ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación de clases utilizando estrategias cognitivas


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6
  • Planeación de clases utilizando estrategias cognitivas:                                             La clase será impartida a estudiantes del nivel medio superior.                                                      En esta clase se presentará el tema de “How to talk about the history of your country?” .En este tema se abarcará el “Past Simple.                                                          La clase será de una hora de 1:00 p.m a 2:00 p.m                                                                         1:00-1:10 p.m(media minutos) ----- Se dividirá al grupo en dos equipos, por equipo tendrán que escoger un representante. Ellos tendrán que hablar acerca de los conocimientos que tienen acerca de la historia de México. El representante escribirá los puntos de sus compañeros en una libreta.                                                         1:10- 1:30 p.m (veinte minutos) ----- Se realizará una dinámica denominada “ Mexican History” la cual consistirá en que ambos representantes escriban en el pizarrón las ideas comentadas. El equipo que tenga más detalles históricos anotados y que además sean correctos será el equipo ganador.                                                                                        1:30- 1:40 p.m (10 minutos) --------- A partir de los puntos señalados se les hablará brevemente de la historia del país y se les explicará de qué manera deben de usar el “past simple” para hablar de los hechos históricos del Mèxico. Se les explicará la estructura del pasado simple, su forma interrogativa, negativa y afirmativa                                                                      1:40-1:50 p.m (10 minutos)---------Se les dará un formato con un  ejercicio a los alumnos. Este ejercicio consistirá en 5 oraciones (las cuales estarán en presente) y las tendrán que escribir en pasado simple. Se tendrá que respetar el hecho de si la oración es afirmativa, interrogativa o negativa .                                     1:50-2:00 p.m(10 minutos)---------- El docente escribirá la manera correcta de resolver el ejercicio  en el pizarrón, cuestionará a sus alumnos y les pedirá que le expliquen porque las respuestas que escribió son correctas, evaluará a sus alumnos  de acuerdo a lo que hayan contestado en sus ejercicios. Finalmente se les dejará de tarea que escriban un texto de la historia de México en la cual utilizarán 5 oraciones afirmativas, 5 negativas y 5 interrogativas en presente pasada simple. Esta tarea se evaluará en la siguiente clase, y para ello se tomará en cuenta de que manera el alumno usa el pasado simple para narrar la historia de su país.
  • Justificación:
  1. La actividad número 1 se empleará de esa manera ya que en esta el alumno hará uso de sus conocimientos previos al momento de compartir lo que recuerda de la historia de México con sus compañeros, además de enriquecerse con la información que ellos le den. Por lo tanto, esta actividad cumple con la concepción de la enseñanza del paradigma cognitivo Bibliografía pendiente. Este mismo autor menciona en la concepción del alumno que este sea un sujeto activo y que tiene una base de conocimientos que le `permiten desarrollarse de una manera cognitiva, en esta actividad el alumno usa conocimiento estratégico.
  2. De acuerdo con la concepción de la enseñanza de (Ausubel, 1975) el alumno debe de desarrollar habilidades intelectuales y estratégicas y usar conocimientos anteriores para situaciones nuevas de cualquier tipo, esto se cumple en la actividad mexican historia porque los alumnos se enfrentan a una nueva estrategia y en ella tienen que hacer uso de sus conocimientos previos. El docente usa la estrategia cognitiva al realizar esta actividad (concepción del docente)
  3. Antes de llegar a este punto el maestro ya permitió a sus alumnos explorar información y retroalimentarse de datos históricos de México lo cual le servirá para crear un aprendizaje por descubrimiento autónomo, activo e independiente de parte de sus estudiantes, (concepción del aprendizaje). además, se da un aprendizaje por recepción ya que el alumno recibe toda la información acerca del pasado simple y conocimiento de esto de parte del docente.
  4. De acuerdo a la concepción del aprendizaje el material que el docente de a sus alumnos debe poseer lógica y potencialidad asi mismo debe permitir que el alumno se esfuerce para aprender, en este caso se le da un ejercicio de 5 oraciones a los alumnos en el cual el alumno los resolverá por su propio esfuerzo. Además el docente cumple con su función de promover el aprendizaje consentido al momento en el cual ellos usan el conocimiento que se les ha dado para resolver esta actividad.
  5. En esta actividad el alumno hará de tarea un texto que hable de los hechos históricos de su país en inglés y para ello tendrá que usar el pasado simple y esto le permite combinar la adquisición de conocimientos con la habilidad de aplicar información aprendida a nuevas situaciones. El concepto de evaluación se cumple ya que el ejercicio y el texto se evaluará de una manera más cualitativa que cuantitativa y se evaluará el sentido funcional de las interpretaciones del alumno.

Conclusión

Se cumple con la teoría de Bloom 1: recordar; el alumno recuerda los hechos históricos de su país en la primera y segunda actividad

2: el alumno comprende al momento en que el maestro habla de los hechos históricos escritos en el pizarrón, explica el pasado simple en ambos conceptos.

3: el alumno aplica lo aprendido en los ejercicios

4: el alumno analiza al momento de tener que explicarle al profesor porque las respuestas que él ha escrito son correctas

5: el docente evalúa el ejercicio que sus alumnos han realizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com