ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

CULTURA ORGANIZACIONAL

Introducción

La cultura organizacional es una idea en el campo de los estudios de las organizaciones y de gestión que describe la psicología, las actitudes, experiencias, creencias y valores (personales y culturales) de una organización. Se ha definido como la colección específica de las normas y valores que son compartidos por personas y grupos en una organización y que controlan la forma en que interactúan entre sí dentro de la organización y con el exterior.

La cultura organizacional está íntimamente relacionada el término cultura corporativa. La cultura corporativa es la suma total de los valores, costumbres, tradiciones y significados que hacen de una empresa única. La cultura corporativa es a menudo considerada como el carácter de una organización, ya que encarna la visión de los fundadores de la compañía, sus valores e influencia, las normas éticas, así como el estilo de dirección.

Schein (1999) indica que la cultura es “un patrón de suposiciones básicas compartidas que el grupo aprende como si resolviera sus problemas de adaptación externa e integración interna, que ha funcionado lo suficientemente bien para considerarse válido, y por lo tanto, se le ha enseñado a los nuevos miembros como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación a esos problemas” Este autor observa la cultura desde tres perspectivas atadas una con las otras, estas son los artefactos y creaciones (es lo aceptado incondicionalmente), valores (ideales y objetivos del grupo y los caminos aceptados para lograrlos) y creencias fundamentales (lenguaje, tecnología y organización social).

Dimensiones de la cultura Organizacional

1. Sociabilidad: La cultura de una familia no siempre es superior a una menos personal, pero las ideas respecto al grado de sociabilidad considerado correcto son un ingrediente importante para la satisfacción.

2. Distribución del poder y autonomía en el trabajo: algunos trabajadores se sientes mejor cuando tienen autoridad y responsabilidad limitada; otros prefieren más libertad.

3. Grado de estructura: se deben tener bien definidos los desempeños laborales de cada área, y tener claras las políticas y los procedimientos que se llevan a cabo dentro de la empresa.

4. Premios por logros: se debe de reconocer el buen trabajo de los empleados motivándolos para que lo hagan aún mejor.

5. Oportunidades de crecimiento: se deben de dar capacitaciones para mejorar el funcionamiento de la empresa, para alentar a los trabajadores a crecer dentro de la empresa.

6. Tolerancia del riesgo y cambio: La gerencia debe de alentar a los trabajadores a tomar riesgos razonadamente, para que los cambios sean positivos.

7. Tolerancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com