ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CURRICULUM Y LA CULTURA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

EL CURRICULUM Y LA CULTURA

TEMA 1. LA EXPERIENCIAS DE LOS ALUMNOS COMO PUNTO DE PARTIDA PARA EL CURRICULUM.

Se trata de un artículo “Vivir en la ciudad” diseño de la unidad didáctica del proyecto IRES para la enseñanza secundaria. En el que se ven problemáticas del “que enseñar”, “como enseñar” y la evaluación, así como a reflexiones y conclusiones acerca de la experimentación curricular de dicha unidad

Se resaltan

--Supuestos teóricos y las características de la unidad didáctica

--Elementos conceptuales que apoyan la derivación de temas sobre el medio urbano.

--Esbozan nociones como: (construcción interpretativa de modelos interpretativos del mundo. Niveles de construcción de la realidad—como todo indiferenciado, como suma de partes, como red de interacciones--.

--Profundiza las aportaciones e interacciones entre el ámbito científico y la visión cotidiana del entorno.

“El modelo de investigación en la escuela “ es que sirve de marco general de dicho proyecto, siendo ”la idea“ el eje fundamental que orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje para los alumnos, como idea guía que puede dar sentido al papel del profesor en el aula y como idea contextualizándola de todo el proyecto de trabajo.

Al tomar los supuestos del proyecto IRES, esta experimentación se da en un sentido global mediante el establecimiento de relaciones entre las tres vertiente del triangulo constituido por: la experimentación curricular, la formación del profesorado implicado en la misma y la investigación educativa correspondiente.

El medio urbano es un campo de contenidos curriculares que afectan a diferentes ámbitos del conocimiento y experiencia (Áreas como las ciencias naturales, sociales, educación ambiental o la educación para la salud y el consumo).

El medio urbano tiene especial interés no solo desde el punto de vista científico, sino desde una perspectiva social (interés educativo general e interés ciudadano) y desde una perspectiva de problemática de enseñanza-aprendizaje.

La ciudad ha sido un recurso didáctico del que los enseñantes innovadores han echado mano, es un ámbito de intereses, expectativas y problemáticas al alcance de diversas experiencias que pueden integrarse de forma más o menos coherente, en los proyectos de trabajo.

Siendo necesario incorporar los planteamientos de la educación ambiental a los diseños curriculares, introduciendo modificaciones didácticas consecuentes en las diversas áreas. Es de interés, teniendo cuenta que por lo general lo ambiental se ha considerado casi privativo de las Ciencias Naturales.

En esta unidad, al desarrollarse a partir de un currículo vinculado al Área de Ciencias Sociales, se pretende valorar la dimensión social de la educación ambiental, que casi siempre queda en segundo término.

El reduccionismo en el ámbito didáctico, considera la Educación Ambiental solo desde la perspectiva de “lo Natural”, a la Ecología la única ciencia que estudia “al medio” nos obliga a tener en cuenta las aportaciones de otras disciplinas que incluyen aspectos ambientales en los campos de investigación (Geografia, Antropologia, Ecologia o la Psicología ambiental).

El marco que ofrece la Geografía, para planear enfoque globalizadores e interactivos de estudio del medio urbano desde la perspectiva Ambiental, en la que la intervención humana sobre el medio puede ser eje didáctico conductor. Asumiendo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com