ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nombre De La Rosa


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  3.215 Palabras (13 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 13

DATOS DE INTERES SOBRE LA PELICULA EN NOMBRE DE LA ROSA .

El nombre de la rosa (título original: Der Name der Rose) es una película franco-ítalo-alemana del director Jean-Jacques Annaud estrenada en 1986 y protagonizada por Sean Connery (en el papel del fraile franciscano Guillermo de Baskerville) y Christian Slater (como el novicio Adso de Melk), basada en la novela homónima escrita por Umberto Eco.

Premios: La película consiguió un total de 16 premios en distintos festivales y concursos internacionales, los más destacados de los cuales fueron:

* El César de la Academia francesa a la mejor película extranjera en 1987.

* Dos Premios BAFTA británicos: uno para Sean Connery como mejor actor y otro para Hasso von Hugo por el mejor maquillaje en 1988.

EN NOMBRE DE LA ROSA

Un señor de edad narra una historia asombrosa, que el presencio hacia los años del señor de 1327 todos los hechos tuvieron lugar en Italia, aparece un hombre muerto en el monasterio y por ello la santa inquisición en aquel tiempo era la encargada de investigar los asuntos y envía un hombre Guillermo de Baskerville con un ayudante Adso de Melk, al pasar el tiempo van a apareciendo más y más muerto y los monjes se empiezan a alterar , todo lo que está ocurriendo se lo atribuyen a las profecías esas que están relacionadas con el apocalipsis y el diablo .

Se encontraban rezando en la capilla cuando de repente interrumpen tres siervos divulgando que se había encontrado a un hombre muerto, lo examinaron en el laboratorio y no tenía ninguna señal de maltrato, finalmente concluyeron que se había suicidado .

Finalmente Guillermo y Adso organización un plan para entrar a la biblioteca, sacan del camino al monje que estaba cuidando y logran entrar, allí cuando llegan a la mesa de Venancio se dan cuenta de que alguien los está espiando en la oscuridad, este individuo se da cuenta de que lo han visto y escapa.

Están en busca de Berengario, lo encuentran ahogado y descubren que la yema de los dedos y la lengua están negros, al igual que venecio, el señor que había muerto antes , encuentran un folio escrito en griego , el cual tenía un secreto, la Abadía estaba envuelta en un misterio , según Guillermo las muertes eran causadas por leer , libros prohibidos , libros espiritualmente peligrosos .

Los tres hombres que hasta el momento habían muerto a causa de un libro que mata o que los hombres matan por el libro.

Entonces Guillermo pido autorización para ingresar a la biblioteca, entonces el monseñor le pido que desistiera de la investigación y quemo el pergamino.

Aproximadamente hacia el día quinto, se reúnen las diversas delegaciones que habían llegado, horas más tardes Guillermo se reúne con Severino quien ha encontrado algo entre sus hierbas que pueden ser útiles al caso. Entre tanto Severino es asesinado, Guillermo y su ayudante se ponen en busca de pistas. Al día siguiente se reúnen a orar, en ese lugar muere Malaquías, tras esto abad habla con Guillermo sobre la desilusión que tiene pues no ha logrado encontrar la raíz de las muertes.

Guillermo en su afán de encontrar algo, por casualidades del destino halla una entrada secreta a la biblioteca donde se guarda el deseado libro consiguen al fin entrar en la sala llamada “finis Africae” , pero en ese momento no logran entrar a la siguiente sala . Se inicia un fuego pequeño y por la paja. Se realiza un juicio y a la hoguera fueron condenados tres individuos, en este punto se hablaba de anticrítico que estaba rodando en la abadía.

Guillermo y su ayudante regresan a la biblioteca y logran descifrar el código para entrar, se observa la silueta de un monje en una sala recóndita con el ciego Jorge de Burgos, Guillermo le pide un libro del griego, que fue dedicado a comedia, pide el segundo libro de poética de Aristóteles. El monje le dice que él ha ganado, discuten y el ciego huye.

En la brusquedad de Jorge Burgos, Guillermo y el intercambian algunas palabras del porque no es permisivo leer el libro, el anciano explica que la risa mata el miedo , y sin el miedo no puede haber fe , pues sin miedo al diablo no habla fe . Y entonces se cuestiona acerca de cuándo el hombre se ría de todo.

El ciego lanza la lámpara y se inicia un fuego se propaga rápidamente por las estanterías de la biblioteca, la abadía ardió durante tres días y tres noches, todo esto acabo con la abadía y con la mayoría de sus habitantes. Fue un caos.

Guillermo y su ayudante emprendida la marcha y como era de esperarse se separaron por el camino.

Adso años después, regreso a aquellas tierra y contemplo sus ruinas, se quedó allí y entre esos caminos encontró algunos libros que trato de arreglar, entre estos y otros tantos recuerdos paso los últimos años de su vida.

Ensayo De La Pelicula El Nombre De La Rosa

Ensayo sobre “El nombre de la rosa”

Esta película esta basada en la novela homónima escrita por el italiano Humberto Eco, la cual fue publicada en 1980 y es considerada literatura contemporánea universal, de misterio e histórica. Jean-Jacques Annaud, director de nacionalidad francesa, llevó esta historia a la pantalla grande en 1986, con un elenco que incluyó a Sean Connery y a Christian Slater. El filme logra transportarnos a la época en que se desenvuelve la historia, que es el siglo XIV, en plena edad media y durante la Santa Inquisición.

La arquitectura medieval es notable en la abadía en la que suceden los hechos, esta se ve construida en su mayor parte de piedra y en forma de fortaleza, en el interior se distinguen los relieves esculpidos en la piedra y la oscuridad es un factor importante ya que contribuye al ambiente de misterio que propone la historia.

Otro aspecto importante son los libros que se manejan en el monasterio, ya que estaban escritos en latín, y muchos habían sido traducidos del griego. Aparte nos damos cuenta por su gran biblioteca, que ya existían muchos escritos, sin embargo, la iglesia tenía poder sobre ellos y limitaba toda esa sabiduría, la manejaba a su conveniencia, porque es más fácil dominar a un pueblo ignorante. Es muy interesante ver como la risa y la comedia eran consideradas como algo negativo, en este caso el ejemplo es el libro envenenado escrito por Aristóteles, en torno al que gira la trama.

Los conocimientos científicos; la biología, la alquimia, etcétera, también son resaltados a medida que van ocurriendo las misteriosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com