ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTISMO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 10

ificaciones de los individuos. La aproximación reconoce a la vez el valor del hecho observado y el rol creador del sujeto y procura colocarlos en interacción perpetua. Además hace resaltar y analiza las contradicciones del mundo social para comprenderlo mejor. Según la óptica dialéctica, las contradicciones constituyen la base de los problemas reales. Los conflictos de una sociedad son considerados como factores de cambio.

5.- ¿CREE USTED QUE LOS MÉTODOS DE LAS CIENCIAS EXACTAS SEAN APLICABLES A LAS LLAMADAS CIENCIAS HUMANAS?

Desde mi muy sencillo punto de vista considero que no es aplicable las ciencias exactas a las llamadas ciencias humanas, debido a que las ciencias exactas como su nombre lo dice son resultados exactos a alguna situación o problema donde no hay vuelta de hoja, en cambio en las ciencias humanas existen muchas respuestas a una pregunta, por ejemplo si hablamos de política, religión, economía, etc., no podemos buscar ecuaciones matemáticas que

describan el amor, el odio, la cultura.

6.- ¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE LAS INVESTIGACIONES HOMOTÉTICAS CON RESPECTO A LA PREGUNTA ANTERIOR?

Tendrán como única finalidad poner en evidencia las causas que explican el fenómeno observado. El procedimiento analítico de los investigadores positivistas está fundado, en efecto, sobre el hecho siempre posible de una reducción de lo complejo a lo simple, de lo heterogéneo a lo homogéneo.

7.- ¿CUÁL ES LA POSTURA DEL PROCEDIMIENTO HERMENÉUTICO PARA LA MISMA INTERROGANTE?

Un procedimiento que tenga en cuenta las intenciones, las motivaciones, las expectativas, las razones, las creencias de los individuos, un procedimiento calificado de hermenéutico, el cual, en ciencias humanas, se refiere menos a los hechos que a las prácticas, y es una tarea mucho más compleja.

8.- ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DEL MÉTODO EXPERIMENTAL?

• La elaboración y la puesta en práctica de planes experimentales estrictos.

• La puesta en práctica de procedimientos de recogida de datos necesariamente cuantificables y medibles.

• La objetivación de la observación.

• Tratamiento estadístico de los datos con el fin de establecer leyes, explicaciones de alcance general.

9.- ¿CUÁLES LAS DEL MÉTODO CLÍNICO?

• Desarrollan una metodología propia, sin buscar su inscripción en las ciencias naturales.

• El simplismo conceptual del método experimental escrito, que conduce a generalizaciones erróneas y la discordancia entre las leyes y los resultados de su aplicación práctica crean las necesidades de considerer otra clase de procedimiento.

• Los partidarios de ésta corriente tendrán en cuenta las estructuras ideológicas y el enraizamiento sociocultural de su disciplina.

10.- ¿DESCRIBA LA OPOSICIÓN CUANTITATIVO-CUALITATIVA?

En el marco de lo cuantitativo, los investigadores perciben los límites de operacional ismo clásico y de la medición estrictamente matemática y están dispuestos a emplear otros procedimientos (especialmente cualitativos). Por otra parte, el enfoque cualitativo intenta diversificar sus posiciones teóricas y epistemológicas. Se cuestiona el empirismo idealista de las primeras investigaciones cualitativas. Revaloriza los modelos teóricos. Se inclina una vez más profunda hacia problemas metodológicos que no se había tenido en cuenta (muestreo, generalización, etc.).

11.- ¿DESCRIBE LA OPOSICIÓN OBJETIVO-SUBJETIVA?

La orientación positivista estricta, la cuantificación y la medida son procedimientos indispensables que hay que utilizar para que la investigación se considere científica y estos procedimientos deben responder a los criterios de objetividad. Las observaciones son el reflejo de las cosas reales; toda subjetividad, identificada con el error, puede ser eliminada por la concordancia de las observaciones y la verificación de las experiencias. Incluir datos subjetivos en el análisis para aumentar la significación de los resultados planteará otros problemas, porque se tienen en cuenta las contradicciones y las paradojas. Sin embargo, la toma de conciencia de la reducción que resulta de la observación estrictamente objetiva dará lugar a la necesidad de tomar en consideración el punto de vista subjetivo (tratado no obstante, de forma objetiva).

12.- ¿CREE USTED QUE LO CUANTITATIVO Y LO CUALITATIVO, LO OBJETIVO Y LO SUBJETIVO PUEDEN SER INTEGRADOS EN UN MISMO PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO?

Desde mi punto de vista considero que si pueden ser integrados, pues debemos ser flexibles ante cualquier hecho, no ser tan cuadrados, pues si únicamente se integrará el método cuantitativo obtendríamos datos muy exactos y concretos sin dar algún otro punto de vista distinto.

13.- ¿CARACTERICE BREVEMENTE AL PARADIGMA DE LOS HECHOS SOCIALES DE DURKHEIM?

Sostiene que los hechos sociales tienen que ser considerados y tratados como cosas; se aventura poco en el campo de las conductas y de las percepciones, y por tanto, está muy próximo a la concepción científica clásica.

14.- ¿EN QUÉ CONSISTE LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA?

Se define partiendo de un malestar, de un disfuncionamiento social. Su finalidad consiste en aportar una ayuda para cambiar las condiciones experimentadas como insatisfactorias por algunos individuos o grupos, respetando al mismo tiempo los valores e intenciones de éstos.

15.- CARACTERICE BREVEMENTE AL PARADIGMA DE LA ACCIÓN SOCIAL DE WEBER.

Considera que una acción solo es social si reviste un significado subjetivo para las personas en cuestión. Por consiguiente, el interés se dirige sobre la forma en que los sujetos definen las situaciones sociales en las que se hallan situados y sobre la influencia de éstas representaciones en sus comportamientos futuros.

16.- ¿QUÉ RELACIÓN ENCUENTRA ENTRE LOS CONTENIDOS SUGERIDOS POR LAS PREGUNTAS ANTERIORES Y SU PRÁCTICA DOCENTE Y SU INNOVACIÓN?

Primeramente debo mencionar que me relaciono con pequeños los cuales diariamente aportan y aprenden cosas nuevas. Es muy cierto lo que dice el autor, el conocimiento solo puede hallarse en el análisis de los hechos reales, en el caso de mi grupo de preescolar, para que ellos comprendan mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com