea de la vida, de la escuela, del hogar y hay que respetar cada pensamiento, cada cabeza somos un mundo muy distinto y algunos tenemos metas y propósitos por cumplir y algunos más viven el día a día sin pensar en el mañana.

En conclusión todos los que conformamos la sociedad debemos de tener algo en común, por algo estamos situados en un mismo ambiente y si todos aprendiéramos a respetar las opiniones e ideales de los que nos rodean podríamos llevar un ambiente tranquilo y respeto.

ACTIVIDAD 2.1. OPINIONES RESPETABLES (SINTESIS)

En nuestra sociedad abundan venturosa y abrumadoramente las opiniones. Quizá prosperan tanto porque, según un repetido dogma que es el non plus ultra de la tolerancia para muchos, todas las opiniones son respetables. Concedo sin vacilar que existen muchas cosas respetables a nuestro alrededor: la vida del prójimo, por ejemplo, o el pan de quien trabaja para ganárselo, o la cornamenta de ciertos toros. Las opiniones, en cambio, me parecen todo lo que se quiera menos respetables: al ser formuladas, saltan a la palestra de la disputa, la irrisión, el escepticismo y la controversia. Afrontan el descrédito y se arriesgan a lo único que hay peor que el descrédito, la ciega credulidad. Sólo las más fuertes deben sobrevivir, cuando logren ganarse la verificación que las legalice. Respetarlas sería momificarlas a todas por igual, haciendo indiscernibles las que gozan de buena salud gracias a la razón y la experiencia de las infectadas por la ñoñería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com