ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nombre De La Rosa


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 9

1. INTRODUCCION

En este trabajo desarrollaremos el tema de la película “EL NOMBRE DE LA ROSA” el cual gira alrededor de un franciscano y su aprendiz; quienes tratan de descubrir el misterio detrás de muertes extrañas en una abadía. Este franciscano es llamado por el mismo abad porque su experiencia previa en asuntos de la inquisición lo había convertido en un experto en identificar lugares endemoniados, porque creían que eso era lo que estaba provocando las muertes en el monasterio. Sin embargo, en el transcurso de la novela Guillermo de Baskerville (el franciscano) siguiendo pista por pista cada detalle, logró unir todas las evidencias hasta inducir las causas de las muertes de los monjes. Para esto necesariamente utilizó como primer recurso la minuciosa observación.

2. ¿COMO UTILIZA EL PROTAGONISTA EL METODO DE LA OBSERVACION?

En la película se utiliza la observación la memoria, por medio de ejemplos se hace por medio de cuestionamientos o mediante preguntas que se realizaban entre ellos mismos la hacen también por medio de la santa inquisición y sobre todo mucha perseverancia

En la novela se realiza una exposición del método científico y el razonamiento deductivo, usados hábilmente por Guillermo para resolver el misterio

3. METODO CIENTIFICO.

3.1 ANTECEDENTES

La película se desarrolla a fines de la Edad Media (1327) también denominada en algunos manuales como la Etapa Oscurantista y dónde el poder de la Iglesia y su manejo del conocimiento comenzaba a ser discutido. En este momento el papado se establece en Aviñón. La orden franciscana que se encontraba en conflicto con Juan XXII, a causa de su voto de pobreza, busca asociarse con el emperador para contrarrestar el poder papal. La cabeza visible de los franciscanos; comisiona a Guillermo de Baskerville a recorrer diferentes abadías para sondear la opinión de los clérigos y, finalmente, en una abadía situada en el norte de la península itálica custodiada por los benedictinos, convocar una reunión entre los franciscanos y enviados del papa con el fin de que ambas partes debatan sus diferencias.

Una película Ambientada en el turbulento ambiente de la edad media, en el cual se produjo la primera elaboración filosófica de los contenidos del cristianismo. Esta nace de los bajos fondos pero adquiere un lenguaje culto. Durante la etapa escolástica, se busca compatibilizar la fe con la razón, lo cual fue una de las causas del cambio en el pensamiento filosófico. En esta etapa, la filosofía no era considerada la madre de las ciencias, sino que era considerada como sierva del cristianismo, debido a que los intentos de encontrar respuestas racionales a ciertos interrogantes, era considerado pecado y cosa de brujos, por lo cual se había creado, “La Santa Inquisición”, que era un organismo que se dedicaba al saneamiento de la cultura, evitando que ciertos títulos literarios fueran leídos (como en el caso de la película) y que los responsables de estas cosas fueran castigados a la muerte por medio de la hoguera, esto también fue denominado, “caza de brujas”

Es importante resaltar de la película, como la iglesia ejercía un poder muy importante en la sociedad, típica característica de la edad media, donde se entablaba una jerarquización de los ricos muy ricos y los pobres muy pobres sin una noción de movilización social. El siglo XIV fue una época de grandes crisis, debido a la baja producción agraria hay hambre y miseria, hay una elevada tasa de mortandad.

3.2 PROBLEMA.

El Asunto histórico al que hace referencia la película es la recreación de una época y a la vez un problema social del momento.

A la abadía en la que tienen lugar los asesinatos, llega Guillermo de Baskerville para preparar un encuentro de amplia repercusión política y religiosa entre dos delegaciones: la de los franciscanos y la de los dominicos. Se trata de una polémica de vertiente política (lucha Pontificado-Imperio) y religiosa, que se mantiene como telón de fondo.

La llegada del franciscano Guillermo de Baskerville, acompañado de su joven discípulo Adso de Melk, coincide con una serie de misteriosos y macabros asesinatos. Guillermo se hace cargo de la investigación por encargo del abad, pero su investigación se torna difícil tras la llegada del inquisidor Bernardo Gui que no le ayuda mucho.

3.3 HIPOTESIS.

Las muertes en el monasterio estaban ocurriendo por las siguientes hipótesis:

a) Hay alusiones al segundo libro de la Poética de Aristóteles, sobre la comedia y la poesía yámbica, que se perdió, aparentemente durante la Edad Media, y del que nada se conoce. Es el libro que en la novela causa la muerte de los monjes.

b) Todos lo relacionan con posesiones demoniacas,

c) Suicidios

d) Apocalipsis o el fin del mundo

e) El envenenamiento

f) Que todos habían tenido un patrón en común: habían ido a la biblioteca

g) Que el asesino era alguien de la misma Orden.

3.4 CONTRASTACION EMPIRICA

a) Hay alusiones al segundo libro de la Poética de Aristóteles, sobre la comedia y la poesía, que se perdió, aparentemente durante la Edad Media, y del que nada se conoce. Es el libro que en la novela causa la muerte de los monjes.

Esta hipótesis es VERDADERA, se demostró con el método empírico de la observación científica ya que los monjes murieron por envenenamiento, esto lo dedujo el fray Guillermo al observar que todas las victimas al morir tenían el dedo y la lengua azul signos de envenenamiento (asfixia); además se utiliza el método especifico del testimonio oral, cuando el hermano Jorge de burgos declara ser él quien había colocado veneno en la esquina de las hojas, para que los hermanos al mojar el dedo con saliva para pasar la hoja, adquirieran el veneno, porque consideraba que el libro que leían era sacrílego, pues los hacía reír, y la risa era considerada pecado.

b) Todos relacionan las muertes con posesiones demoniacas.

Esta hipótesis es FALSA, se demostró con el método especifico hipotético ya que la mayoría de los monjes suponían o creían que las muertes se debían a presencias demoniacas.

c) Suicidios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com