ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde niños los humanos aprendemos a hablar el lenguaje hogareño


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Desde niños los humanos aprendemos a hablar el lenguaje hogareño, el lenguaje de casa, en muy poco tiempo y sin ninguna enseñanza formal. Pero cuando van a la escuela muchos niños presentan dificultades, generalmente en el aprendizaje del lenguaje escrito, aun asi sus maestros se esfuerzan y usan libros y materiales diversos.

Hoy en día hemos observado que el lengueaje es más facil o dificil de aprende, ya que muchas de las formas tradicionales de enseñanza obstaculizan este aprendizaje, ya que en nuestro afan de hacerlo facil lo volvemos dificil al romper el lenguaje natural en pequeños fragmentos abstractos y que simplemente para nuestros alumnos no dicen nada.

En su contexto familiar los niños aprenden el lenguaje oral sin hacerlo separando en fragmentos simples y pequeños. Y son asombrosamente buenos para aprender el lenguaje

cunado lo necesitan para expresarse y entender a los otros mientras estan rodeados de gente que usa el lenguaje con un sentido y un proposito determinado.

Y esto es precisamente que como docentes debemos retomar y mantener en nuestras aulas, o sea. utilizar el lenguaje en su forma total potencialmente la capacidad de usarlo de forma funcional e intencionalmente para satisfacer sus propias necesidades.

De esta forma los maestros trabajamos en la dirección cnatural de du desarrollo. El aprendizaje del lenguaje llega entonces a ser tan facil en la escuela como fuera como fuera de ella. Además, es interesante, estimulante y más divertido para los niños y sus maestros. Ya que lo que sucede en la escuela enriquece lo que sucede fuera de ella.

DESARROLLO

El aprendizaje de las partes al total, considerando erróneamente que al aprender las partes habremos aprendido el total, es como los docentes hemos tratado el aprendizaje de la lectura y la escritura, por eso hemos abarcado por partes la enseñanza del lenguaje (letras, sonidos, frases, oraciones) en el contexto del lenguaje real total.

El lenguaje oral y el lenguaje escrito comienzan como un medio de comunicación entre miembros del grupo. A través de él, cada niño que se desarrolla adquiere un panorama de vida, la perspectiva cultural, las formas particulares de su propia cultura. Y cuando en esto los niños se vuelven expertos en un lenguaje especifico y con ello nos muestra y comparte su cultura y sus valores. Y el lenguaje lo hace posible al vincular las mentes en una forma increíblemente ingeniosa y compleja.

Usamos el lenguaje para reflexionar sobre nuestra propia experiencia y para expresar simbólicamente esta experiencia. Y es a través del lenguaje que compartimos lo que aprendemos con otras personas. De esta forma la humanidad aprende que ninguna persona en forma individual podría nunca dominarlo. Los humanos construimos nuestro aprendizaje sobre el aprendizaje a través del lenguaje.

Compartiendo también nuestras respuestas emocionales y estéticas, como la narrativa y la poesía y pueden representar completamente las experiencias de quien escribe que quien las lee o escucha sienten las mismas emocionales como si fueran propias.

El lenguaje escrito amplia la memoria humana haciendo posible almacenar más conocimientos que ningún cerebro sería capaz de guardar. Aun más, ya que nos une a las personas en lugares lejanos y distintos. El lenguaje escrito puede ser producido y repartido, llegando a ser una fuente de poder. Por lo que las limitaciones en la alfabetización o en su uso, llegan a ser limitaciones de poder en el orden personal y social.

El lenguaje no es un regalo dado solamente a unas cuantas personas. Todos tenemos este regalo y su desarrollo va de acuerdo a nuestras necesidades personales.

A menudo pensamos en el aprendizaje del lenguaje como producto de imitación, pero no somos loros que reproducen sonidos sin sentido. El lenguaje representa lo que se piensa y al expresarlo es comprendido por otros. El poder personal del lenguaje esta marcado y determinado por las necesidades sociales de comprender a los otros y el de hacerse entender por los otros. Por lo que el lenguaje de cada individuo pasa a formar parte de la comunidad.

Los símbolos no significan nada por sí mismos, sino lo que queremos que signifiquen. Podemos combinar los símbolos, en palabras y permitir que presenten cosas, ideas, sentimientos, pero significan lo que individual y socialmente hemos decidido que signifiquen. Los símbolos deben ser aceptados por otros por eso la sociedad como los individuos están constantemente añadiendo, sustituyendo o modificando símbolos.

Probablemente nunca ha habido una sociedad sin lenguaje oral. Pero el lenguaje no se limita a ser hablado y escuchado, podemos usar un sistema de símbolos para representar este lenguaje. Y fue hasta que las sociedades requieran comunicarse a través del tiempo y el espacio fuera del alcance de la voz humana, que las formas de lenguaje escrito se desarrollo. Por lo que el lenguaje escrito fue creado para ampliar la memoria social de la comunidad y su alcance comunicativo.

El lenguaje es un medio de pensamiento y aprendizaje y es que en gran medida el desarrollo del lenguaje interviene también directamente en los procesos de aprendizaje. E. B. Smith sugiere que el desarrollo cognitivo tiene tras fases: la de percepción en la que el niño atiende los aspectos particulares de la experiencia, la idea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com