ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCLAVITUD SOCIAL. COMPARACIÓN CON EL LIBRO “EL ENTENADO”


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

ESCLAVITUD SOCIAL
COMPARACIÓN CON EL LIBRO “EL ENTENADO” – JUAN JOSÉ SAER.

“[...] Ellos eran, de ese modo la causa y el objeto de la ansiedad. Se conocían sin conocerse y realizaban actos de los que sabían que el sentido aparente no es el verdadero”  
(El entenado – Pág. 158).

El libro El Entenado, del escritor Argentino Juan José Saer, redactado en los años 80 y públicado en 1982 contiene una serie de ideas con respecto al mundo, esta novela cuenta la historia de un personaje anónimo quien en su juventud se une a una tripulación, la cual embarca un viaje de descubrimiento, al llegar a tierra desconocida, el capitán y todos sus compañeros son asesinados por los miembros de una tribu, al protagonista lo toman como prisionero, luego de estar 10 años compartiendo con estos indios y siendo testigo de todas sus costumbres y vivencias, es liberado y regresa a lo que en esa época se llamaría la civilización, allí, luego de vivir un tiempo en un monasterio se une a una compañía de actores, junto a ellos comienzan a interpretar lo que le sucedió al personaje principal durante su estadía con los indios, pero el, no se encuentra a gusto, ya que siente que todo es una patraña montada para complacer a un público y recrear una falsedad, por esto, decide abandonar al grupo y adoptar los hijos de una compañera del grupo recientemente fallecida, con los ahorros obtenidos en su trabajo monta una imprenta, y desde allí, en su vejez, decide escribir sus memorias.

En el libro, el entenado nos describe las costumbres de estos indígenas, entre dichas manías, existen varias muy impactantes ante nuestros ojos, como lo es el canibalismo, las orgías, el secuestro, las guerras, entre otras más. Y por más impresionante que sea, esta es la realidad actual, la realidad que vivimos día a día.  Pero, aunque parezca una locura, estos indios podían ser personas más civilizadas, organizadas y con más conciencia que nosotros, ya que el protagonista haciendo el papel de espectador nos cuenta como veían estas personas dichos actos que nosotros vemos repugnantes pero que, aun así, teniendo el conocimiento de las consecuencias los repetimos constantemente y no hacemos nada para acabarlo, ya que lo concebimos como algo normal, pero sabemos que son actos deplorables, esto, nos hace más inhumanos; el problema es que no nos damos cuenta de que en realidad vivimos esclavizando y siendo esclavos en la miseria social, no logramos ver los efectos venenosos de la competitividad, la precariedad, y es hasta cómico, pero también en los derechos sociales, que muchas veces actúan como arma de doble filo.

Los indígenas veían estas situaciones como una forma de sanar y purificar, veían la guerra como expediciones, “Esas expediciones eran más bien de caza que de guerra. Y los indios eran más cazadores que guerreros, porque a las expediciones las motivaba la necesidad y no el lujo sangriento que origina toda guerra. Ellos, sin embargo, compadecían a los pueblos guerreros y parecían considerar la propensión a la guerra como una especie de enfermedad. Parecían concebir la guerra como un gasto inútil, una mala costumbre de criaturas irrazonables. (El entenado, pág. 139). Este fragmento del libro nos deja mucho para pensar, ya que nosotros percibimos el conflicto inconscientemente como una oportunidad de tener el poder, y así esclavizar a los que nos rodean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com