ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  3.209 Palabras (13 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 13

EL CURRICULO

Introducción

La temática curricular constituye una de las problemáticas científicas actuales de mayor incidencia en la práctica educativa. La implementación del currículum en la institución es un elemento esencial para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su análisis es también primordial para entender el fin educativo.

En las aulas de América Latina tiene lugar una variedad de actividades mediante las cuales se crean oportunidades para que los estudiantes obtengan nuevos conocimientos, desarrollen nuevas capacidades y adquieran actitudes y disposiciones acerca de las diferentes áreas disciplinares. Docentes y estudiantes encarnan sus papeles en el aula, respectivamente, como proveedores y beneficiarios de esas oportunidades. Sin embargo, no es en el aula solamente donde se decide qué oportunidades curriculares han de brindarse. La historia del curriculum implementado en el aula comienza fuera de los escenarios de aprendizaje– comienza cuando aquellos encargados de moldear y configurar el curriculum escogen metas, objetivos y visiones específicas para guiar lo que ocurre en el sistema educativo.

Desarrollo

Para definir el tema se necesita comenzar definiendo el significado del currículo ya que este es la base de todo el ensayo.

Si bien el currículo es utilizado por diversas personas pero este no tiene un solo significado por lo que cada autor le da un significado diferente. Tal es el caso de Flores Ochoa Rafael que lo define como “Concreción especifica de una teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje y el desarrollo de un grupo particular de alumnos para la cultura época y comunidad de la que hace parte” .

Otra definición del mismo es De Zubiria Samper Julián donde dice que el currículo debe responder a unas pregunta “¿Para que enseñar?, ¿Qué enseñamos?, ¿Cuándo, como, y con que lo enseñamos? y ¿Cómo evaluamos?”

Así teniendo unas definiciones como base del currículo demostraremos cual es su origen y los diferentes conceptos que tienen los autores que hablan del currículo desde la década de los 50´s hasta la actualidad.

ENFOQUES DE LA TEORIA CURRICULAR Y EL PAPEL DEL EDUCADOR

El currículo teóricamente apareció en 1918 dando nombre al libro de Franklin Bobbit “The Curriculum”, así pues, es el primero en desarrollar una Teoría Curricular. La cual la define como:

“la escuela funcionara de la misma forma que una empresa comercial o industrial, así pues el sistema educativo será capaz de especificar qué resultados pretendía obtener, que pudiera establecer métodos para obtenerlos de manera precisa y formas de medición que permitieran saber con precisión si realmente se alcanzaban”.

Por lo que el sistema educativo debía establecer claramente cuales eran sus objetivos y para Bobbit este era similar a los componentes de una empresa.

Teoría tradicional o técnica

Los autores mas representativos fueron Tyler (1949) y Taba (1962) que explican en los 60,s el campo del currículo estaba dominado por el razonamiento técnico (teórico); una teoría existente donde domina la práctica. Dicha teoría deviene de la psicología, sociología, economía y filosofía y proporcionan las bases para desarrollar y poner en práctica el currículo en las escuelas; pero todo esto teniendo como eje una tendencia de la ciencia natural en otras palabras la racionalidad científica. Para Hilda Taba el currículo es:

“El currículo es una manera de preparar a la juventud para participar como miembro útil en nuestra cultura”.

Con esto queda claro que es como deben hacerse las cosas, en cuanto a la teoría tradicional se refiere.

Teoría Conceptual empirista o teoría práctica

Los autores más representativos fueron Schwab (1969) y Stenhouse (1975) esta teoría nos muestra que La acción práctica, consiste en hacer la acción. Está guiada por ideas morales relacionadas con el bien de la humanidad; implica sopesar circunstancias y hacer juicios de manera que se pueda actuar correctamente. La acción práctica queda ejemplificada al hacer juicios regios por los valores acerca de cómo vivir las situaciones sociales. Por lo que apunta a la comprensión para la acción.

Schwab menciona que el trabajo del educador es práctico, en el sentido de toma de decisiones en relación al “bien” y con los mejores intereses de los estudiantes y sociedad.

Mientras que Stenhouse Descansa sobre la calidad del profesor y su compromiso para estudiar la propia enseñanza.

A pesar de las diferencias que tienen en cuanto al curriculum los dos autores coinciden en que este se tiene que basar en la práctica de los hechos.

Teoría reconceptual o teoría crítica

Por ultimo la teoría crítica tiene como representantes a Giroux (1984), Habermas (1972), Apple (1986) y Kemmis (1986). Dicha teoría muestra que tiende a la emancipación: independencia de todo lo que está fuera del individuo. Se trata de la búsqueda de la autonomía y responsabilidad colectiva, cooperativa, autorreflexiva. El problema central de la teoría del curriculum debe ser entendido como el doble problema de las relaciones:

Entre la teoría y la práctica

Entre educación y sociedad

Se ha ocupado de la cuestión de cómo la escolaridad funciona para reproducir el saber, las habilidades y las formas de interacción social. Por esto el papel que tiene el educador es contemplado desde la realidad social de quien educa y es educado.

Actualidad

“en el campo educativo, además del movimiento entre la pedagogía y la didáctica, circula la dimensión curricular. La pedagogía se desarrolla en la escuela a través de la didáctica y se regula a través del currículo”

Este registra todo lo que sucede en la escuela, así pues, es el guía principal para el docente y se construye en el quehacer educativo, es el aspecto mediador entre el proyecto educativo institucional y el proyecto histórico social de la comunidad donde se aplica.

EL CURRICULO CONDUCTISTA

Si bien el conductismo nos dice que el aprendizaje es un cambio en la conducta; por que el aprendizaje es un proceso similar en todas las especies animales, los experimentos de laboratorio con animales tienen relevancia para el estudio del aprendizaje humano.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com