ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Egipto Y Mesopotamia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  2.487 Visitas

Página 1 de 5

EGIPTO

UBICACIÓN GEOGRAFICA

El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo. Alcanzaba desde el delta del Nilo en el norte, hasta la isla Elefantina (Assuan, en la primera catarata del Nilo, en el sur), llegando a tener influencia desde el Éufrates hasta Gebel Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de máxima expansión. También abarcó, en distintos periodos, el desierto oriental y la línea costera del mar Rojo, la península del Sinaí y un gran territorio occidental dominando los dispersos oasis. Situada en el África nororiental y confinada por Libia, Sudán, el mar Rojo y el mar Mediterráneo.

PRINCIPALES CIUDADES

Las principales ciudades de Egipto eran: Buto y Sais y el Alto Egipto con capital en Hieracómpolis.

PERIODOS QUE ABARCO

La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3.000 años. Comenzó alrededor del 3150 a. C., y se da por terminado en el 31 a. C.

Periodo Arcaico (c. 3100 - 2700 a. C.)

Conforman las dinastías I y II.

Imperio Antiguo (c. 2700 - 2250 a. C.)

El Imperio Antiguo comprende las dinastías III a VI.

Primer Periodo Intermedio (c. 2250 - 2050 a. C.)

Son las dinastías VII a XI.

Imperio Medio (c. 2050 - 1800 a. C.)

Este periodo lo conforma el final de la dinastía XI y la XII.

Segundo Periodo Intermedio (1800 - 1550 a. C.)

Fueron las dinastías XIII a XVII, parcialmente coetáneas.

Imperio Nuevo (c. 1550 - 1070 a. C.)

La dinastía XVIII, XIX, XX

Tercer Periodo Intermedio (c. 1070 - 656 a. C.)

Son las dinastías, parcialmente coetáneas, XXI a XXV.

Periodo Tardío (c. 656 - 332 a. C.)

Son las dinastías XXVI a XXXI

Periodo Helenístico (332 - 30 a. C.)

Se inicia con la conquista de Egipto por Alejandro Magno de Macedonia en 332 a. C., y la llegada al poder en 305 a. C. de la dinastía ptolemaica, de origen macedonio. Finaliza con la incorporación de Egipto al Imperio romano tras la batalla de Actium, en el año 31 a. C. En el año 30 a. C. muere Cleopatra y Egipto se convierte en una provincia del Imperio romano.

RELIGION

El egipcio divinizó las fuerzas de la naturaleza, por esta razón todos sus dioses reunían características humanas y animales. El más famoso de los animales era el toro Apis, consagrado a Ptah. También podían ser perros o chacales, gatos, mandriles, icneumones y carneros, distintos tipos de peces, serpientes y/o cocodrilos.

Las divinidades egipcias eran: AMÓN; ANUBIS; APIS; BASTET; BES; CNUM; HAPI; HATHOR; HORUS; ISIS; MAAT; MONTU; NEFTIS; NUT; OSIRIS; PTAH; RE (RA); SET; SOBEK; TOT; RENENUTET; SELKIS; SESHAT; NEFERTEM; NEIT; JONSU; NEJBET; ATÓN; UADYET; TUERIS; SACMIS;

La religión oficial tenía como figura central al Sol o astro rey, denominado Ra, Horus o Amón. Los sacerdotes eran los encargados de los dioses, por su parte, establecían su residencia en las imágenes y mostraban su favor al faraón y, por ende, a la humanidad.

Solo los sacerdotes podían entrar en el santuario, el pueblo no incumbía.

Existían también centros de peregrinación, como abydos, y saqqara, la gente visitaba los santuarios cada día, o posiblemente rezaba en su casa.

Cuando alguien moría era momificado. A los faraones y a personas de alto estatus se les construían grandes tumbas. La comunidad creía que el difunto podía continuar existiendo en la tumba y sus alrededores o podía viajar a través del más allá. Su objetivo era identificarse con los dioses, y en particular con Osiris o incorporarse con algún espíritu transfigurado en el ciclo solar como un miembro más de la "barca de millones" la barca nunca se mostraba en toda su integridad.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com