ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho civil


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/El-Desarrollo-Infantil-Segun-La-Psicolog%C3%ADa-Gen%C3%A9tica-J/1233576.html

DERECHO CIVIL

En el derecho romano, más antiguo derecho civil era sinónimo de derecho nacional, también tenía el significado de derecho privado en sentido estricto, en la Edad Media, derecho civil era expresión sinónima de derecho romano, en especial el contenido en las complicaciones de Justiniano. El derecho civil se refería en esa época a todas las materias jurídicas, con exclusión de las que regulaba el derecho canónico.

Hasta entonces derecho civil era sinónimo de derecho privado, mas con el transcurso de los tiempos se fueron independizando varias ramas, que dieron nacimiento a nuevas materias jurídicas, constituyendo hacia un verdadero proceso de desintegración de derecho civil.

El derecho civil se caracteriza por la permanencia y estabilidad de sus instituciones,  si se compara con el derecho público se observa que en este las instituciones y estructuras son cambiantes, al paso que derecho civil ha variado poco en sus formas jurídicas, como la propiedad, las obligaciones, han variado poco atravez de los siglos.        

El derecho civil se ocupa de las siguientes materias:  

Personas: que comprende el estudio del sujeto de derecho, su personalidad, su capacidad, domicilio, estado civil, etc.

Familia: es el trato de las relaciones originadas en las necesidades biológicas y espirituales del hombre. El matrimonio o las que surge o se relacionan con esas necesidades, el divorcio, la adopción, la legitimación.

Bienes y derechos: regula la posesión, la propiedad y los modos de adquirirla, así como las limitaciones a la propiedad, como  el usufructo, las servidumbres y en general los denominados derechos reales sobre cosa ajena.

Obligaciones y contratos: derecho civil brinda la fórmula de los negocios jurídicos, entre ellos los contratos y obligaciones.

Dos grandes periodos en la evolución del derecho: el primero comienza con el descubrimiento de américa y la subsiguiente implantación de las leyes españolas en el nuevo mundo.

El derecho civil ha sido definido como la rama del Derecho privado general para orden jurídico que estudia y regula los atributos de las personas. El derecho civil reglamenta sus diferentes relaciones y actividades entre particulares relacionados a las personas, a la familia a los bienes y a las sucesiones a las obligaciones y contratos e incluso a los derechos de autor o bien a la propiedad intelectual.

DERECHO CIVIL

CUESTIONARIO

1.-Menciona las diversas etapas del derecho civil: van desde su origen romano atravez del  ius civile, el análisis que realizaron los llamados post glosadores, adopción de este derecho por los pueblos barbaros a la caída del imperio romano.

2.-¿Cuál es el antecedente más antiguo del derecho civil? Es en la época de imperio romano donde coexistían dos tratados que regulaban al derecho civil: el ius civile y el ius Gentium.

3.- ¿En que se basaban estos dos tratados que regulaban al derecho civil: el ius civile y el ius Gentium? El ius civile trataba sobre el derecho que tenían los ciudadanos romanos entre sí, basado en sus propias relaciones, mientras que el ius Gentium se basa en las relaciones existentes entre los ciudadanos romanos y el resto de los pueblos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com