ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Egipto,mesopotamia,fenicia,palestina E Irán


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  3.119 Visitas

Página 1 de 6

Características políticas, sociales, económicas y culturales de:

Egipto. Se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo. Situada en África nororiental. Agricultura (trigo, cebada y lino) guisantes, lentejas, cebolla, puerros, pepinos y lechugas, además de uvas, dátiles, higos y granadas. Entre los animales que criaban por su carne, se encuentran los cerdos, ovejas, cabras, gansos y patos. La sociedad estaba jerarquizada en tres niveles: Faraón: Depositario del derecho divino, se le atribuían todos los poderes por mediación de Horus; Altos funcionarios (VISIR) y sumos sacerdotes; Pueblo: Artesanos, campesinos, entre otros. La población urbana: Los núcleos urbanos eran el motor ideológico de Egipto. Allí se asentaba el comercio, las clases ricas y cultas. La población rural: compuesta fundamentalmente por agricultores, ganaderos y trabajadores libres. Religión: politeísta. Arte-arquitectura: Sistema decimal, las pirámides y esculturas monumentales, topografía, el mortero, los canales de riego los situaron como el principal productor de grano del mundo antiguo, filosofía: La evidencia más temprana (circa 1600 a. C.) del empirismo tradicional se acredita a Egipto, Los orígenes del método científico también se remontan a los egipcios, Papiros: el "papel" más antiguo del mundo.la escritura egipcia apareció hacia el 3000 a. C.; Crearon su propio alfabeto, los jeroglíficos, que representaban personas, animales, plantas, objetos estilizados etc. Su número llegó a alcanzar varios miles; otros; Sobre el 3500 a.C. inventaron la navegación a vela, primera aplicación de una energía no animal, (o humana), a la locomoción, La fabricación del vidrio. Lengua, afro-asiática phylum. Egipto es predominantemente un país agrícola; y uno de los cultivos de mayor importancia es el algodón, aparte de la actividad agrícola de subsistencia, pues alrededor de 40% de la fuerza laboral se dedica a las actividades agrícolas o ganaderas. La economía de Egipto se socializó tras la promulgación de una serie de leyes a comienzos de 1961. El patrón de propiedad de la tierra fue muy alterado por el Decreto de Reforma Agraria de 1952, que limitaba las explotaciones individuales a unas 80 hectáreas, cifra revisada en 1961 a cerca de 40 hectáreas, y revisada de nuevo a unas 20 hectáreas en 1969.

MESOPOTAMIA. Se encontraba en entre los ríos Éufrates y Tigris, entre las mesetas de irán y la zona conocida como Asia menor. Agricultura (trigo, cebada, olivo y palmeras), ganadería (cabras, ovejas y caballos, comercio, minería (oro, plata, cobre, bronce, terracota. Además de las guerras para expandirse. Ciudades estado, dominadas por un monarca que dirige el ejército, administra la justicia y dirige los ritos religiosos. Variadas etnias, sumerios, acadios, guteos, amorreos, hititas, mitanios, coseos y asirios. Estaba organizada en grupos que podían ser: nobles (rey, sacerdote y escribas), hombres (comerciantes, artesanos y campesinos) y esclavos (prisioneros de guerra). Religión: politeista, arte-arquitectura: cerámica utilizando hornos, la rueda, la bóveda y la cúpula. Escultura, técnica de la vitrificación. Literatura: primer escritura del mundo antiguo “cuneiforme” año 3000 a.c. el famoso código de “hamurabi”, mitos, himnos, lamentaciones, proverbios. Astronomía: calendario de 12 meses y 360 días, calendario lunar, ciencias exactas: el cálculo, sistema decimal y sexagesimal, (suma, resta, división y multiplicación) ecuaciones de 3er grado, de la raíz y la potencia., tratados de medicina, listados sobre geologia.la moneda y el sistema postal.

FENICIA. Se extendía a lo largo de la costa oriental del Mediterráneo, en la costa del actual Líbano. El comercio era la actividad principal de la economía de los fenicios. Se convirtieron en una talasocracia, lo que les permitió controlar comercialmente el mediterráneo. Aprovecharon el terreno para la producción agrícola, maderera, venta de artesanías, vidrio coloreado, lana teñida de purpura, cosméticos, perfumes y joyas además de la venta de esclavos. Talasocracia; Durante sus largos viajes debían abastecerse en distintos puntos de su recorrido. Con el tiempo, esos sitios fueron transformándose en establecimientos permanentes, llamados factorías (con similitud a los que siglos después se denominarían colonias). Los fenicios no conquistaron territorios. Ciudades estado independientes, estaba el Rey-consejo de ancianos (comerciantes más ricos)-clase militar (no tuvieron, al no ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com