ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Curriculum


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 3

CULTURA CURRÍCULUM Y PRÁCTICA DOCENTE.

El surgimiento del curriculum fue en los Estados Unidos y Gracias a los estudios sobre el origen del curriculum en los Estados Unidos evidenciaron el interés existente en nuestro medio por mostrar la importancia sociohistórica del campo en el debate socio político estadunidense a principios de siglo.

El currículum proporciona informaciones sobre cuando enseñar sobre la manera de ordenar y secuenciar los contenidos y objetivos. Abarca Contenidos complejos e interrelacionados y ´pretende incidir sobre diversos aspectos del crecimiento personal del alumno.

El currículo es un término polisemántico, que se usa indistintamente para referirse a planes de estudio, programas e incluso e implementación didáctica. Está inserto en el sistema escolar, se relaciona con el sistema educativo y con otros planos de la realidad social.

Es muy importante establecer con claridad las intenciones educativas y los elementos comunes que deben desarrollarse en la enseñanza que afecta a todos los alumnos. Plantear un currículo con competencias y adecuarlo lo más posible al entorno de los alumnos utilizando medios y situaciones muy diferentes.

Es menester el crecimiento personal y social que va obteniendo día a día cada alumno, ya que puede vincularse alternativamente tanto con el proceso de desarrollo como en el proceso de aprendizaje, por ejemplo una persona educada se puede decir que es una persona que ha desarrollado, ha evolucionado, en el sentido fuerte del término, desde niveles inferiores de adaptación al medio físico y social hasta niveles superiores, se podía decir que es una persona que ha asimilado, que ha interiorizado, que ha aprendido en suma, el conjunto de conceptos, explicaciones destrezas, practicas y valores que caracterizan una cultura determinada, de tal manera que es capaz de interactuar de forma adaptada con el medio físico y social. Para que el niño adquiera pautas culturales, conocimientos, conceptos destrezas valores, costumbres etc., se consigue haciéndole participar en la medida de lo posible en las actividades de los adultos, o simplemente por observación e imitación, ya que considero que para que haya una educación de calidad lo fundamental son los valores. Por eso osotros como docentes debemos día a día inculcarle valores a los alumnos para que así logren ser individuos de calidad,

El currículo ha tenido numerosas acepciones y por ello numerosas definiciones.

En la primera unidad de la antología de análisis curricular nos muestra como varios autores definen el término según la visión que ellos tienen de la problemática educativa. Esto es lo que integra la teoría curricular que algunos autores presentan como un campo disciplinario autónomo y otros como campo propio de la didáctica.

“Jackson concibe al currículum oculto como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com