ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITALISMO Y EDUCACION.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

Capitalismo y educación

En el capitalismo se busca tener un alto nivel de producción para tener más recursos que van directamente a ejecutor del poder capitalista, por lo tanto se debe de tener la mano de obra preparada para que siga produciendo.

La educación forma parte de esta preparación para la mano de obra en donde más que educar al pueblo como objetivo es darle herramientas para una buena producción, por lo tanto los mando capitalistas son los que  eligen que educación se le dará al pueblo.

En este aparato ideológico se vende la idea de que la educación es importante para poder desarrollar un futuro profesional prometedor, sin embrago,  actualmente esta idea no garantiza que la educación te dé un buen futuro.

La educación de hoy en día se olvida de análisis crítico y de crear conciencia en los educancandos ya que solo busca habilidades para el campo laboral.

Esto nos obliga a pensar que a pesar de que las personas acudan a la escuela no son conscientes de mundo en el que viven y por lo tanto será muy difícil que puedan generar algún cambio.

Como se lee en las páginas del libro pedagogía del oprimido (Freire 2005) se tiene una Concepción bancaria de la educción , es decir, solo rellenar cabezas huecas de los niños basado en la memorización  y que facilita la opresión para evitar la conciencia se sigue una educación lineal desde que ingresamos al sistema educativo con una meta especifica estudiar para trabajar y generar dinero, en muchas ocasiones sin darle importancia a los conocimientos en sí,  sino más bien al estatus que te puede dar cierta carrera o cierto empleo esta ideología genera Opresión

Pasividad y  transforma la mentalidad de manera negativa ya que no se genera interés personal en la búsqueda de un conocimiento para conocer y trasformar al mundo y se pierde poco a poco la conexión con las situaciones ajenas a nosotros mismos.

El estado como un agente opresor se encargara de seguir vendiendo la idea de este supuesto desarrollo atravesó de los años, a pasar de que al capitales no le interesa como tal la educación para un desarrollo del pueblo aporta grandes recursos para que se desarrolle la educación por lo menos en el campo estructural, es decir, cobertura instalaciones, materiales, etc.

Como se revisó en el documento del banco interamericano de desarrollo (BID) se invierten grandes cantidades de dinero para asegurar educación y estadísticamente se prevé cierto desarrollo para cierta población.

En México espera tener una cobertura total en educación para el 2022, esto esperando que la mayoría de su población pueda tener acceso a un nivel básico, también se espera que la educación media superior sea obligatoria, por dar ejemplos sin embargo la mayoría de este capital invertido se paga en cumplir con el salario y prestaciones de prestaciones y trabajadores de instituciones educativas.

 Contextualizando la situación en México se puede observar que los recurso existen pero muchas veces por la lucha de poder, corrupción, o busca de beneficio propio los recursos no son bien destinados o no llegan a quien tienen que llegar.

Se ve que por la falta de valores de las personas encargadas de distribuir los recursos no se logran los fines establecidos.

Esta situación se fue gestando desde siglos atrás cuando por ejemplo los movimientos sociales que conforman nuestra historia fueron iniciados por personas con intereses personales en el poder que por verdadero sentimiento de emancipación y amor a su pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com