ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIA EDUCATIVA: INTRODUCCION A LA LOGICA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA[pic 1]

UNIDAD AZCAPOTZALCO[pic 2]

AREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

FACULTAD ACADEMICA:

LICENCIATURA EN DERECHO

EXPERIENCIA EDUCATIVA:

INTRODUCCION A LA LOGICA

ACTIVIDADES:

RESUMEN DEL TEMA, CUESTIONARIO Y RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS IMPLEMENTADOS EN LA LECTURA

DOCENTE:

TENORIO VELAZQUEZ JOSE ALFREDO

ALUMNO:

MERCADO GONZALEZ RAUL ALEJANDRO

MATRICULA:

2202009187

CLASE:

HAD01 13-14:30 PM

INTRODUCCION

La evolución de la lógica está intrínsecamente ligada a la evolución intelectual del ser humano, ya que, como ciencia del razonamiento, su historia representa la historia misma del hombre. Tradicionalmente se ha dicho que la lógica se ocupa del estudio del razonamiento. Esto hoy en día puede considerarse desbordado por la enorme extensión y diversidad que ha alcanzado esta disciplina, pero puede servirnos como primera aproximación a su contenido. En el siguiente texto, hablaremos sobre la definición de la lógica y las preguntas mas recurrentes en cuanto al tema. Este texto a ayudado a varios analistas, críticos, científicos y autores de literatura moderna a tener una definición aproximado de que es la lógica, que son las preposiciones dentro de la lógica y que es exactamente un argumento.

Lógica.

La lógica habla sobre como el ser humano, al verse intrigado ante una situación o suceso, plantea ciertos criterios analizados previamente para poder llegar a una conclusión o una verdad razonable. También podemos referirnos a ella como el razonamiento en el que las ideas o la sucesión de los hechos se manifiestan o se desarrollan de forma coherente y sin que haya contradicciones entre ellas.

Siempre existirá la incógnita del porque de las cosas y trataremos de relacionar una acción con otra con nuestras propias hipótesis, sin embargo, la mayoría de las veces nuestras razones pueden ser ciertas y coherentes o pueden ser equivocadas y sin sentido.

Es posible que para justificar una situación ocupemos argumentos para hacer valida nuestra idea. La lógica puede ocuparse desde un interés filosófico hasta en las situaciones cotidianas que realiza el ser humano siempre y cuando los argumentos no carezcan de evidencias verídicas, cronológicas y coherentes. Como ya se había mencionado, si evidenciamos nuestro argumento con datos reales, es muy probable que nuestra conclusión sea verdadera, cosa distinta, sí nuestros argumentos carecen de veracidad y no tenemos planteamientos claros, es probable que nuestra conclusión sea incierta o falsa definitivamente.

La lógica es considerada una ciencia y un arte. Por parte de la ciencia, es un razonamiento de ideas puras y claras con el fin de demostrar una conclusión absoluta; por otra parte, la lógica es considerada un arte debido a que el ser humano por naturaleza se ha preguntado sobre la existencia del todo y con el paso del tiempo a podido perfeccionar esta habilidad. En otras palabras, los lógicos tratan de clarificar lo que significa que una conclusión se siga de un conjunto de premisas. A partir de ahí, los lógicos pueden idear métodos para saber si una conclusión realmente se sigue o no de un conjunto de premisas, lo cual tiene obvias aplicaciones prácticas dentro y fuera del ámbito puramente académico.

Aunque se ha hablado sobre como la lógica necesita argumentos verdaderos, no siempre será así. En varias situaciones, te puedes dejar llevar por la opinión de un gobernante o dirigente, la opinión publica e incluso por aspectos sentimentales propios; es más fácil reconocer una lógica ajena que el planteártela tu mismo. Sin embargo, durante un evento judicial o semejante a un juicio, los argumentos tienen que ser redactados por verdades solidas.

Hay varias características de la lógica que nos permiten diferenciar un razonamiento verdadero con un razonamiento incierto

Las Proposiciones.

Comprender qué es una proposición y aprender a construir proposiciones es crucial para entender sobre como se forma la lógica.

Básicamente, una proposición es la expresión que afirma si un razonamiento es real o erróneo de manera empírica, es decir, viene de la experiencia y la observación de los hechos, simplemente se dan premisas de una situación que pudiera ser verdadera o falsa pero nunca ambas. Como el propio término lo sugiere, una proposición propone o afirma algo, independientemente de la razón (cierta o falsa) de lo propuesto. En este sentido podemos decir que una proposición es una oración declarativa.  La frase de enlace entre dos conceptos sirve para expresar la relación que existe, dentro de un contexto dado, entre esos conceptos.

Es necesario distinguir una proposición de las oraciones expresadas o formuladas, ya que una proposición se refiere a algo conceptual y la oración hace referencia a lo lingüístico, en pocas palabras, la oración esta relacionada al idioma manejado y la proposición no tiene la necesidad de estar relacionada al idioma.

La proposición se subdivide en 2 tipos de proposiciones, existen las proposiciones simples y las proposiciones compuestas.

Las proposiciones simples son expresiones muy básicas y de fácil entendimiento por las personas. Por ejemplo, “está lloviendo” su significado es simple y claro para la persona afirmando un suceso climatológico en el área. Cabe aclarar que una proposición es semejante al enunciado, sin embargo, muchos lógicos prefieren ocupar el termino proposición por estar presente en la mayor parte de la historia de la lógica.

Las proposiciones compuestas son proposiciones constituidas a partir de proposiciones simples unidas. Por ejemplo, “los británicos se encontraban en la puerta de Hamburgo y Bremen”. En esta proposición, se encuentran dos proposiciones simples: “los británicos se encontraban en la puerta de Hamburgo” y “los británicos se encontraban en la puerta de Bremen” aquí, claramente, se pueden observar dos cosas, la primera es que se simplifica la proposición para no repetir la oración “los británicos se encontraban” y la segunda es que se utiliza el conector “y” para poder unir las dos proposiciones que le dan sentido al enunciado completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (202.2 Kb)   docx (278.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com