ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Curriculum


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 6

Siendo el currículum un proyecto socializador y cultural, los componentes culturales se concretizan en los contenidos escolares y serán los que se impartirán en el proceso enseñanza-aprendizaje, siendo el operativo fundamental de la practica docente.

En la escolaridad obligatoria, el currículum suele reflejar un proyecto educativo globalizador, que agrupa a diversas facetas de la cultura, del desarrollo personal y social, de las necesidades vitales de los individuos para desenvolverse en sociedad, destrezas y habilidades consideradas fundamentales.

A la institución escolar se le han ido transfiriendo misiones educativas que en otros momentos históricos han desempeñado otras instituciones, como la familia, la iglesia, diferentes grupos sociales, etc.

El hecho mismo de pretender hacer de la escolarización una capacitación para comprender e incardinarse en la vida social a la salida de la institución escolar, hace del currículum de esa escolarización en los niveles obligatorios una introducción preparatoria para comprender la vida real y la cultura exterior en general.

Nadie duda que la educación básica de un ciudadano debe incluir componentes culturales cada vez más amplios, como facetas de una educación integral. Un abanico de objetivos cada vez más extenso para las instituciones educativas básicas que afectan a todos los ciudadanos implica un currículum que comprenda un proyecto socializador y cultural también amplio.

Ese análisis del medio cultural desemboca en un mapa curricular amplio, a estructurar de múltiples formas posibles, agrupando las dimensiones de la cultura en diversas áreas del conocimiento y de experiencia, que unas veces pueden concretarse en áreas específicas con sentido propio, incluso en determinadas asignaturas en un momento dado, y en otros casos deben ser dimensiones a introducir una proporción diversa en otras áreas.

Sklbeck sugiere nueve áreas para constituir el núcleo básico del currículum, que pueden tener valor propio como áreas curriculares en sí mismas o ser componentes disgregados en otras. Tales áreas de experiencia y de conocimiento son: Artes y oficios; medio ambiente; destrezas y razonamiento matemático; estudios sociales, cívico y culturales; educación para la salud; modos de conocimiento científico y tecnológico; razonamiento moral; mundo de trabajo, el ocio y estilo de vida.

De aquí parten las ideas acerca de disponer en la escuela de ciertas materias para enseñar una multitud de conocimientos entrelazados entre sí, con el objeto de que el alumno obtenga conocimientos integrales para su formación académica y a la vez social. Obtener del cúmulo cultural de la sociedad los aspectos que delimitan a la misma, y conformarlos en contenidos escolares para el provecho del alumnado.

No hay que olvidar que el currículum al ligarse con la cultura exterior de la escuela persigue un fin que va mucho más allá de la escolarización pertinente de los niños y jóvenes.

Mencionando que esta lectura nos habla acerca de la escolaridad obligatoria del currículum puesto que es un proyecto educativo globalizador que agrupa a diversas facetas de la cultura del desarrollo personal y social para que así se desenvuelvan en la sociedad, destrezas y habilidades, como contenidos.

Existen tres razones fundamentales que apoyan y explican la apreciación de que el aprendizaje escolar y el currículum como su marco ordenador desencadenadamente, son cada vez más complejos:

* La primera, parte de la consideración de que la institución escolar se han ido atribuyendo misiones educativas que en otros momentos históricos han desempeñado por otras instituciones en ellas unos de los pocos que forman parte del consenso social básico entre a problemas educativos.

* Pretende hacer la escolarización para comprende en la vida social a la salida de instrucción escolar, pero también las instrucciones escolares que imparten saberes poco relacionados con las preocupaciones y necesidades de los alumnos.

* La teorización que refleja visiones de lo que se debe ser la educación. Las escuelas se van convirtiendo cada vez más en agentes primarios de socialización en situación totales, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com