ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

El Proceso

En esta obra llama poderosamente la atención el aparato judicial que crea Kafka. Hay una contraposición con las estructuras a las que hoy día estamos acostumbrados. El entramado jurisdiccional que oprimió hasta la muerte a Josef K (personaje principal). es todo lo contrario a lo que nuestra Constitución nos garantiza.

Esto nos lleva a pensar cuantos errores judiciales se comenten, y cuantos son demostrados.

La novela es la historia de un hombre que es acusado y condenado por un crimen del cual él nunca se entera. Josef K. asiste a su juicio, es acusado y se defiende vehementemente; pero nunca sabemos de qué es de lo que se lo acusa. Josef K. no es encarcelado, pero él, impulsado por una fuerza extraña acude cumplidamente a todos los interrogatorios. Su vida se convierte en un mar de preocupaciones: al comienzo de la novela él rechaza en forma categórica toda probabilidad de culpa, ya que se sabe inocente, y en el final, él está convencido de que sí es culpable de algo. Para concluir toda esta pesadilla, dos individuos, igualmente extraños a todos los otros personajes de la novela se llevan a Josef K. a un suburbio y allí lo apuñalan.

Un hombre. Josef K., que es un mero empleado, se encuentra una mañana dos extraños personajes en su habitación. Estos le indican que ha sido acusado ante la corte pero se niegan a imputarle ningún cargo. Sólo le ordenan que tiene que presentarse a declarar.

Desde el primer capitulo se ve la arbitrariedad con la cual el presunto acusado fue detenido, en el proceso penal la culpabilidad es la que tiene ser demostrada no la inocencia, iuirs tantum.

Aquí observamos lo contrario, la culpabilidad ya estaba establecida para Josef K.

Nadie puede ser incomunicado sino en caso indispensable para el esclarecimiento de un delito, y en la forma y por el tiempo previstos por la ley. La autoridad está obligada bajo responsabilidad a señalar, sin dilación y por escrito, el lugar donde se halla la persona detenida.

Las garantías a las que aludíamos comienzan a brillar por su ausencia, el derecho del detenido a ser informado de la acusación formulada contra él queda desconocido desde las primeras páginas del libro. La organización a la que queda sometido K. es un sistema paralelo al que rige judicialmente el estado en el cual K. se encuentra: "K. vivía en un Estado constitucional en el que reinaba la paz en todas partes y se respetaban las leyes" . Ello no es motivo para que K. sea tratado diferente a un auténtico procesado.

Existe una diferencia con lo que es la instrucción hoy en día en el que existen plazos bien determinados y la forma en la que el acusado ha de ser instruido, al respecto solo se va dar en una sesión y va ser el Ministerio Publico el encargado do de impulsar esta etapa, el interrogatorio se da en una sola sesión.

Es de lamentar que el aparato Estado y principalmente en los sectores administrativos exista una mala costumbre del burocracia en la que el ciudadano común y corriente no sabe como llevar a cabo un procedimiento por más simple que sea este se envuelto en un complejo sistema de oficinas y desinformación, que constituyen una gran perdida de tiempo y energías.

Entre otros principios que la lectura nos hace recordar encontramos ya reglamentados en Materia Penal, Procesal Penal y otras leyes :

Que ninguna persona puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso,

Ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa.

Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo;

Ni arrestado sino en virtud de orden estricta de autoridad competente.

Es inviolable EL DERECHO DE DEFENSA en juicio de la persona y de los derechos.

El domicilio es inviolable,(Constitución Art. 2º, Inc. 9º) como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación.

Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causa políticas, toda especie de tormento y los azotes.

Vemos como el juez viola sus derechos y los hace azotar, volvemos a lo ya mencionado y no recalca el abuso de autoridad.

Otro tema de relevancia son como manejar los expedientes; Ese secreto profesional que solo le permite al abogado conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com