ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo etica nicomaquea


Enviado por   •  21 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo: Ética Nicomaquea

GONZÁLEZ ALONSO SILVIA

CORRIENTES FILOSOFICAS

EL COLEGIO DE MORELOS

PROFESORA: AURORA ESPARZA ROSILES.

15 DE AGOSTO 2021

¿Qué es la Etica?

Introducción

“Todo arte y toda investigación científica, lo mismo que toda acción y elección parecen tender a algún bien; y por ello definieron con toda pulcritud el bien los que dijeron ser aquello a que todas las cosas aspiran”. (Aristóteles, Ética a Nicómaco, libro 1,1).

El presente ensayo describe una reseña del gran legado cultural, social, político y humanista de uno de los pensadores de la antigua filosofía griega, Aristóteles (384-322 a.C.), filósofo y científico.

En dicha obra Aristóteles define que: Un acto será bueno o malo dependiendo de las consecuencias que tenga y de igual forma, el fin al que aspira el hombre es la felicidad. Por tanto, una acción es buena si logra hacer al individuo más feliz. (¿¿aquí no se si definir como pregunta ??)

Por otro lado, la ética aristotélica es de carácter práctico, no basta con estudiarla, sino que hay que hacer uso de ella a través de la experiencia.

Para Aristóteles todo comportamiento persigue un fin, es decir, se mueve por un objeto o motivo, no es en vano, sin embargo, Aristóteles diferenció entre dos tipos de fines. Por un lado, los fines útiles como medios y, por otro lado, el fin último. (Esto no se repite con el primer párrafo ¿????

Estos fines, según Aristóteles, sirven al hombre como vía para alcanzar otros. Sin embargo, el filósofo pensó que podría haber otro fin, uno último al que todos los demás estén sometidos.

En Relación la ética aristotélica menciona el eudemonismo, el cual refiere, el hombre quiere ser feliz por encima de todo, pero su conducta tiene que estar en proporción, ya que todo individuo tiene un sentido moral para distinguir lo bueno de lo malo.

Así, para el filósofo, el fin último que intenta conseguir el hombre es la felicidad. Este es el bien supremo de la vida humana. Esto también se pone como pregunta ¿??

1Pero, ¿qué es la felicidad? ¿Cómo se alcanza una vida dichosa? Aristóteles afirma que la respuesta depende de a quién se le pregunte. Pues, mientras que para algunos una vida feliz podría reducirse a las riquezas, para otros, podría ser el placer.

Pero, según Aristóteles, ¿qué hace feliz al hombre? ¿Cómo puede el individuo alcanzar una vida plena? 2 y de ahí poner para descubrirlo,  para analizarlo, para entenderlo el desarrolla 10 libros que a continuación explicare, los expondré,  ¿????

En este sentido, Aristóteles sostiene la importancia de entender qué es lo propio del hombre para descubrir qué le hace feliz.

Introducción 2Todas nuestras acciones cotidianas necesariamente deben tener un objetivo desde el cual se puede descolgar por qué se decide u obra de una forma determinada. En este sentido, Aristóteles en su libro de la ética indagará sobre este objeto propuesto por el ser humano y concluirá afirmando que es la felicidad lo que buscamos, como actividad subordinada a la vida humana en su completitud, que es validada en la medida en que ejercitamos lo propio del ser humano, la razón. Todo esto en consonancia con la virtud. Mas detalladamente, se dice que toda acción humana se realiza en vistas a un fin, y el fin de la acción es el bien que se busca. El fin, por lo tanto, se identifica con el bien. Pero muchas de esas acciones iniciadas por el hombre son un instrumento para conseguir, a su vez, otro fin u otro bien, el Bien supremo que es la felicidad. El objetivo de este ensayo es poder desarrollar la teoría de la felicidad de Aristóteles definiéndola con la mayor exactitud y profundidad posible. 2

LIBRO 1 “LA FELICIDAD”:

Aristóteles comienza preguntándose “qué bien es el fin de todos los fines” que cualquier actividad va encaminada hacia un bien y si es así, entonces la felicidad por obvias razones debe ser de igual forma un bien. Por esto, no puede ser solo un bien, sino el bien en el que los demás se dirigen. Éste bien puede buscarse en distintos casos y cosas, pero sólo la verdad termina siendo el único bien por el cual los demás bienes quedan exhibidos como incompletos.

Es denominada como “irracional” la naturaleza del hombre, cuando existe un bien que no sea final y alcanzable, ya que de manera natural el hombre siempre busca un bien. El no tener un bien final, negaría el hecho de tener una naturaleza, haciéndolo de este modo algo absurdo. Aunque si bien, esta felicidad se forma  de la vivencia de las virtudes y de una vida completa, la felicidad podría decirse que es la  actividad del alma de acuerdo con la virtud.

LIBRO 2 LOS ELEMENTOS DE LA VITUD:

 “¿En qué consiste la virtud?” por lo cual se puede decir que la virtud como tal es un estado de elección de carácter racional, que consiste en un medio relativo a nosotros y el cual es determinado por la razón.

Aristóteles explica que está hablando de la virtud moral (ethos), o de carácter, más no la virtud intelectual, pues busca un canal entre vicios, un tipo de estado para hacer las mejores acciones que sostengan la relación con el dolor y el placer. Podría decirse que la virtud es lo que vuelve bueno al ser humano y le hace cumplir de manera total y correcta su actividad que lo caracteriza.

El arte sólo requiere conocimiento, pero la virtud también requiere un carácter firme y una elección de carácter racional. De esta manera podemos decir que es difícil ser bueno porque es difícil encontrar el canal y la función de la educación que es eso lo necesario para poder alcanzarlo.

LIBRO 3 DE LA FORTALEZA Y LA TEMPLANZA:

Se hace referencia a “la voluntad” donde el filósofo Aristóteles, hace una separación entre los actos voluntarios e involuntarios del hombre, sobre los actos, dice que el acto voluntario se lleva a cabo meramente por el deseo, mientras que los actos involuntarios son derivados de la naturaleza propia que tenemos como hombres, como lo son la ignorancia o la fuerza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com