ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El conductismo es el intento más ambicioso y tenas de la psicología y tal vez en toda la historia de la ciencia; de construir un sistema científico estrictamente lógico y objetivo y el proyecto mas ilusionado de mejorar con su aplicación, eficaz y comprobablemente, la conducta humana. Toda la psicología previa había sido inadecuada y estéril por no a tenerse a lo observable, que es lo propio de la ciencia. El conductismo se atiene a ello. La psicología de la conducta o conductismo no parece ser reductible a la hora de Skinner ni al análisis experimental del comportamiento. El conductismo o psicología de la conducta es un amplio sistema psicológico surgido a partir de las investigaciones de Pavlov, Watson y Thorndike que conforman una primera generación de psicólogos de la conducta. En una segunda generación, Guthrie, Hull o Tolman son considerados psicólogos de la conducta (o neo conductistas). Precisamente muchos de los desarrollos dentro de la evolución y terapia de conducta tienen por antecedentes las obras de tales autores. Finalmente, otros psicólogos, como Staats o Bandura, pueden ser considerados conductistas de una tercera generación (Staats 1980); sus investigaciones han producido innovaciones teóricas y metodológicas teniendo amplias repercusiones en el ámbito aplicado.

Los cincuenta años, más o menos, de tanteos inciertos de la psicología introspectiva precedente, dejaran paso, por fin, con el nuevo enfoque, a un progreso continuado y seguro de la psicología como ciencia natural teórica y aplicada. Efectivamente, durante otros cincuenta años, más o menos, se ha seguido esperando y buscando, por la vida conductista ese progreso y esa seguridad. Pero, después de ese medio siglo no parece sin embargo, que la esperanza se haya cumplido. A partir de 1950 se inicia el desaliento en las mismas filas conductistas y, en ellas y en todos los demás, cunde y se generaliza después. Hoy, la desilusión es casi completa. Desde hace unos años se vienen haciendo a Watson el conductismo los mismos o parecido reproches que Watson hizo a la psicología anterior. Staats, tal vez el psicólogo actual que con mas ahincó e ingenio trata de unificar las diversas corrientes conductistas de un sistema común, hace poco se lamentaba de que “en conclusión, se puede decir que actualmente el campo del aprendizaje (y el de la psicología en general) consiste en buena parte en intentos desorganizados y grandes separatismos.

Desarrollo

Modelo diacrónico: El conductismo paradigmático (CP) comienza su desarrollo en la década de los 70 (Staats 1962), presentándose de manera formal en la década de los 60 bajo la rúbrica “conductismo social” (Staats, 1975). Más tarde, con el fin de no llevar a confusiones respecto a la teoría del aprendizaje social propuesta por bandura, y puesto que pretende una superación teórica desde distintos paradigmas psicológicos y dentro de un marco estrictamente conductual, en la década de los 80 adopta el título de “conductismo paradigmático” (Staats, 1981). Por último, en tal afán integrador, Tryon (1990) a sugerido la re denominación de “conductismo psicológico”. En todo caso, conviene precisar que desde conductismo paradigmático o psicológico, que a partir de ahora será denominado CP, se pretende la integración, desde una perspectiva conductista o conductual, de distintos hallazgos, conceptos y métodos de investigación procedentes de la psicología.

Objetivo de evaluación: En cambio. Descripción, clasificación, orientación, selección y control y cambios de los comportamientos objeto de estudio son los 5 grandes tipos que se suelen plantear a un psicólogo. Aunque, no cabe duda que la hora de describir en términos psicológicos a un sujeto el evaluador puede utilizar cualquier modelo o teoría comporta mental (administrando test psicométricos, proyectivos o de cualquier otro tipo con tal de que reúnan las garantías de rigor), también es cierto de que si la demanda se refiere a la emisión de un diagnostico tendrá que seguir un sistema clasificatorio (el cual se basara, en mayor o menor medida, en el modelo medico); por otra parte, si los objetivos de la demanda son de orientación o selección habrá de echar mano del modelo del rasgo ( ya que permite la utilización de las ecuaciones predictivas más ajustadas) y que, por último, a la hora de producir u cambio de conducta se requerirá el establecimiento de hipótesis explicativas funcionales del o los comportamiento/s problemático/s, lo cual permitirá seleccionar el más adecuado tratamiento, y por otra parte, a través de las estimación del cambio de conducta producido, valorar este.

Énfasis en la determinación ambiental del comportamiento, como puso de relieve coan (1968), las teorías psicológicas pueden ser ubicadas en uno de los polos de un factor llamado exógeno y un medio endógeno. A partir de una concepción conductual es considerar que el comportamiento, normal y anormal, puede ser funcionalmente explicado, en gran medida, a través de ciertas condiciones ambientales y que, al igual que fundamentalmente aprendido, también puede ser “des-aprendido” o “re-aprendido” mediante manipulaciones ambientales. Los principios que regulan la influencia de las condiciones ambientales sobre la conducta han sido largamente estudiados y están en la base de la explicación funcional externalista. La cuestión de si estos principios son reductibles al condicionamiento clásico y operante o si estos se integran en una jerarquía de aprendizajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com