ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de la Paideia griega y cristianismo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Síntesis  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Eliu Sabino Palomares Materia: Historia de la Iglesia 1

Síntesis de lectura 2

Siendo el Imperio Romano era la única estructura política cimentada en una religión politeísta y siendo una institución político-militar y socio cultural teniendo un total de 65 millones de habitantes, siendo un gobierno que parecía inquebrantable. Dos siglos después de la muerte de Jesús se considera la edad de oro de roma siendo la época de genios pensadores literarios latinos, escultores y arquitectos, siendo la época de máxima solidez política. Los orígenes del cristianismo después de dos siglos de persecuciones al final de todo ellos serían los vencedores. El imperio de roma creo un contexto socio-cultural que fungió como contribución a la expansión del cristianismo. La paz romana dio a los cristianos la oportunidad para su expansión y su inclusión en la sociedad romana. Teniendo ahora la protección como ciudadanos romanos. Los medios de transporte y de comunicación, por mar y tierra creadas por roma también facilitaron los viajes de los evangelistas y siendo también factor para la unificación de la cultura y lengua sobre todo de los griegos que era el idioma más común, la comunión intercultural ayudo a la formación doctrinal del cristianismo, teniendo encuentros con filósofos y pensadores escépticos el cristianismo toma bases filosóficas de Grecia para hacerse de un sistema teológico que pudiera llenar las exigencias del pensamiento de ese entonces siendo esto también causa de divisiones dentro de la iglesia.

El imperio romano en un principio fue indiferente ante los cristianos, no fue hasta el año 64 que los cristianos captaron la atención del imperio, siendo nerón quien diera apertura a la persecución, siendo ahora bien diferenciados de los judíos, (Estos ya habían sido expulsados de roma) y no fue hasta el 313 que esta persecución termino, durante este tiempo los cristianos sufrieron las torturas mas atroces. En el siglo I Y II fueron perseguidos individualmente y después fue una persecución en general. Durante este tiempo de 250 años la iglesia también tuvo periodos largos de paz aunque esto no implicaba la existencia de mártires durante la paz y que las comunidades cristianas pudieron tener públicamente lugares de culto y enseñanza como las de Justino en Roma o Clemente en Alejandría.  

En el año 311 Galerio llama a un edicto de tolerancia para los cristianos ya que esta no beneficiaba en nada al estado ya que los cristianos ya representaban la mitad de la población y los paganos no veían bien el derramamiento de sangre. Galerio dividió su Edicto de tolerancia en tres partes: 1) reprende a los cristianos por haber abandonado la religión de sus antepasados; reconoce el fracaso de la persecución, 2) perdona a los cristianos al ver que no podían adorar ni a su Dios, ni a los dioses oficiales; y además, les concede dos cosas: a)«que existan de nuevo los cristianos»; es decir, Galerio no proclama propiamente el fin de la persecución, sino más bien el reconocimiento jurídico de la Iglesia; b) que los cristianos edifiquen templos donde puedan celebrar su culto; 3) exhorta a los cristianos para que rueguen a su Dios por el bienestar del emperador y del Imperio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com