ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo de los pensamientos, de la razón, idea


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Informes  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

Para poder hablar de estos temas es necesario empezar por explicar que es lógica. Esta palabra proviene del griego “logos”. Su traducción ordinaria de los griegos fue: pensamiento, idea, espíritu, razón. El mundo de los pensamientos, de la razón, idea. Esto es la “ciencia que estudia los pensamientos en cuanto a sus formas mentales, idea, juicio y raciocinio para facilitar el pensamiento correcto y verdadero”.

Lógica es la “Ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico”. La ciencia es el “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”. Filosofía como el “Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano”. Siempre han estado relacionadas por su origen y propósito, la lógica es el instrumento del saber que va de la mano con la filosofía. También ayuda a determinar si un razonamiento es válido o no. Porque junto con la ciencia buscan respuestas o explicaciones a los paradigmas que siempre han sido de interés para las personas.

Su esencia de buscar la verdad y el conocimiento es la misma.

La lógica es un factor clave en la vida cotidiana, ya que nos enseña a tener un pensamiento correcto y verdadero, el pensamiento de sí mismo y reflexivo.

Con la ayuda de la lógica, se acorta la cantidad de errores que podemos cometer porque nos enseña a armar un sentido lógico en base a nuestro raciocinio, además, permite que nos cuestionemos constantemente acerca de lo que somos y lo que está a nuestro alrededor.

La lógica es de vital importancia, porque como se ha mencionado, tiene muchas utilidades, pero no es lo mismo saber las utilidades y no sentirlas, que saber y ver que tienen un tipo de efecto en nosotros mismos. La lógica es un instrumento para el conocimiento de la verdad.

Partiendo de que corresponde a Aristóteles haber sido el primero en tratar con todo detalle la lógica, se le considera como su fundador. Aristóteles encuentra el fundamento de la demostración en la deducción, procedimiento que consiste en derivar un hecho particular de algo universal. La forma en que se afecta esa derivación es el silogismo. De qué modo es posible probar y demostrar que un conocimiento es verdadero, es decir, que tiene una valides universal.

La Lógica Formal ha coincidido en la formulación de cuatro principios lógicos. Tales principios son:

* Principio de identidad.

* Principio de Contradicción (o Principio de no-Contradicción).

* Principio del tercero excluido.

* Principio de Razón Suficiente.

Desde un punto de vista psicológico (aunque no desde la Psicología Científica sino de la Psicología Racional), los principios lógicos serían las leyes generales de “operación del pensamiento”, es decir, las leyes que fundamentan los procesos lógicos. Debemos distinguir entre el "pensamiento" y el "pensar"; el pensamiento en un producto de un proceso psicológico, y el pensar es ese proceso. La lógica prescinde del proceso del pensar y prescinde también del sujeto que piensa.

En la Lógica Natural y de la Lógica Científica, estas dos son dos de las cuatro divisiones que se han hecho sobre la Lógica. Las otras dos son: la Lógica Material (estudia las condiciones del pensamiento verdadero, basándose en la realidad) y la Lógica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com