ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho romano. Padres de la Filosofía


Enviado por   •  15 de Enero de 2020  •  Tareas  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO ROMANO.

ARTURO VILLANUEVA PASARIN.                    MATRICULA 2033673.

Padres de la Filosofía.

Sócrates. – Se le considera uno de los mayores filósofos de todos los tiempos, fue el maestro de Platón y tuvo una gran influencia en la historia del pensamiento. Gandhi el mayor representante del pacifismo pedía a sus contemporáneos que vivieran según los valores de Sócrates.

Desde pequeño llamaba la atención por su facilidad de palabra, por su gran inteligencia y por la agudeza de sus razonamientos. Una idea revolucionaria de Sócrates es que debemos luchar por ser felices pero la felicidad no esta en las posesiones ni en las cosas externas, sino en nuestro interior.

La forma de hacer su filosofía era muy especial, el se presentaba a los demás como alguien que no sabe y debe ser instruido por eso su frase ¨Solo se que no se nada. Su método de enseñanza se articulaba en dos momentos el irónico y la mayéutica. El método irónico consistía en refutar sus teorías de este modo mediante paradojas y contraejemplos conseguía que su ilustre se de cuenta de su ignorancia y se vea obligado a repensar su teoría. En el segundo método Sócrates hace que nazca el conocimiento, no daba su opinión directamente, sino que hace hacia muchas preguntas hasta que se daba cuenta de su propia ignorancia y llegaba a sus propias conclusiones.

Sócrates creía que el vicio es la ignorancia, no intentara usar las palabras para conseguir riqueza, poder o fama, sino simplemente conocimiento, insistía que no debemos preocuparnos tanto del cuerpo o de las riquezas como del alma entendiendo por alma el conociendo que es nuestra mayor virtud.

 

Frases. -  No puedo enseñar nada a nadie, solo puedo hacerles pensar.

La duda es el inicio de la sabiduría.

Para encontrarte a ti mismo, piensa por ti mismo.

La educación es el encendido de una llama, no el llenado de un recipiente.

La vida no examinada no merece la pena ser vivida.

Platón. – El gran filósofo Platón fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, escribió sobre una gran variedad de temáticas, incluyendo política estética. La búsqueda del conocimiento y de la verdad que desplego Platón conformo la base de la filosofía occidental.

Recibió la mejor educación de la época y pudo estudiar poesía, filosofía y gimnasia. Se crio durante las guerras y cuando era joven pudo ver el caos político.

La vida de Platón tomo un carril diferente cuando conoció a Sócrates, fue inspirado por su filosofía de la búsqueda del conocimiento y la virtud. Sócrates era mal visto por los 30 tiranos, resulto condenado a muerte y Platón intento evitar la ejecución ofreciendo pagar una fianza para salvarle la vida, pero Sócrates decidió aceptar la muerte. Desde entonces Platón vivió siempre disgustado por la política y dedico su vida al estudio de la filosofía.

Tras la muerte de Sócrates, Platón abandono Atenas y viajo durante 12 años estudiando diversas disciplinas como matemáticas y geometría, durante estos viajes escribió sus primeros diálogos demostrando a Sócrates y sus enseñanzas.

La teoría de las formas se encuentra en el corazón del platonismo, según Platón la realidad no se haya al alcance de aquellos que solo confían en sus sentidos, así explica que cada uno de los objetos que podemos ver es en realidad una representación de la forma. Platón planteaba que estas formas junto con otras ideas abstractas eran mas reales que aquellas cosas que podemos ver, escuchar y tocar. Las ideas universales tales como la justicia, la belleza, la igualdad, no son accesibles a través de los sentidos, pero se les puede comprender por el medio de la razón.

Frases. – La ignorancia es la raíz y el tronco de todos los males.

La belleza reside en los ojos del espectador.

La medida de un hombre es lo que hace con su poder.

Las ideas son el origen de todas las cosas.

La valentía es saber a qué no tenerle miedo.

Aristóteles. – Fue el primer hombre del renacimiento, escribió sobre biología, ética, lógica, física, retorica, política y una infinidad de otras temáticas.

Aristóteles también es considerado el primer científico genuino de la historia. Fue enviado a Atenas para recibir educación superior, se hizo miembro de la academia la cual era fundada por Platón, era un alumno estrella y estuvo allí durante 20 años.

Fundo su propia escuela llamada Eliseo, fue uno de los primeros en el campo de la biología, también se intereso mucho por la ciencia de la tierra y en su trabajo titulado Meteorología describió el ciclo del agua.

Los escritos de Aristóteles incluyen debates libres todo tipo de fenómenos naturales, truenos, arcoíris, meteoros.

Es mayormente conocido por sus debates sobre la retórica, importancia de la lógica y metafísica.

Frases. – El que ha superado sus miedos será verdaderamente libre.

Para evitar las criticas no digas nada, no hagas nada, no seas nada.

Los que saben hacen, los que entienden enseñan.

Conocerte a ti mismo es el comienzo de toda sabiduría.

La paciencia es amarga pero su fruto es dulce.

DERECHO ROMANO.

ARTURO VILLANUEVA PASARIN.          MATRICULA 2033673.

Padres del Derecho.

Justiniano. - Nacido en la aldea iliria de Tauresium el 11 de mayo del año 483, Flavius Petrus Sabbatius Justinianus procedía de una familia tracia muy humilde a la que encabezaba su tío Justino el cual había ascendido en el ejército hasta ser nombrado emperador allá por el año 518. Justino I no tuvo descendencia y designó como sucesor a Justiniano, asociándole al trono imperial en el 527.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com