ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efoques Formativos


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

EL MAESTRO EN LA ESCUELA

1. ¿Qué cargo ostentaba en narrador y hacia donde se dirigía?

Ostentaba un cargo de diputado, el año oscilaba entre 1863 y se dirigía a San Luis Potosí.

2. Deduce las razones por las cuales el cura Abraham habrá querido ocultar los libros de éste autor al visitante.

Porque los libros eran vulgares de teología moral, historia eclesiástica, cañones y sermones que tal vez apenó al cura dejar ver entre sus gustos en cuanto a literatura.

3. ¿De qué manera nos predispone el autor a pensar al detallarnos el estado de vida del cura? Da tres ejemplos literales que fundamenten sus respuestas

Deja entre ver que el cura llevaba una vida de comodidades a comparación con la gente del pueblo, tenía a su servicio una gran servidumbre la cual el pueblo se encargaba de proporcionarles para la comunidad del cura.

• Así mismo en su despensa contaba con los más esquicitos vinos de procedencia extranjera.

• Contaba con un estante extenso de libros vulgares

• Extensa cantidad de servidumbre que ofrecía los mejores tratos y comodidades.

4. ¿De qué manera se refiere el cura a las exigencias de su sacerdocio en aquellas tierras?

Hace mucho incapié en que se trata de una tarea ardua y ruda, ya que él se encarga de ser el salvador de almas en aquel pueblo, que se entrega por completo y que dicho trabajo implica una gran soledad.

5. ¿Cómo podríamos catalogar la actitud del cura frente a las obligaciones terrenales?

Con poco gusto hacia su amor de profesión ya que lo ve como arduo y más en aquellas tierras, lo ve como algo desagradable.

6. ¿Qué ocurre cuando el padre manda llamar a las muchachas y estas son presentadas?

Una de las muchachas hallaba en estado interesante, las dos eran muy hermosas y el cura deja en claro ellas le hacen compañía por el hecho de ser huérfanas y ser su sobrinas, sin embargo se puede notar el interés que tienen por ellas como mujeres no como sobrinas.

7. ¿Cuál es la primera impresión que se tiene de él?

Que es muy poca cosa en una simple palabra, un infeliz que no sabe nada sin embargo, toca un poco la guitarra o pretende tocarla.

8. En el párrafo donde se escriben los pormenores de la conversación, se aportan tres opiniones, al parecer intrascendentes, pero que detallan una ideología, una de ellas se realiza una referencia al padre, la otra se refiere y las jóvenes y su condición social, y la tercera apunta sobre el juez.

Reconoce cada comentario, y da punto de vista de cada uno.

9. Con la llegada del maestro se hace presente la realidad social. En la descripción que se hace del maestro y su forma de vida el narrador marca el contraste que existe entre él como figura representativa de criollo pobre, la vida del cura y hombre ajeno al pueblo, exponente de autoridad ¿Señala estas diferencias?

10. Los comentarios de un curso exponen claramente su ideología ¿cuál es esa ideología? Tomando en cuenta el contexto del pensamiento de la época que se busca este texto

11. ¿ Encuentras alguna contradicción entre las palabras del cura y los preceptos cristianos a los que debe servir?

12. Explica ¿ por qué el cura, una vez que ha despedido al maestro se siente taciturno y colérico ¿ expón las razones de su furia y da tu punto de vista sobre sus reacciones que deberían esperarse de una persona de condición, le evidenciaron su deber de apoyar a la comunidad y de estarlos estafando ni recriminando?

13. El capítulo sobre el patriotismo de los curas nos detallan las ideas que enfrentan al gobierno de Benito Juárez y al clero.

Detalla algunos de los planteos más polémicos de uno y otro.

14. ¿Qué es el patriotismo para ti?

Tener respeto y amor a mi país y sus logros

15. ¿en qué capitulo asistimos los plantes patrióticos de maestros, elaborados por el narrador, sin embargo, aunque en una primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com