ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Capitalismo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  7.838 Palabras (32 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 32

EDUCACIÓN, ACTORES RURALES Y CULTURA MATRICULA: 200713794

TITULAR: DR. FCO. JAVIER TÉLLEZ ORTEGA

LA EDUCACIÓN EN EL CAPITALISMO: EL CURRICULUM OCULTO ORIENTADO AL TRABAJO ABTRACTO.

*

claro ejemplo de ello es lo que ocurrió en Chile en la década de los 50’s cuando los estudiantes universitarios chilenos fueron a la escuela de Chicago para aprender la doctrina de Milton Friedman y llevarla nuevamente a su país de origen. (Klein, 2010)

. Para John Holloway el trabajo alienado “es una actividad que no controlamos, una actividad que produce al amo, que produce al capital [y por lo tanto al capitalismo]” (Holloway; 2011:126)

El trabajo alienado o también llamado trabajo abstracto, en el que al productor no le interesa la utilidad de su mercancía sino su intercambiabilidad o valor, cuánto dinero produce. Se enajena las características concretas del producto realizado dando mayor énfasis a otros. En otras palabras importa más la relación cuantitativa determinada por el trabajo socialmente necesario para producir la mercancía.

“La abstracción es el tejido específicamente capitalista de las relaciones sociales, el tejido capitalista concreto de lo particular en la totalidad.” (Holloway; 2011:131), como se ha venido mencionando, pensemos en la sociedad precapitalista de Marshall Sahlins (2004:23) en la que no existe una separación entre el tiempo de trabajo y el tiempo de ocio, lo que significa que no exista ninguno de los dos. “En las sociedades precapitalistas, las actividades requeridas para la producción social no se endurecían en algo llamado trabajo, ni ocupaban la misma cantidad de tiempo. […] las actividades de las personas se unen socialmente sobre la base de la cualidad de las características concretas

de las actividades desarrolladas, no sobre las abstracción de las especificidades.” (Holloway; 2011:140)

Este apartado acerca del trabajo abstracto podemos concluirlo con la siguiente cita: “El trabajo crea al capital y éste crea el capitalismo, un mundo estructurado sobre el trabajo. El trabajo es cruel y deshumanizante, todo lo contrario de [una] actividad vital consciente que es en potencia la base de nuestra humanidad.” (Holloway; 2011: 144). Ahora daremos cuenta de cómo la educación a través del currículum formal y el oculto está reproduciendo la lógica del trabajo abstracto y por lo tanto el capitalismo. Tomaremos algunos ejemplos de lo que sucede en nuestro país.

***

En el texto ¿Qué enseñan las escuelas? Michael W. Apple y N.R. King señalan que “los niños pequeños reciben su primera iniciación en la dimensión social del mundo del trabajo como parte de su participación en la comunidad del jardín de infancia. El contenido de las lecciones específicas era relativamente menos importante que la experiencia de trabajar en ellas. Los atributos personales de obediencia, entusiasmo, adaptabilidad y perseverancia se valoran más que la calidad académica. […] La

finalidad que tienen estás lecciones es la aceptación progresiva de un modo natural de lo que es un conocimiento importante, del trabajo y del juego, de la normalidad y de la divergencia.” (Apple y King; 1989:49) Holloway también menciona algo parecido ya que nos dice que al salir de la escuela no se nos da la posibilidad de otra cosa más que pensar en qué vamos a trabajar o de qué nos vamos a ganar la vida. Otro ejemplo más es en las universidades en las que “no debe permitirse que se transformen en lugares para relajarse o –incluso peor- pensar. Es esencial ajustar el sistema educacional, acelerar el proceso de aprendizaje y, sobre todo, evaluar la productividad de los maestros y los estudiantes todo el tiempo, de modo que su actividad esté contenida dentro del trabajo abstracto.” (Harvie, 2006; Cunninghame; 2009; De Angelis y Harvie, 2009 en Holloway; 2011: 237)

Todos estos ejemplos nos dejan claro que la educación y el trabajo abstracto están íntimamente relacionados en la época de la modernidad, lo que resulta una reproducción del capitalismo. En nuestro país es muy evidente esta situación y sobre todo la intromisión del Estado en este tipo de regulaciones. Ejemplo de ello es la “Prueba Enlace”, el “Examen Universal, la “Prueba PISA” aprobadas por el Congreso de la Unión, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) estas son regulaciones y evaluaciones que se están haciendo a los profesores y sobre todo a

los alumnos a los cuales se les clasificará de acuerdo a los resultados obtenidos; dicha clasificación será utilizada para cuando el estudiante busque un trabajo, la calidad de éste sea de acuerdo al historial académico que presente la persona.

Otro ejemplo de este tipo de situación es el que se ha dado actualmente con la intención de ampliar el horario de las escuelas a 8 horas, so pretexto de mejorar la calidad de la enseñanza, sin embargo no se ha modificado el modelo pedagógico para estas pretensiones; considero que esto significa tratar de acostumbrar al alumno al horario laboral. Además de que en los libros de tercer grado de Telesecundarias federales se enseña a elaborar una solicitud de empleo cuando en años anteriores lo que se manejaba era la de llenar solicitudes de admisión para bachilleratos.

Habiendo muchos más ejemplos concluimos de manera tajante que el sistema educativo, el trabajo abstracto y el capitalismo están relacionados. Sin embargo no se puede pensar que exista una mano maquiavélica detrás de este proceso, sino que más bien se produce bajo un contexto histórico específico como es la modernidad. Pero ¿existe una alternativa a esta situación? ¿Podemos tener un sistema educativo alternativo que deje de reproducir el capitalismo que tanto nos deshumaniza?

****

Como se dijo en la segunda parte de este ensayo el trabajo posee dos caras, una de ellas es de la que hemos venido hablando a lo largo de estas líneas, se trata del trabajo abstracto.

Pero existe la otra cara, la que es antagónica mas no subyugada al trabajo abstracto y es lo que Holloway llama como hacer concreto, una actividad vital consciente, un trabajo útil. Este trabajo es, “independientemente de todas las formaciones sociales, condición de la existencia humana, necesidad natural y eterna de mediar el metabolismo que se da entre hombre y la naturaleza, y por consiguiente, de mediar la vida humana.” (Marx, 1983:53 en Holloway; 2011:127) es un hacer que disfrutamos realizarlo y que no está condicionado como sucede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com