ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distinciones de derecho y moral


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

DISTINCIONES DE DERECHO Y MORAL

INTRODUCCIÓN

Actualmente no se puede visualizar un mundo en el que no interceda el derecho y la moral, desde tiempos inmemorables estos han estado presente en la sociedad de cualquier manera. Sabemos que el derecho y la moral chocan incesantemente porque guardan una relación entre si y porque pensamos que el Derecho integra y se relaciona con el orden moral, lo que no quiere decir que entre estas haya distinciones que generan grandes controversias en el pensamiento contemporáneo y por ser una cuestión de debate, ha sido motivo de estudio por eruditos del Derecho, que mediante la historia se pueden estudiar distinciones entre la norma jurídica y la llamada puramente norma.

DESARROLLO

En la vida diaria siempre estaremos expuestos a cumplir normas, a estar limitados en cuanto a nuestra propia libertad, en definición el derecho es un orden normativo e institucional de la vida humana en sociedad. Sin embargo en el día a día también estamos expuestos a tomar decisiones, a tener conversaciones internas para solucionar estos conflictos, la moral juega un papel muy importante para distinguir lo bueno de lo malo.

Según Kelsen las acciones o conductas del ser humano en cuanto al derecho positivo, la norma jurídica no tiene que ser igual a la norma moral, porque estas descansan en la conciencia del individuo y que tanto la norma jurídica y la norma moral son órdenes totalmente diferentes. Sin duda no se puede renunciar al postulado de que el derecho debe ser moral. No obstante existen contradicciones porque el derecho tiene como a priori la estabilidad y la paz en la sociedad y la moral tiene como a priori la paz interior y de esto se analiza que una persona puede estar totalmente desvinculada de su conciencia en su actuar en la sociedad.

Por un lado la moral es unilateral, porque contempla las acciones humanas atendiendo a su dimensión individual. Esta privacidad alcanza tal grado de intimo exclusivismo que nadie puede imponer a otro, en consecuencia, a la moral, para la efectividad de sus normas, le es suficiente un individuo guiado por su propia conducta, como por ejemplo, ceder el asiento a personas discapacitadas o mayores en el transporte público, no mentir, honrar a tu padre y a tu madre, etc. Pueden  no suponen obligatoriedad y la decisión de hacer lo correcto está en cada uno.

Por otro lado el derecho es bilateral, contempla el comportamiento de las personas en sus relaciones con los demás. Sus normas deben ser acatadas. Por ejemplo, si una persona conduce en estado de ebriedad deberá ser procesado porque en el Código Penal esto es un delito que merece una sanción jurídica.

 Kelsen en su teoría pura dice que el derecho es una ciencia y como tal solo quiere dar a conocer su naturaleza y analizar su estructura, rechaza favorecer cualquier interés político suministrándole ideologías que le permitan criticar un orden social y por ello mismo no admite juicios de valor sobre el Derecho por ello dice que la justicia en un “ideal irracional”. Es decir niega la idea de una vinculación entre el derecho y moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (30.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com