ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA Y CURRICULUM


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

CULTURA Y CURRÍCULUM

Ya que se comentó de los diversos matices que ha tenido el currículum, se procederá ahora a analizar dos de sus cualidades más importantes: el currículum es un proyecto socializador y cultural. En el contenido de este texto se expondrá la razón de porqué el currículum ha sido revestido de estas responsabilidades para con la sociedad.

Desde los albores de la escuela (vista ya como una institución predeterminada para la superación del ser humano) hasta nuestros días se he dejado ver una transformación de sus funciones, originalmente la escuela fue para “educar” a la gente, es decir que solamente se transmitían conocimientos de un mentor al pupilo (generalmente la religión y las tradiciones del pueblo). Sin embargo, con el paso de los años y de acuerdo a las necesidades y condiciones de cada época la escuela - y a su vez el currículum- se ha visto envuelta en papeles que originalmente no tenía, tal como nos lo manifiesta José Gimeno Sacristán:

“[…] el currículum no hace, pues, sino reflejar el carácter de institución total que cada vez de forma más explícita está asumiendo la escuela, en un contexto social en el que muchas de las funciones de socialización que han desempeñado otros agentes sociales ahora las realiza ella con el consenso de la familia y de otras instituciones. […]” [17]

Estas funciones de socialización se dan de forma natural por medio de la interacción de un grupo de alumnos en toda escuela, sin embargo anteriormente en la escuela no se llevaban a cabo tantas, éstas eran prioridad de otras instituciones sociales:

“[…] a la institución escolar se le han ido transfiriendo misiones educativas que en otros momentos históricos han desempeñado otras instituciones, como la familia, la iglesia, diferentes grupos sociales, etc. […]” [18]

La escuela, y por lo tanto el currículum, al verse inmiscuida en tantas labores socializadoras va creando en los alumnos un cierto tipo de preparación no sólo académica sino como una propuesta para ingresar al mundo social, es decir que se preparan para su futuro como ciudadanos, como futuros padres y profesionistas.

La escuela se vale del currículum para dotar a los alumnos de todos los conocimientos que en ésta institución se aprenden, el currículum al ser un proyecto educativo también se vuelve socializador ya que incentiva la socialización de los alumnos, la interacción con otros de diversos modos según se requiera la actividad e inclusive cuando no haya ninguna que hacer:

“El hecho mismo de pretender hacer de la escolarización una capacitación para comprender e incardinarse en la vida social a la salida de la institución escolar, hace del currículum de esa escolarización en los niveles obligatorios una introducción preparatoria para comprender la vida real y la cultura exterior en general. […]” [19]

Queda puesto en evidencia que el currículum es un proyecto socializador, sin embargo el currículum es a la vez un plan cultural ya que utiliza elementos de culturales de la sociedad en que se desarrolla y se lleva a cabo. Los contenidos del currículum se fundamentan en contenidos ya preestablecidos (por ejemplo los contenidos científicos) pero muchos de ellos se basan en la cultura de la sociedad, en el modo de vida y las expresiones de la gente.

La cultura ha sido la manifestación que tiene la gente de una determinada parte del mundo, algo que los caracteriza como son y los diferencia y a la vez liga con los demás, el currículum toma en cuenta estos elementos culturales como una forma de reproducción y de retransmisión de la cultura para las nuevas generaciones. Por ello la escuela toma cada vez más en serio la tarea de socializar y culturizar a los alumnos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com