ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El orden de ejecución de la pena


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

Apremio

Acción por la cual una administración pública solicita a una persona física o jurídica el pago de su deuda (normalmente correspondiente a algún tributo) en un tiempo determinado, pasado el cual si no se produce el pago la administración ejerce su derecho de cobro contra el patrimonio del deudor. El procedimiento de Apremio siempre es gestionado por la Administración Tributaria, que será la administración recaudadora de los apremios. El procedimiento de apremio no se acumula a otros procedimientos de ejecución de deudas (como embargos o concursos de acreedores), sino que prevalece siempre el procedimiento administrativo cuya fecha de dictado de diligencias sea anterior.

Abstención

En general consiste en no colaborar con el sistema político actual. El uso más extendido es en su forma particular en una elección, no votando, con lo que el sujeto se atiene al resultado del voto de los demás electores al igual que pasa con el voto en blanco o el voto nulo, aunque sus defensores sostienen que es la única vía hacia un cambio positivo en política

El concepto de la acción procesal.

La acción procesal es la única instancia necesariamente bilateral.

La acción procesal es la única instancia que necesariamente debe presentarse para unir tres sujetos en una relación dinámica; se trata simplemente de trasladar la pretensión desde el plano de la realidad al plano jurídico.

Acusación

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

La acusación o imputación es el cargo que se formula ante autoridad competente contra persona o personas determinadas, por considerarlas responsables de un delito o falta, con el objeto de que se le aplique la sanción prevista.

Apercibimiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

El apercibimiento, en Derecho procesal, es una comunicación emitida por los jueces o tribunales en la cual se hace un llamado a alguna de las partes implicadas en un proceso judicial de una orden relacionada con el proceso y, al mismo tiempo, se hace una advertencia de las consecuencias que acarrearía dejar de cumplir con lo solicitado en la comunicación.

CONDENA

Se trata de la sentencia que un juez o un tribunal impone a un reo tras un juicio. La condena está asociada a una sentencia, que es la resolución judicial que pone fin a un litigio. Esta sentencia reconoce la razón o el derecho a una de las partes involucradas en el proceso, obligando a la otra a cumplir con ciertas obligaciones. Si el acusado es encontrado inocente, resulta absuelto y no condenado.

Confesión (Derecho)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

La confesión judicial es la declaración que, sobre lo sabido o hecho por él, hace alguien voluntariamente o preguntado por otro ante la autoridad judicial. Reconocimiento que una persona hace contra ella misma de la verdad de un hecho (Dicc. Derecho Usual).

Es el llamamiento que se le hace a una de las parte para que se comparezca a declarar o confesar al tribunal sobre los hechos litigiosos.

La confesión puede ser:

• Espontánea.- Cuando se confiesa voluntariamente

• Provocada.- Cuando es pedida expresamente por la otra parte para que lo haga y sea sometido a interrogatorio

La confesión hace prueba en relación con la otra parte.

EMBARGO

retención o secuestro de bienes que es ordenada por un juez o una autoridad competente.

En este caso, el embargo es una declaración judicial por la que se afectan derechos de contenido económico con la intención de hacer cumplir una obligación pecuniaria que ya fue declarada (lo que se conoce como un embargo ejecutivo) o que es muy probable que se declare en una sentencia futura (embargo preventivo). El embargo tiene lugar cuando el juez considera que el imputado no puede hacer frente al pago de sus obligaciones.

EXHORTO

una solicitud en el marco de un procedimiento judicial por la cual un juez o un tribunal, en uso de sus funciones, se dirige hacia otro juez o tribunal de su misma jerarquía, a efectos que el juez destinatario ejecute un acto procesal necesario para el litigio a cargo del juez remitente.

Remate judicial: Diligencia en la que a través de subasta pública se somete a los postores un bien mueble o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com