ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escritura en Mesopotamia y Egipto


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  1.451 Visitas

Página 1 de 10

Surgimiento y características de la escritura en Mesopotamia y Egipto

Uno de los sucesos más importantes que han ocurrido en la historia de la humanidad ha sido la invención de la escritura ya que gracias a ella tenemos un registro sobre diferentes actividades que nos permiten conocer e interpretar hechos y sucesos y es en las civilizaciones del medio oriente como Egipto y Mesopotamia en donde tenemos ejemplos delos primeros registros de sistemas de escritura bien estructurados aunque no son los únicos ejemplos.  

Una idea errónea que se puede tener sobre cualquier suceso histórico es que este ocurrió de forma momentánea y generalmente los hechos históricos no ocurren de esa forma más bien son parte de un proceso que va cambiando, evolucionando y ajustándose a las circunstancias y requerimientos de un contexto determinado. Este es el caso de la escritura en Egipto y Mesopotamia que no surgió de forma momentánea pero su larga duración temporal puede hacer pensar a más de una persona que fue asi. Los sistemas de escritura en estas civilizaciones duraron durante largos periodos de tiempo pero fueron sufriendo modificaciones y adaptaciones con el paso de los siglos.

Las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia suelen ser referidas como la cuna de la civilización y entre esos avances que las hacen dignas de dicho calificativo podríamos mencionar la invención de la escritura que no constituyo un proceso paralelo en el tiempo entre estas dos civilizaciones aun que podemos encontrar que hubo un relativa cercanía temporal en el empleo de los sistemas de escritura en estas dos civilizaciones.  

Se les atribuye a los sumerios el empleo más temprano de la escritura[1] mucho antes que a los egipcios y podemos encontrar que las principales causas del surgimiento de la escritura es estas civilizaciones es el carácter agrícola de ellas y la necesidad en un principio practica de tener un registro fidedigno de las actividades económicas realizadas sobre todo con el objetivo de poder contabilizar los números de las producciones, el tributo recaudado, el tipo de obras que se están realizando o la identificación del tipo de plantas y animales empleado. Los registros no solo estaba vinculada con el ámbito agrícola sino también con el cotidiano.

Los antecedentes de la escritura en Mesopotamia no se encuentran precisamente en un registro grafico ya que las primeras formas de registros en esa zona fueron con el empleo de pequeños artefactos llamados cuentas, por su tipo a estas cuentas se les divide en cuentas simples y cuentas complejas. Las cuentas simples eran artefactos eran artefactos con formas geométricas simples y lo que define la diferencia entre una cuenta simple y una compleja aparte del tipo de forma es el empleo de alguna inscripción sobre estas ya que las cuentas simples tienen una superficie lisa sin inscripciones y las cuentas complejas contienen inscripciones sobre su superficie, de igual forma la existencia de este tipo de cuentas revela la evolución económica de Mesopotamia ya que las cuentas simples se refieren a productos primarios y las complejas a bienes producidos por el ser humano.

El comienzo del uso de cuentas esta datado en una fecha aproximada del 8000 al 7500 a.c. y en este uso se puede rastrear una evolución de las cuentas simples a las cuentas complejas y como de las cuentas complejas se evoluciono hacia un registro gráfico y esto es explicado en función de la búsqueda de una mayor practicidad ya que las cuentas simples eran almacenadas en envases sobre los cuales se remarcaba en la superficie del envase la información contenida en las cuentas, de las cuentas complejas se pasó a las registros con incisiones. Como el uso de las cuentas y los registros se originó por motivos económicos es de esperarse que también se use algún tipo de notación para registrar cantidades con números y ese fue otro de los pasos en la evolución de la escritura sumeria ya que en un comienzo para representar cantidades se utilizaba la repetición del símbolo que se estaba representando y con posterioridad se utilizaron símbolos que representan los números acompañados del símbolo que se quiere contar[2].

La evolución de la escritura en sumeria no se detiene en el paso del uso de las cuentas al uso de la representación gráfica. Podemos encontrar que en la escritura Sumeria hubo una evolución en el estilo de los símbolos y en el significado de estos. Los primeros registros gráficos sobre las tablillas de arcilla constaban de símbolos bastante cercanos al objeto que se quiere representar (este estilo de escritura data del 3100 a.c. aproximadamente) pero como hemos mencionado antes la necesidad de convertir los registros en algo más practico llevo a los sumerios a realizar representaciones más abstractas del objeto que se quiere representar y con el paso de los siglos los símbolos se volvieron más estilizados. En esta evolución encontramos que las primeras representaciones abstractas constan de marcas con trazos puntiagudos que posteriormente evolucionaron a los trazos en forma de cuña que le dieron e esta escritura el nombre de cuneiforme. El significado de los símbolos utilizados en la escritura cuneiforme se transformó con el paso del tiempo. En un comienzo la escritura era de carácter ideográfico pero algunos símbolos (no todos) fueron adquiriendo una representación silábica y el cambio de la lengua sumeria a la lengua acadia añadió a la escritura cuneiforme símbolos determinativos para poder adaptar este sistema de escritura diseñado para la lengua aglutinante de los sumerios a la lengua de Acad.  

La escritura cuneiforme que se empezó a utilizar con fines económicos y legales adquirió otros usos con el tiempo como el registro de sucesos históricos, el uso del calendario, la literatura o los textos religiosos. En relación con la escritura me gustaría mencionar que su aprendizaje no era de forma generalizada y quienes aprendían esta escritura no le dedicaban poco tiempo sino una parte importante de su vida, la escuela no solo enseñaba escritura también se formaba burócratas que se encargaban de llevar registros, realizar cálculos y resolver litigios.  

Cabe destacar que la historia de Mesopotamia no es la historia de un solo pueblo. Los sumerios constituyen el núcleo de la primera civilización establecida en Mesopotamia que posteriormente entraría en decadencia y será sustituida por un pueblo de lengua semítica que son los acadios. Los acadios adoptaran el sistema de escritura sumerio pero no el lenguaje de ellos. Este suceso es importante para entender la evolución de la escritura en esta zona que posteriormente pasaría por los asirios y servirá de inspiración para los persas y otros pueblos posteriores. Otro aspecto que me gustaría destacar de la escritura cuneiforme es que se pueden encontrar registros de esta en lugares alejados a Mesopotamia como la actual Turquía o Israel, por esta razón la escritura cuneiforme es considerada de alcance internacional.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (139.6 Kb)   docx (253.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com