ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EGIPTO - MESOPOTAMIA - HEBREOS - INDIA.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 7

En este ensayo hablaremos sobre las culturas de Egipto, Mesopotamia, hebreos e India.

Mesopotamia era un país llano abierto a todas las culturas y susceptible de ejercer influencia hasta muy lejos. En babilonia se rendía culto al dios Marduk, supremo dios de la creación y del destino de los hombres.

Haremos un cuadro comparativo sobre cada una de las culturas, iremos viendo su ubicación, organización política, organización social, su religión, sus aportes y contribuciones.

Entre otros aspectos importantes de cada una de estas culturas.

EGIPTO

Ubicación geográfica: se desarrolló entre los fértiles desiertos que rodean la llanura del rio Nilo, lo que lo protegió de las amenazas externas. Su riqueza fue gracias a la abundancia de su suelo en recursos vegetales, animales y minerales.

Organización política: el estado egipcio era un estado faraónico, el faraón lo era todo: símbolo de unidad, intérprete de la voluntad divina, protector, amo y pacificador de Egipto.

Actividad Económica: era fundamentalmente agraria y se basaba en el cultivo de cereal (trigo y cebada) y de productos hortofrutícolas. También practicaban la ganadería y la cacería. El estado tenía en sus manos el monopolio comercial, exportaba productos exóticos.

Organización social: su estructura era rígida y jerarquizada

1. El faraón y su familia. Controlaban todo lo que ocurría en el reino. Por ejemplo hacían las ofrendas a los dioses, dirigían la defensa militar, reglaban la vida económica, etc.

2. Sacerdotes y altos funcionarios de la administración civil y militar. Ayudaban en la administración del imperio. Los sacerdotes se ocupaban del culto a los dioses y los inspectores eran “los ojos y oídos del faraón” controlaban a todos los funcionarios

3. Escribas, mercaderes, artesanos y campesinos (funcionarios menores). Los escribas ayudaban a los inspectores ya que estos sabían leer, escribir y contar. Sin estos hubiera sido imposible la administración del imperio

4. Esclavos. Vivian sometidos a su amo, ya fuera este particular o el Estado.

Vida cotidiana: El pueblo vivía casi siempre en la pobreza, consumían carne solo en los días de fiesta. El pequeño grupo de las personas ricas era muy diferente, sus casas eran grandes, eran refinados, y ayudaban al faraón en el gobierno del imperio, y también se dedicaban mucho a la cacería y a los banquetes. Las mujeres eran igual ante la ley a diferencia de otras antiguas civilizaciones, cabe el caso mencionar a Cleopatra (reina-faraón)

Religión: Desarrollaron el arte funerario (embalsamiento y culto a los muertos) ya que creían que reencarnarían en otro vida y esto dependía de su comportamiento terrenal.

Aportes:

1. Elaboraron dos tipos de escritura la jeroglífica(usada por los sacerdotes) y la demótica o popular(usada por los escriban en asuntos administrativos)

2. Crearon formas de enumeración y medición de la tierra. Construyeron además grandes embalses y canales

3. Crearon el calendario de los 365 días

4. En el arte y la arquitectura, aportaron con la iluminación interior sin ventanas y la columna. Sus pirámides y esculturas de piedra aún están de pie¬.

5. Desarrollaron técnicas de embalsamiento, tenían conocimientos de fisiología y anatomía. Sus momias aún se conservan.

MESOPOTAMIA

Ubicación geográfica: Mesopotamia es una llanura aluvial, significa “tierra entre ríos”, su fertilidad se debe a la crecida de los ríos Éufrates y Tigris.

Hoy en día corresponde al Estado de Irak. A diferencia de la llanura del Nilo esta llanura era abierta por lo tanto no daba protección.

Evolución del imperio: El imperio babilonio constituyo la “Gran civilización”, el máximo esplendor lo logro Hammurabi. Las conquistas más destacadas fueron las hechas por Sargón II. Después de la muerte de Asurbanipal el imperio asirio de desintegro. Durante el imperio Neo babilónico se impusieron los caldeos. El rey más destacado fue Nabucodonosor II.

Organización política: existía una monarquía teocrática, el rey era considerado representante de la divinidad. Los centros de economía y la vida cotidiana eran los templos. Los sacerdotes administraban

las actividades económicas: al ser una llanura abierta desarrollo un activo comercio con el exterior lo que complemento las labores agrícolas y artesanales.

Organización social:

1. El rey y su familia: los reyes representaban la divinidad por lo tanto eran supremos sacerdotes. Ayudados por los jueces y sacerdotes administraban la cosecha y las aguas

2. Los altos jefes militares, los sacerdotes, los grandes propietarios y los mercaderes: los sacerdotes eran magos, curanderos, adivinadores y astrólogos. Los comerciantes formaban un importante estrato social

3.Los artesanos y campesinos: estos últimos eran en su mayoría libres

4. Los esclavos: eran principalmente prisioneros de guerra

Religión:

Temían de los dioses, creían en el alma inmortal, pensaban que la otra vida era un lugar sombrío. No creían que su comportamiento en la tierra les traería consecuencias, eran apegados a lo mundano.

Aportes científicos y técnicos

Crearon los horóscopos y descubrieron los signos zodiacales. En matemática nos legaron la multiplicación, la división y el sistema sexagesimal (360°). Los sumerios elaboraron los primeros contratos comerciales y los más antiguos códigos legales. Fueron los precursores del cheque, la letra de cambio y el pagaré. Se dice que inventaron la rueda.

La escritura.

Surgió en Súmer se realizaba en forma de pequeña cuña sobre una tablilla de arcilla. Los sumerios fueron el primero pueblo que redactó leyes escritas (Código de Hammurabi “ojo por ojo, diente por diente”)

Construcciones

Desarrollaron el arte y la arquitectura, destacan los templos llamados zigurats que servían de observatorio. A los sumerios se les atribuye la invención de la bóveda, el arco y las rampas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com