ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CURRICULUM Y LA CULTURA


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

EL CURRICULUM Y LA CULTURA

El curriculum está formado por distintos aspectos que lo caracterizan y lo hacen valido ante una propuesta político – educativa y tales aspectos son aquellos como las costumbres, conocimientos, creencias, hábitos, valores etc. “Giroux reclama del maestro que como profesional con conciencia social debería convertirse a sí mismo en un intelectual transformativo, en un agitador social con una concepción del mundo transformadora y con un conocimiento de toda la ciencia, cultura y tecnología moderna en beneficio de la transformación de las sociedades en función a una mejora con un rumbo consciente y planificado.” (http://blog.pucp.edu.pe/item/32480/giroux-y-la-teoria-de-la-resistencia) y de acuerdo con lo que Henry Giroux afirma es que los docentes nos volvamos transformativos y dejemos de lado la resistencia con lo que nos enseña a ser innovadores y dejemos atrás el tradicionalismo puesto que hoy en día es lo que en mayor parte busca la educación que los profesores lleguemos a la innovación que lleguemos a romper fronteras en cuanto a la enseñanza y formemos alumnos capaces y competitivos partiendo de sus habilidades y necesidades que los mismos presenten.

La educación y la sociedad parecen ser temas independientes cuando se analizan dentro de la práctica educativa; por lo que lo que llamamos el currículum oficial o abierto se basa en la aplicación de los contenidos establecidos y sus objetivos explícitos, restándole importancia a los valores, normas y creencias que se transmiten a los estudiantes tanto a través del contenido formal y de las relaciones implícitas que surgen en lo cotidiano, vida escolar y dentro del aula. En otras palabras, resta importancia al currículum oculto. Es decir, el currículum oculto abarca tanto la parte formal de la educación, así como las interrelaciones obligatorias e implícitas que se encuentran usualmente en el contexto educativo.

Acerca del curriculum como propuesta político-educativa. Se considera que el curriculum es una propuesta político- educativa en la medida que se encuentra estrechamente articulado a él. El curriculum que los profesores pretenden poner en práctica es aquel donde guíen a los alumnos a tener una amplia visión del mundo desde distintas perspectivas “Green (1933) indica que el ver la cultura como un marco que da la coherencia del currículo es pensarla como una estructura que nos permite a los alumnos ver al mundo a través de diversas perspectivas “o a través de los ojos de otros”. Al aprender a ver desde múltiples perspectivas, los alumnos podrían ser auxiliados a construir puentes entre ellos mismos y atender a un rango de historias humanas que ellos mismos provocarían.”(Investigación de la práctica docente propia pág. 79 Universidad Pedagógica Nacional)

El curriculum en general está conformado por dos dimensiones las cuales son las generales y las particulares o específicas. Las generales se enfocan más en todo aquello que es de carácter social. Más sin embargo la dimensión particular o específica nos muestra por ejemplo el nivel educativo que presentas así como el tipo de educación o a la población que va dirigida el curriculum como tal. La meta del curriculum es estandarizar el curriculum y la evolución y disminuir la variabilidad entre los estudiantes.

CAPITALES DE LA CULTURA Y CIUDADES GLOBALES

De acuerdo con lo que leí se enfoca en como el crecimiento de algunas ciudades a partir de la migración de distintas personas a ellas como tal es el caso de Estados Unidos que a diario cientos y cientos de mexicanos cruzan su frontera con el objetivo de un mejor futuro para ellos y su familia lo que provoca que en esa ciudad el índice de globalización sea muy alto y a lo que me refiero con esto es a que a medida de que una ciudad va creciendo más ocurren en ella una serie de transformaciones que la enriquecen y la hacen crecer en todos los aspectos principales en lo político , económico y social con ello es lo que propicia en las ciudades un amplio desenvolvimiento incluso en los avances tecnológicos que permiten crecer su industria y hacer crecer su economía convirtiéndolas así en grandes metrópolis.

“En una economía globalizada las grandes ciudades se vuelven en escenarios que conectan entre sí a las economías de muchos países son centros de servicio más que de producción industria” (Escuela, comunidad y cultural en Michoacán pág.202 Universidad Pedagógica Nacional) lo que las lleva a tener un gran crecimiento y abstecimiento de empleos a las personas y como resultado un gran aumento a la economía elevando la calidad de vida así como el que estas grandes ciudades entran en un proceso de desarrollo tanto industrial, como económico e intelectual para por ejemplo llegar a ser como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com