ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conductismo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

El conductismo se define como la tendencia a fundamentar en el estudio de los seres humanos en la observación de su conducta. Aparece como un método que repudia toda introspección científicamente aceptable, es decir, la conducta. El conductismo ha producido una enorme cantidad de investigaciones dirigidas a comprender diferentes formas de comportamiento. En los estudios se han centrado en labores tales como la interacción que originan el comportamiento, los cambios en él, las condiciones que siguen al comportamiento y las condiciones que influyen sobre la conducta. Las bases epistemológicas del conductismo están en el empirismo, ya que se considera que "el conocimiento es una copia de la realidad". Por otro lado, según esta teoría, el hombre es una "tabula rasa", o sea una "tabla en blanco" en el cual se imprimen los datos de la realidad.

El conductismo fue fundado por John B. Watson y se basa en la premisa de que la psicología es el estudio de la conducta humana, destacando todos los conceptos subjetivos que no pudieran observarse en el laboratorio, tales como, las sensaciones, pensamientos, intuiciones y deseos.

Watson adopto el condicionamiento clásico de Pavlov como método experimental de investigación, ya que este era coherente con su cuerpo teórico, el cual planteaba que todo conocimiento se adquiere mediante asociaciones estimulo-respuesta, los cuales eventualmente serán evocados como reflejos (lo que queda de manifiesto en el condicionamiento de reflejos salivales del perro).Las bases epistemológicas del conductismo de Watson se ligan al positivismo porque: Ontológicamente, concibe la conducta como objetiva y cognoscible, por lo tanto es manipulable y susceptible de predicción/control. Epistemológicamente, porque la relación sujeto-objeto es distante; es decir, el sujeto no se relaciona con el objeto, solo modifica sus condiciones, por ejemplo, el ambiente en el caso de la conducta, para obtener un objetivo deliberado. Metodológicamente, porque usa el método experimental manipulativo. Se podría decir que es inductivo, ya que a partir de un caso, por ejemplo, el hecho de que un perro adquiriera un reflejo mediante asociaciones estimulo-respuesta, quiso extrapolar los resultados a todo el espectro conductual humano. Esto se refiere a que quiso plantear que todo aprendizaje es producto de asociaciones, incluso el comportamiento complejo; y para plantear eso se basa en que un perro salivo cuando se expuso a una campana, lo que es un tanto apresurado.

Por otro lado, Skinner fue el autor más importante del condicionamiento operante introducido por Edward Thorndike. El enfoque de este filósofo es conocido como conductismo radical, es semejante al punto de vista de Watson, según el cual la psicología debe ser el estudio del comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que les rodea. Skinner, sin embargo, difería de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com