ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura de la santa muerte en México


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Cultura de la santa muerte en México

[pic 2] 

Cultura de la santa muerte en México

                  Castañeda García Julio Arath 

                                                                   Trabajo presentado como producto final

                                                                   Introducción al pensamiento científico

                                          Realizado en la universidad autónoma de baja california

                         Mexicali-México  

                                 26/11/18

Cultura de la santa muerte en México

Introducción:

En que esta sociedad en donde se fomenta la idea de que solo el más fuerte sobrevive era un paso lógico que el culto a la entidad más temida surgiera que es la “muerte” pero porque es temida?  

Se cree que al término de esta vida existe otra así que es natural querer el respaldo de quien es la diosa del otro mundo .es un símbolo intimidante así que se cree que si eres su amigo ella te cuidara .el estatus que ser seguidor de ella crea en algunos es también muy enaltecedor  y para los creyentes esto los da un poder de superioridad o para los escépticos incluso algo de respeto .

La santa muerte es una corriente religiosa muy fuerte que tiene seguidores en toda latino américa obviamente la inclinación es dependiendo de la región .los nombres con la que es llamada también cambian siendo México el único lugar en donde recibe el prefijo de “santa “.

También las personas que mayorisan el culto a ella/el son criminales o personas del bajo mundo que saben que cualquier día pueden ser también víctimas de los actos horribles que ellos también perpetúan y solicitan una ayuda o estabilidad después de la muerte .

Metodología:

Para el presente trabajo se recurre a la encuesta cualitativa basada en tres preguntas guía .todo esto para conocer la opinión y el concepto que tiene la sociedad común mexicana sobre la santa muerte y sus matices.

Objetivo del trabajo:

Comprender la idea general que la sociedad entiende sobre la santa muerte basándolos en gente creyente, agnóstica y atea .desde los paradigmas, sociales, culturales y hasta políticos.

                Resultados principales encontrados

De acuerdo con la revista el cotidiano,” Como símbolo del fin de la vida, si se quiere terminar la forma de vida        que se lleva,        que acabe el modo de vida actual o aspectos específicos de él, entonces qué mejor que estar auspiciado por        quien        es más poderosa que  vida misma en su conjunto.”(2010, p.110).

“las personas creyentes le atribuirían capacidades omnipotentes y       omnipresente como un dios “… (Yazmín García)

“desesperación .hay gente muy desperrada en problemas y la gente dice que ella lees cumple también es un santo y se dice que cumples los deceso .pero si no le cumples tu ella se venga porque es muy celosa”… (Claudia Ibarra)

La creencia dice que, aquellos que pierdan la fe, serán castigados en lo que más aman. Desgracias familiares, pérdida de la libertad y hasta ser asesinados son los castigos que, según sus adeptos, les impone a los que se atreven a abandonarla.

   “también es un santo y se dice que cumples los deceso .pero si no le cumples tu a ella se venga porque es muy celosa”... (Claudia Ibarra)

“te puede quitar la vida y al igual te puede dar mejor vida”… (América        Castañeda)

Por creencias como estas es que las personas con una alta necesidad de esperanza acuden a estas entidades mágico, poderosas por que no se creen emocionalmente fuertes y necesitan creer en algo y pues si creer en algo es lo que necesitan por que no creer en alguien que hace los “trabajos rápido”.

“Las amas de casa son otro núcleo social creyente en el culto, en parte derivado del  clima de inseguridad que priva en el Valle de México. Muchas de ellas viven en zonas reconocidas como de alta delincuencia (Tepito, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, etcétera) y su encomienda a la imagen es la de proteger a sus hijos y esposos cuando salen a la calle”.(2008.p.43).


Como símbolo del fin de la vida, si se quiere terminar la forma        de vida  que         se  lleva,        que acabe el modo         de vida actual o aspectos específicos de él, entonces qué mejor que estar auspiciado        por quien es más poderosa que         la vida misma en su        conjunto. Esta visión implica un         deseo de transformación,        pues        se asume que si        una vida acaba, otra debe empezar y        ésta puede ser, debe ser,        es que tanto        se anhela.

Toda esta gran masa de creyentes y devotos no significa que sea real o que no lo sea porque si de santos hablamos la santa muerte es la única que representa a un concepto tan universal y cotidiano como lo es la vida o la muerte así que es rendirle culto es una evolución lógica en las creencias colectivas y más que nada porque hace o creememos que nos concede nuestras peticiones. Todo esto tiene dos mosaicos por un lado está la devoción normal. Tener velas, estatuillas y tenerle algunos “gustitos” pero por otra parte está esta devoción enfermiza que por ejemplo tomaban algunas organizaciones narco satánicas que consistían en sacrificios de cuerpo y sangre en su honor para tener buenos trabajos y en general seguir con vida en su vida tan peligrosa.

“las personas creyentes le atribuirían capacidades omnipotentes y omnipresente como un dios”… (Yazmin García)

“supuestamente nos viene a recoger para llevarnos al otro mundo a lo desconocido así que por eso tenemos que mostrarle respeto”…(Claudia Ibarra)

“El culto a los ancestros es una constante en la historia humana, casi un arquetipo. Así que si Ella se los llevó, entonces deben estar con Ella, y los cuida. Entonces estar bien con Ella es bueno para los antepasados. Incluso existiría la posibilidad de que ayudara a contactarlos, otro deseo constante de la humanidad”(2011.p.111)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (115.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com