ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario De Jornda De Practica


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 6

Lunes 4 de marzo de 2013

En mi visita a la escuela secundaria técnica Nº 71, ubicada en san Lorenzo almecatla, puebla pué. Fue en donde realice mi observación y práctica docente IV

Observación

El día Lunes 4 me toco observar antes de practicar al grupo de 3 “A” con un promedio de 43 alumnos, presentando un comportamiento tranquilo frente a los maestros titulares de cada asignatura.

En las primeras horas tuvieron dos módulos seguidos con la maestra de español, que en lo particular observe que busca estrategias didácticas, reflexivas, analíticas y críticas para que los alumnos y en su forma de trabajar me pareció agradable pues los anima a trabajar, platica con ellos sin regañarlos y les da un tiempo determinado para acabar la actividad durante la clase. En esta ocasión estaban viendo un repaso del primer bloque en que características o componentes tiene un ensayo y que finalidad tiene.

Observación

En las siguientes horas entro el maestro de historia el cual dio indicaciones en que se formaran equipos de cuatro integrantes y armaran con material didáctico (papel bond, hojas de colores) una línea del tiempo que representaran las fechas más importantes de los temas vistos en el primer bloque, para presentarlo ante todo el grupo. Lo que me pareció agradable de esta clase, es que el maestro apoyo a cada equipo, los animo en su trabajo y dejo que aplicaran su creatividad en la forma d elaborar la línea del tiempo.

Durante el receso los alumnos por lo general se forman en grupitos de 4 o 5 amigos, en grupos de pares e individual, que es el momento que aprovechan para salir a jugar, platicar, desayunar y relajarse unos pocos minutos para volver a continuar con sus clases.

Entrando del receso tenían la clase con la maestra de educación física, la cual tuvo reunión con el director y dejo indicaciones al grupo en formarse en dos grupos para jugar vóleibol con las reglas establecidas que en la anterior clase habían visto y ahora lo llevarían a la práctica. El grupo se mostró ordenado, entusiasmado y obediente sin la necesidad de estar presente su titular.

Practica

El tema que impartí en la tercera jornada fue: “Semejanza”. Empecé la clase presentándome y hacerles mención que trabajaría tres sesiones con el respectivo tema. Al iniciar aplique un repaso de sus conocimientos previos con el objetivo principal que quería que los alumnos recordaran los conceptos de (razón, proporcionalidad, semejanza) en ponerles ejemplos como:

1. El color del automóvil de Pedro es semejante al color del automóvil de María.

2. La pelota de ping-pong es semejante a la de fútbol.

3. La estatura de Marcela es semejante a la de Enrique.

Y explicar que el concepto de semejanza en matemática está muy ligado al concepto de proporcionalidad, que se dice que dos objetos son semejantes si "guardan" una proporción entre ellos. Durante este momento iba haciendo participes a los alumnos en ir recordando conceptos que ya sabían, e ir relacionándolos ahora con otros con el objetivo que los aplicaran en la resolución de problemas.

Este grupo mostro ser curiosos, con ganas de aprender nuevas cosas y despertar la creatividad que tienen. Lo cual me di cuenta cuando realizaron una actividad en el patio de la escuela que consistió en encontrar la razón de semejanza que había entre dos palitos de madera (banderas) de diferente tamaño por medio de que medir con una regla la sombra que proyectaba cada uno estando en forma paralela apoyándose con plastilina y dibujando el esquema en su libreta para que anotaran las medidas correspondientes de cada uno de los palitos, para que pudieran encontrar la altura del palito más largo y establecer la razón de semejanza que había entre los dos argumentando sus resultados en el cuaderno.

Cuando revise los cuadernos de algunos alumnos que terminaron primero, observe que el esquema lo realizaron correctamente utilizando colores que resaltaban las características de los triángulos que se formaron. Al observar su dedicación que pusieron aplicando su creatividad e imaginación en un tema de matemáticas y no solo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com