ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “EL LIDERAZGO EN LAS FUERZAS ARMADAS”.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 7

(CLASIFICACIÓN)

SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL.

ESC.  SUP. GRRA.

DIR. GRAL. EDUC. MIL. Y RECTORÍA U.D.E.F.A.

39/A. PROMOCIÓN C.M. Y E.M.A.

ENSAYO “EL LIDERAZGO EN LAS FUERZAS ARMADAS”.

  1. INTRODUCCIÓN.

En éste ensayo se desarrollará el liderazgo en las fuerzas armadas, concluyendo con la opinión del suscrito acerca de citado tema.

El liderazgo militar de acuerdo a la escuela superior de las fuerzas armadas españolas es la siguiente “…se puede decir que el liderazgo militar representa la capacidad que debe poseer el personal integrante de una fuerza armada para orientar y conducir a sus hombres y aportar al crecimiento de su organización en las dimensiones material, estructural, funcional, ambiental, haciendo que los objetivos sean logrados de forma voluntaria y consciente tanto en tiempo de paz, como en guerra...”1.

Entonces podemos decir de manera sintetizada, que el liderazgo militar son los valores y virtudes que debe poseer un comandante con el fin de orientar a sus hombres al cumplimiento de la misión de una manera eficaz.

  1. DESARROLLO.

Primeramente hay que diferenciar entre mando, Autoridad y Responsabilidad, las cuales desde el primer momento en que nos graduamos de las escuelas de formación tenemos personal subordinado al que hay que guiar para la consecución de las misiones que nos asigna la superioridad.

Entonces decimos que mando”…es la autoridad que una persona en servicio activo ejerce legalmente sobre sus subordinados en virtud de su jerarquía cargo o comisión...”2.

Autoridad “…es el poder legítimo de que dispone un comandante para dirigir al personal a sus órdenes y tomar decisiones dentro del alcance de su posición jerárquica, del cargo o de la comisión que desempeñe…”3.

Por último responsabilidad “…es parte integral de la autoridad de un comandante, de donde resulta que un comandante es responsable de los actos de sus subalternos…”4, cabe resaltar que este concepto suele ser importante ya que hace que el comandante tenga presente el compromiso que tiene hacia su unidad, hacia su superior pero principalmente hacia la patria, evitando esconder o solapar actos punibles enmarcados en nuestra normatividad.

Estos tres conceptos de liderazgo deben ser dominados por el personal que tenga a su cargo personal subordinado, asimismo conocer a la perfección nuestras leyes y reglamentos con el fin de llevar a cabo estos tres conceptos no incurrir en actos contrarios a nuestra normatividad castrense.

(CLASIFICACIÓN)

(CLASIFICACIÓN)

-2-                                     (LIDERAZGO “”).

Independientemente de los conceptos de liderazgo existen diferentes tipos de liderazgo: coercitivo, imitativo, orientativo, afiliativo, participativo y formativo, siendo estos las maneras en las que se puede conducir un comandante frente a su unidad.

[pic 1]

FIGURA 1. Los seis estilos de liderazgo5.

El liderazgo coercitivo, es aquel que se centra principalmente en la autoridad dictatorial es decir a base del temor, donde la mayor parte de los subordinados se siente con la moral baja y propicia la murmuración y en algunos casos extremos la indisciplina.

Éste estilo de mando es el menos efectivo en la mayoría de las situaciones, en virtud de que desmotiva principalmente a la iniciativa de los subordinados, los cuales piensan que tal iniciativa puede acarrearles problemas.

Por otro lado deshace una de las herramientas básicas del líder, que es motivar a su personal, asimismo como está basada en el temor, en ocasiones los subalternos tienen miedo de preguntar a sus superiores cuando no le es clara alguna orden, redundando en el mal cumplimiento de la misión, por tenerle pavor al comandante.

(CLASIFICACIÓN)

(CLASIFICACIÓN)

-3-                                     (LIDERAZGO “”).

El estilo imitativo es cuando el líder busca estándares de otros comandantes que para el son admirables, y busca imitarlos, pero tratando de hacerlo mejor y de una manera más ágil, exigiendo a sus subordinados que cumplan los criterios establecidos por el líder.

Con éste criterio el líder identifica a sus subordinados con bajo nivel de desempeño y les exige mucho más, haciendo en ocasiones que el clima de trabajo sea estresante y discriminatorio.

El estilo de liderazgo orientativo es mucho más efectivo que los anteriores, ya que mejora de manera sustancial la claridad, el líder orientativo motiva a sus subordinados aclarando como su labor contribuye a cumplir la misión de una manera eficiente.

Es decir el líder orientativo es un visionario, ya que define los estándares que hacen funcionar eficazmente en la realidad que vive la unidad maximizando de esta manera las metas y objetivos que debe cumplir la unidad, asimismo da margen de ejecución descentralizada a sus subordinados es decir le da la iniciativa a estos para que innoven, experimenten y tomen riesgos calculados en la misión.

El estilo afiliativo tiene mucha empatía por el personal subordinado o sea éste estilo gira en torno a las personas, el líder afiliativo se esfuerza para que sus subordinados estén bien y la relación entre ellos sea de lo más armónica, por otro lado mejora la comunicación haciendo que el personal comparta sus ideas e iniciativas.

Con éste estilo mejora la flexibilidad ya que no se le impone al subordinado restricciones para realizar su trabajo haciéndolo de la manera que le parezca más efectiva, redundando en ciertas ocasiones en agilización de trámites y ahorros para la unidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (180.9 Kb)   docx (101.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com